Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 6 de marzo de 2021
Ultima actualización: 14:25:36

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   23/9/2016 (11:47 horas)

El Hierro honra a su patrona
DiarioElHierro, Valverde.- Como cada año, el día 24 de septiembre se celebra en La Dehesa la festividad en honor a la patrona de la isla de El Hierro, la Virgen de Los Reyes. Peregrinos de todos los puntos de la isla se congregarán en el Santuario en la también conocida como 'Fiesta de Los Faroles'.
FIESTA DE LOS REYES
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (23/9/2016. 11:47 horas)

La tradicional festividad de Los Reyes volverá a reunir a los herreños con la Patrona, en uno de los actos de fe más importantes de la isla tras la Bajada de la Virgen de Los Reyes, que se celebrará en julio de 2017.

La peregrinación al santuario de La Dehesa comenzará la noche de este viernes, 23 de septiembre, desde todos los pueblos de la Isla, una caminata que se hace de noche y tradicionalmente alumbrada por los faroles de los peregrinos.

Durante la noche, los devotos de la Madre Amada irán acercándose al santuario de La Dehesa en la tradicional peregrinación de ‘Los Faroles’. A partir de las 00:00 horas, se iniciará una vigilia de oración en la cual se dará gracias a la Virgen por todos los favores y mercedes concedidas por su poderosa intercesión.

A las 8:00 horas del día 24, se celebrará la misa de peregrinos con la afluencia de muchos devotos que van a La Dehesa a honrar a la Patrona.

A las 11:00 horas, tendrá lugar la eucaristía solemne, seguida de la procesión por los alrededores de la montaña, con la cual finalizan los actos religiosos de esta fiesta.

CARRETERAS

Asimismo, se informa de que, con motivo de la fiesta de Los Reyes, el servicio de carreteras del Cabildo Insular ha ampliado el horario de apertura de la HI500 entre el Pozo de la Salud y Arenas Blancas, permaneciendo abierta hasta las 22.30 horas de este viernes, 23 de septiembre. A partir de esa hora, la carretera permanecerá cerrada al público hasta las 07:00 horas del sábado, 24 de septiembre; siendo el recorrido alternativo para llegar al Santuario en este horario nocturno, mientras la HI500 permanece cerrada, la carretera HI-400, carretera de la Dehesa por El Julan.

LOS FAROLES

No se conoce a ciencia cierta cuándo es el inicio de esta festividad que tanto arraigo ha tenido desde tiempo inmemorial. No obstante, cada año coincidiendo con la fecha indicada son muchos los herreños que se desplazan a La Dehesa, al Santuario de la Patrona, para asistir a la fiesta de la Madre Amada.

Desde el día anterior comienzan a llegar romeros desde todos los rincones de la isla hasta la ermita, algunos acompañan a la Virgen y otros permanecen en las inmediaciones de La Dehesa.

Rememorando épocas pasadas, fue recuperada hace algunos lustros la tradición de asistir a La Dehesa desde todos los puntos de la Isla caminando la noche anterior con faroles, hecho que ha dado lugar a que se conozca como "peregrinación de los faroles".

Los romeros, que van llegando durante la noche, a su llegada le dedican cantos y rezos a la Virgen, y durante el día de la fiesta muy temprano se celebra la primera misa la cual es seguida de la procesión de la venerada imagen a la que acompañan los tradicionales bailarines y devotos herreños.

La imagen recorre las inmediaciones del Santuario y de la conocida Cueva del Caracol, primera morada de la Madre Amada.

Publicidad

Publicidad

SOCIEDAD
Canarias no registra ningún caso de reacción alérgica a la vacuna contra la Covid-19
SOCIEDAD
Amós García sostiene que ''no tendría que haber problemas'' en la vuelta de los estudiantes a las islas en Semana Santa si se mantiene ''de forma estricta'' el cumplimiento de las medidas
SOCIEDAD
Cerca de 60.000 canarios y canarias han completado la vacunación contra la covid-19
SOCIEDAD
Sanidad comunica tres nuevos contagios en El Hierro y Canarias suma 172 nuevos casos
SOCIEDAD
Un estudio sobre la biodiversidad marina en el este de Canarias identifica cerca de 2.000 especies
SOCIEDAD
Torres y Ribera analizan los proyectos sostenibles para el Archipiélago a financiar con fondos europeos
POLITICA
El PSOE replica a la AHI que fue el equipo de Gobierno quien propuso designar a Juan Carmelo Padrón Morales como cronista oficial de La Frontera
POLITICA
Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.