Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 30 de noviembre de 2020
Ultima actualización: 17:32:53

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   3/2/2016 (19:25 horas)

Dentro de la 'Casa del Miedo'
Isaías Santana, La Frontera.- Entramos en 'La Casa del Miedo',propiedad de Benito Padrón y su familia. Este misterioso lugar es el sitio de partida de los temidos Carneros de Tigaday. Ahí los vemos al atravesar la perta de hierro que nos separa de lo humano y lo animal.
Bienvenidos/as a la 'Casa del Miedo'. Foto: Isaías Santana/DIARIO EL HIERRO.
YouTube
Isaías Santana, La Frontera (3/2/2016. 19:25 horas)

Hoy hemos tenido el privilegio de entrar en uno de los lugares con más secreto de la isla. Entramos en “La Casa del Miedo”, propiedad de Benito Padrón y su familia. Este misterioso lugar es el sitio de partida de los temidos Carneros de Tigaday. Ahí los vemos al atravesar la perta de hierro que nos separa de lo humano y lo animal.

Contemplamos, con respeto, las zaleas que cuelgan; también, vemos las cornamentas desde un gran cajón…, nos invita a marcharnos con su mirada desafiante. Notamos que están deseando volver a salir, ya hace un año de la última vez, ellos se alimentan del miedo y tienen hambre, mucha hambre.

Los Carneros de Tigaday son, sin duda, la representación más genuina del carnaval herreño y una de las celebraciones más populares de todo el archipiélago.

Las criaturas salen cada domingo y martes de Carnaval (próximo 7 y 9). Una fiesta que los jóvenes del municipio de La Frontera no han querido dejar morir; justo lo contrario, cada vez son más los que colaboran en esta representación carnavalera, con gran carga cultural e íntimamente relacionado con la tradición pastoril de la isla de El Hierro, nos comenta Aday que lleva vistiéndose de carnero más de 15 años.

Este año, una treintena de jóvenes saldrán a las calles, betún en mano para atemorizar a los transeúntes que se atrevan a ponerse en su camino. “Es un auténtico honor ser un carnero y participar en una fiesta que respetamos y amamos”, dice.

En 1940, Benito Padrón Gutiérrez recuperaba esta vieja tradición de la sociedad herreña llena de misterio y con el recurso del miedo como baluarte para la diversión.

El Ayuntamiento de La Frontera ha convocado el cuarto concurso de fotografía digital “Los Carneros de Tigaday”, que se desarrollará los días 7 y 9 de febrero, coincidiendo con la salida de esta figura representativa del Carnaval de este municipio herreño. Además, se puede ver una representación de estas figuras en el aeropuerto herreño.

Ya no hay marcha atrás los carneros están preparados para salir, el miedo está ahí fuera.


Hay muchas ganas de vestirse de carnero y salir a la calle. Foto: Isaías Santana/DIARIO EL HIERRO.


Ya está todo preparado para la salida de Los Carneros. Foto: Isaías Santana/DIARIO EL HIERRO.

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.