Redacción, Valverde (2/5/2016. 07:54 horas)
Las asociaciones de pilotos de aviación ligera de Canarias han pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la liberación de restricciones en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera para el primer raid del Atlántico, que contará con 22 aeronaves que viajarán desde la Península hasta Canarias.
Desde estas asociaciones se pide la anulación de las restricciones a este tipo de aeronaves con el fin de realizar el itinerario programado para las islas, previsto para el mes de mayo.
Según un comunicado difundido por estas asociaciones, los motivos que aportan los aeropuertos de dichas islas es el uso de otras aeronaves de más peso que los aviones ultraligeros (ULM).
Sin embargo, las asociaciones consideran no aceptable esta justificación ya que hay muchos aeródromos en España con mucho más tráfico que en estos aeropuertos donde operan aeronaves ULM con el resto de aviación general sin ningún problema.
“El hecho de que en El Hierro y La Gomera maniobren aeronaves de gran peso no es justificación para anular la libertad de uso de dichas infraestructuras públicas a otros usuarios aeronáuticos como son los ULM, más cuando no deben tener ninguna restricción en aquellos aeropuertos que no tienen impuesta una zona controlada”, aseguran desde las asociaciones.
Además, indican que estas restricciones agravan más aún la delicada situación turística que padecen estas dos islas en los últimos años.
Añaden que esta negativa ha indignado, por ejemplo, a trabajadores del aeropuerto de La Gomera, con solo dos vuelos diarios (uno por la mañana y otro por la tarde) ya que no quieren perder la oportunidad de ofrecer los servicios a estos usuarios.
El raid comenzará el 30 de abril en Medina Sidonia y finalizará el 7 de mayo en el mismo lugar.
Las estancias programadas en las islas dan comienzo el día 2 al 3 de mayo en el aeródromo el Jarde en Fuerteventura; del 3 al 4 en Gran Canaria, para desde allí unirse a otro número importante de aviones de esta isla para volar rumbo a El Hierro.
Después partirán hacia La Gomera y posteriormente regresarán a Gran Canaria.
El día 4 tomarán rumbo a Fuerteventura de donde partirán con destino al norte de Marruecos para regresar a la península el 6 de mayo.
Publicidad