Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 4 de marzo de 2021
Ultima actualización: 2:54:56

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   11/10/2015 (10:48 horas)

Cuatro años con el volcán
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Eran poco más de las once de la noche de aquel diez de octubre de 2011. Un sereno, aunque notablemente preocupado Juan Santana, entonces director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, confirmaba la noticia: Se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro a unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro.
Imagen captada en 2011 en plena erupción submarina. Fotos: IGN/Ministerio de Fomento.
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (11/10/2015. 10:48 horas)

Eran poco más de las once de la noche de aquel diez de octubre de 2011. Un sereno, aunque notablemente preocupado, Juan Santana, entonces director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, confirmaba la noticia: Se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro a unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro. La noticia, confirmada por el propio Santana la adelantaba por la mañana DIARIO EL HIERRO.

Esa misma noche, comenzaba un periodo de incertidumbre que vino marcado por una sucesión de terremotos que hacían prever que el magma saldría por algún lugar. Pero la pregunta que mantenía a todo el mundo en vilo era por dónde lo haría.

Y así fue. Sólo horas después, al día siguiente (11 de octubre) el Gobierno de Canarias activaba el semáforo rojo en La Restinga y evacuaba a su población. El pueblo marinero, de unos 400 habitantes, estaba en alerta máxima y nadie sabía qué es lo que realmente sucedería. Eras días de una terrible inseguridad, de un palpable temor, de un desalentador desasosiego.

El magma se abría paso desde las profundidades del mar de La Restinga en un desesperado, aunque implacable, intento de salir a toda costa a la superficie. La Madre Naturaleza reivindicaba su espacio. Y, como sentenció Felipe II tras la derrota de la Armada Invencible en su afán por invadir Inglaterra, “no envié mis naves a luchar contra los elementos”. Así es. No podemos echarle un pulso a lo elementos. Evacuación de La Restinga, la Unidad Militar de Emergencias (UME) preparada por si habría que trasladar a toda una isla y…tensa espera. Aquí manda el volcán. Nadie más; nada más.

Por lo menos, ya se sabía que no saldría en tierra. Pero entonces fue cuando el Mar de Las Calmas se tiñó de colores. El nerviosismo se convirtió en una especie de ilusión contenida, de esperanza porque…,¿Sería El Hierro capaz de aumentar la supercicie del Archipiélago canario? ¿Nacería una nueva isla en aguas herreñas? ¿Cómo se llamaría? El temor se transformó, de repente, en expectación. Y todos mirábamos, absortos, el burbujeo, y la expulsión de piroclastos, cada vez más intenso, que hacía presagiar que el volcán saldría de un momento a otro. Ahora era un espectáculo hermoso, único, soberbio.

Pero no. Mientras Las Calmas hervía, se teñía de tonos azules y marrones, de repente se serenó. Era un volcán caprichoso que prefirió quedarse, con sus cuatro cráteres alineados, a 90 metros de la superficie marina en su punto de menor profundidad.

Hoy, cuatro años después del inicio de la erupción submarina a 1,8 kilómetros al sur de la Restinga, en la isla de El Hierro, un 10 de octubre de 2011, la población de El Hierro sigue con la misma tranquilidad y sosiego que cuando comenzó todo. ¡Bendito pueblo el herreño!

EL HIERRO, HIJOS DEL VOLCÁN

De vez en cuando, algún que otro seísmo, no más allá de 3 grados en la escala de Richter, nos recuerda que vivimos en una tierra volcánicamente activa y que somos hijos de la lava que un día, hace apenas un millón de años, nos engendró.

Somos y seguimos siendo sus hijos. El Hierro, como el resto de sus hermanas mayores, es fruto de las entrañas de un volcán que hace cuatro años rugió con fuerza bajo las aguas para avisarnos de quien es el verdadero dueño de esta hermosa tierra nuestra.


Publicidad

SOCIEDAD
Torres y Ribera analizan los proyectos sostenibles para el Archipiélago a financiar con fondos europeos
SOCIEDAD
Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios
POLITICA
El PSOE replica a la AHI que fue el equipo de Gobierno quien propuso designar a Juan Carmelo Padrón Morales como cronista oficial de La Frontera
POLITICA
Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura
SOCIEDAD
Antonia San Juan y Nuria Roca traen a El Hierro el espectáculo ''La gran depresión''
CABILDO
El Hierro se promociona en Movistar+ con motivo de la segunda temporada de 'Hierro'
SOCIEDAD
Sanidad detecta en Canarias nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro
SOCIEDAD
El Hierro suma un nuevo contagio y un alta médica




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.