Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 22 de enero de 2021
Ultima actualización: 13:29:53

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   25/11/2015 (10:29 horas)

Frontera acoge un nuevo encuentro 'Sáhara libre'
Diario El Hierro, Valverde.- Este viernes 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en las instalaciones del mercadillo municipal de La Frontera.
Archivo
YouTube
Diario El Hierro, Valverde (25/11/2015. 10:29 horas)

La asociación cultural Amador y la comunidad saharaui en la isla de El Hierro organizan este viernes, 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en las instalaciones del mercadillo municipal de La Frontera, un nuevo encuentro “Sáhara libre”, como muestra de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.

En el acto intervendrá el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansou, así como el presidente de la asociación canaria de amistad con el pueblo saharui (ACAPS), Alberto Negrín, quienes además se reunirán con los alcaldes de El Pinar y Valverde, la alcaldesa de La Frontera así como con la consejera de Servicios Sociales del Cabildo Insular en el marco de este encuentro.

La lectura de un manifiesto será entregado, posteriormente, en todas las instituciones pidiendo una vez más la implicación y el apoyo necesario para lograr la libertad del pueblo saharui y denunciar la continua violación de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí, así como la proyección de un documental didáctico y explicativo de la problemática existente centrarán el cartel de dicho encuentro.

Con la realización de esta jornada, el colectivo organizador pretende recordar las circunstancias en las que se encuentran los saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, llevados por un conflicto que se iniciara hace más de treinta y siete años y que aún continúa latente a escasos kilómetros de las Islas Canarias.

Hay que recordar que el Sáhara Occidental es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania. Su territorio se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí sobre el mismo no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por muchos países del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario.

Durante estos 39 años, Tinduf continúa sirviendo de cobijo para miles de refugiados saharauis que viven a la espera de regresar a su hogar algún día, aunque, por el contrario, las acciones de repulsa y la violación de los derechos humanos por parte del gobierno Marroquí hacia el pueblo Saharaui y sus defensores se hacen cada vez más habituales.

Publicidad

POLITICA
El Secretario de Estado para la UE considera que en verano se espera recuperar niveles de movilidad previos a la pandemia
SOCIEDAD
Predominio de los cielos nubosos en el norte, con baja probabilidad de lloviznas; en el resto, poco nuboso a despejado
SOCIEDAD
Lanzarote y La Graciosa a nivel 4 de alerta ante la ''gravedad'' de la pandemia
SOCIEDAD
El presidente de Canarias visita la central hidroeólica de Gorona del Viento
SOCIEDAD
FOTONOTICIA.- Fernando Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía de pescadores, reivindica ante la consejera Alicia Vanoostende, de visita en El Hierro, ''cuotas justas'' para los pescadores
SOCIEDAD
Sanidad vacuna contra la Covid-19 a todos los trabajadores del 1-1-2 y del transporte sanitario urgente y no urgente
SOCIEDAD
La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 95 millones de positivos
SOCIEDAD
Sanidad comienza a administrar este domingo la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los centros sociosanitarios




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.