Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 23 de abril de 2019
Ultima actualización: 0:54:29

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Nacional   17/6/2016 (12:07 horas)

El 30% de la población en España presenta nódulos en el tiroides
Archivo
YouTube
Europa Press, Madrid (17/6/2016. 12:07 horas)

El 30% de la población en España presenta nódulos en el tiroides, cuyo riesgo de malignidad alcanza el 4% del total diagnosticándose cada año, aproximadamente, 3.000 casos nuevos de cáncer de tiroides en nuestro país, según ha explicado el jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, Pablo Moreno.

Muchos de estos casos de nódulos requieren de cirugía endocrina como tratamiento, ya sea de forma convencional o por vía endoscópica (con mínima invasión). Esta cirugía endoscópica transaxilar está en constante evolución, ya que los avances tecnológicos permiten mejorar el tratamiento, los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el doctor José Manuel Rodríguez, ha señalado que "la cirugía endoscópica general ha ido siempre de la mano del desarrollo tecnológico y esta no podría existir sin avances importantes como instrumentos de sellado, corte o lentes más precisas que ayuden a mejorar y desarrollar la técnica".

La cirugía de mínima invasión se realiza por el orificio axilar, sin necesidad de realizar ninguna incisión en el cuello, lo que implica la ausencia de cicatriz. Para llevar a cabo esta técnica es importante tener en cuenta las características del paciente, y según ha alertado el doctor José Manuel Rodríguez, ''puede emplearse en nódulos por debajo de cuatro centímetros y en pacientes que no se hayan sometido a una cirugía cervical previamente''.

"La mayor parte de la cirugía suprarrenal sí se hace por vía endoscópica, pero en el caso del tiroides es todavía algo excepcional. Por ello, la pieza clave en este sentido es que cirujanos expertos se forman en esta técnica para conseguir una mayor implantación de la misma en España y poder confirmar así los resultados que otros grupos de profesionales están haciendo fuera de nuestro país", ha recomendado el doctor José Manuel Rodríguez.

NO SUFICIENTEMENTE IMPLANTADA EN ESPAÑA

A pesar de que esta técnica de mínima invasión cuenta con años de experiencia, todavía no está suficientemente implantada en España, ya que los casos en los que es empleada son muy pocos en relación al total de cirugías endocrinas convencionales.

El abordaje de mínima invasión se puede realizar por medio de cirugía robótica, es decir, con el empleo de un robot Da Vinci ''que presenta una alta precisión, pero también costes elevados; o directamente con instrumentos endoscópicos, de forma manual, que también cuentan con una alta precisión, pero resulta mucho más barata de practicar, ha añadido este experto.

Más de 100 cirujanos nacionales y europeos se han reunido en la primera edición de Debates Internacionales en Cirugía Endocrina (IDES) que se ha organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y cuenta con el patrocinio de Johnson and Johnson Medical Devices Companies.

En este caso se han tratado dos temas centrales. En primer lugar, valorar los resultados de la utilización de la indocianina, una sustancia que permite ver en quirófano la viabilidad de las glándulas paratiroideas, con el fin de evitar así el hipoparatiroidismo permanente. Y por el otro lado, se ha centrado en el abordaje endoscópico del tiroides por vía axilar y la técnica endoscópica.

"Es importante fomentar estas jornadas en las que los cirujanos expertos puedan ampliar su formación y generar debate en torno a su especialidad, ya que creemos que es esencial que los cirujanos puedan disponer tanto de la tecnología adecuada como de formación al más alto nivel para obtener así los mejores resultados para los pacientes", ha explicado el director general de Johnson and Johnson Medical, Rocco De Bernardis.

Publicidad

POLITICA
Clavijo reprocha a los partidos que no hablen de Canarias y muestra su preocupación si no tiene voz en el Congreso
SOCIEDAD
El crucero MV Seaburn Odyssey arriba al Puerto de La Estaca con 350 pasajeros a bordo
SOCIEDAD
Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía
SOCIEDAD
Los canarios, 'enganchados' a Internet el 45% de la semana, según un informe de Nielsen
POLITICA
El PSOE no irá al debate del CIT por ''falta de seriedad'' y la organización empresarial replica que ''somos una asociación seria y no permitimos que nos tachen de lo contrario''
SOCIEDAD
Pillados en Gran Canaria vendiendo perca del Nilo como si fuese cherne
SOCIEDAD
WWF alerta: El pangolín, al borde de la extinción
SOCIEDAD
Rescatan a una tortuga en el Mar de Las Calmas que se encontraba atrapada en una red de pesca




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.