Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 4 de marzo de 2021
Ultima actualización: 2:34:57

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   11/4/2016 (16:58 horas)

El herreño Fernando Gutiérrez opta a la presidencia de la federación regional de cofradías
Gelmert Finol/DIARIO EL HIERRO.
YouTube
Diario El Hierro, Valverde (11/4/2016. 16:58 horas)

Este martes se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife las elecciones a presidente y vicepresidentes de la federación regional de las cofradías de pescadores de Canarias. La votaciones tendrán lugar entre las 9.00 y las 14.00 horas en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples I, sede de la Dirección General de Pesca.

De acuerdo con la legislación vigente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicó en junio de 2015, la Orden por la que se aprobó la creación de la federación regional de las cofradías de pescadores de Canarias, a petición de la mayoría de estas organizaciones del Archipiélago. Para continuar con su procedimiento de constitución, después de aprobar los estatutos que rigen sus funciones, sus miembros deben elegir a su presidente y vicepresidentes, en este caso entre dos candidaturas.

La primera de ellas está integrada por Fernando Gutiérrez que opta a la presidencia, Cleofé de San Bonifacio Carballo, como vicepresidente primero, y Jose Luis Déniz, como vicepresidente segundo. La segunda candidatura está formada por Gabriel Jiménez, como candidato a presidente, y Manuel Ramos y Francisco Rodríguez, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

El presidente de la federación será elegido por la junta de gobierno-constituida por los patrones mayores y vicepatrones de las cofradías federadas- por la mayoría simple y por un periodo de cuatro años pudiendo ser reelegido por un solo periodo consecutivo.

La federación contará con dos vicepresidentes, primero y segundo, que deben representar a las dos provincias de la Comunidad Autónoma y que en función de su orden sustituyen al presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

El comité ejecutivo estará constituido por el presidente de la federación, que representará a su isla, y nueve vocales que serán elegidos por la junta de gobierno de entre los patrones mayores y vicepatrones de las cofradías que constituyen la federación, y que será un representante por cada una de las islas-incluida La Graciosa-, excepto Tenerife y Gran Canaria que estarán representadas por dos vocales. Finalizado el mandato del presidente o si cesa en su cargo por otras causas, deberá ser elegido un nuevo comité.

Las funciones de la federación son coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de las cofradías que la forman; y servir de vínculo entre las diferentes administraciones y las cofradías asociadas, canalizando las demandas de sus miembros.

Asimismo, se encargará de elaborar y proponer planes globales de acción para el fomento, promoción, comercialización, transformación, manipulación y consumo de los productos de la pesca capturados por sus flotas pesqueras, conservación de los recursos, normas de ordenación, regulación y explotación de recursos y programas de infraestructura; e informar a las cofradías que la componen de aquellos asuntos de interés para las actividades de los profesionales de la pesca, promoviendo actuaciones para que tanto la federación como sus asociados puedan acceder y beneficiarse de los programas de ayudas y subvenciones públicas elaborados en interés del sector pesquero.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha promovido la constitución de esta federación, como herramienta participativa que jugará un papel clave en la política pesquera canaria del futuro; con lo que da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Pesca en lo que se refiere al fomento del asociacionismo en el sector pesquero de las Islas.

Hasta ahora, en el Archipiélago había dos federaciones provinciales, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas de Gran Canaria, a las que se suma ahora esta federación regional, que constituye un órgano de representación global del sector pesquero canario.

Las federaciones de cofradías de pescadores están reconocidas por la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, y tienen atribuidas la coordinación, gestión y representación en el ámbito territorial en el que estén establecidas, de los intereses económicos y sociales comunes de las cofradías de pescadores que voluntariamente se adscriban a las mismas. Asimismo, actúan en su ámbito territorial como órgano de consulta y colaboración con la Administración en temas de interés general pesquero.

href="https://twitter.com/DiarioElHIerro" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="es">Seguir a @DiarioElHIerro

Publicidad

SOCIEDAD
Torres y Ribera analizan los proyectos sostenibles para el Archipiélago a financiar con fondos europeos
SOCIEDAD
Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios
POLITICA
El PSOE replica a la AHI que fue el equipo de Gobierno quien propuso designar a Juan Carmelo Padrón Morales como cronista oficial de La Frontera
POLITICA
Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura
SOCIEDAD
Antonia San Juan y Nuria Roca traen a El Hierro el espectáculo ''La gran depresión''
CABILDO
El Hierro se promociona en Movistar+ con motivo de la segunda temporada de 'Hierro'
SOCIEDAD
Sanidad detecta en Canarias nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro
SOCIEDAD
El Hierro suma un nuevo contagio y un alta médica




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.