Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 27 de febrero de 2021
Ultima actualización: 19:26:06

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   27/9/2016 (06:15 horas)

'Tagoro' cumple cinco años
Sergio Gutiérrez, Valverde.- El 10 de octubre de 2011 algo cambió para siempre en la isla más pequeña del Archipiélago canario. Ese día, las entrañas del Mar de las Calmas comenzaron a rugir de manera intensa. El Hierro, la isla más joven de Canarias, de apenas un millón de años, se empeñaba en crecer. El volcán submarino comenzaba a escupir magma y una sucesión de terremotos sacudían los cuatro puntos cardinales de una isla que se convertía en referente informativo mundial.
EL VOLCÁN DE EL HIERRO, EN EL RECUERDO
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (27/9/2016. 06:15 horas)

El 10 de octubre de 2011 algo cambió para siempre en la isla más pequeña del Archipiélago canario. Ese día, las entrañas del Mar de las Calmas comenzaron a rugir de manera intensa. El Hierro, la isla más joven de Canarias, de apenas un millón de años, se empeñaba en crecer. El volcán submarino comenzaba a escupir magma y una sucesión de terremotos sacudían los cuatro puntos cardinales de una isla que se convertía en referente informativo mundial.

Ese día, a las 10:37 horas, y tras manejar información de primera mano, escribíamos. La isla de El Hierro podría estar experimentando en estos momentos una posible erupción submarina a unos 10 kilómetros (6 millas) de distancia y a tan solo 1 kilómetro de profundidad en la costa de Puerto Naos, en La Restinga, según averiguaciones llevadas a cabo por DIARIO EL HIERRO”. Y añadíamos: Este periódico ha podido saber que se ha ordenado a los barcos que están faenando en la zona que regresen a puerto. A las 11:00 horas está previsto que se reúna el Pevolca para analizar la situación”.

Horas después, a las 13:10 horas, el entonces director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, afirmaba: ”Todo apunta a una erupción volcánica submarina”. Santana certificaba, así, la información que este periódico avanzaba, en primicia, apenas unas horas antes, y añadía que, "lo que los científicos han detectado es que se ha producido un cambio en el tipo de ondas, y ese cambio de ondas lo que podrían indicar o bien una emisión de gases o incluso de emisión de lava'', reconocía.

En este caso concreto, el rumor sí fue la antesala de la noticia, un hecho que se convirtió en oficial a las 22:30 horas de ese 10 de octubre de 2011 cuando, en rueda de prensa, cariacontecidos y con signos de cansancio en sus rostros, el Pevolca confirmaba, finalmente, la erupción. Comenzaron a aparecer los primeros peces muertos y se anunciaba un incremento de la actividad sísmica.

Al día siguiente, 11 de octubre, los acontecimientos se precipitaron vertiginosamente. Se evacuaba a la población de La Restinga y se activaba el semáforo rojo en esta población del sur de la isla. El Hierro estaba en alerta máxima.

El resto, ya lo conocen. Hoy, 5 años después, la zona de la erupción, tras su desolación y muerte, se ha regenerado.

"NO TODO FUE MALO"

La erupción submarina de 2011 arrasó la mayor parte de la vida submarina. Tras la erupción, la temperatura del agua subió más de dieciocho grados centígrados, la acidez aumentó notablemente, se produjo la desoxigenación del agua (desapareció un 98% del oxígeno disuelto) y se incrementó extraordinariamente la cantidad de azufre y de hierro, entre otros materiales.

Estas condiciones mataron casi totalidad de la flora y la fauna marina de El Hierro. Aunque no todo fue malo, según sostiene el investigador Eugenio Fraile, de Vulcano: "Este volcán, que aniquiló toda la flora y la fauna, también permitió al ecosistema regenerarse mucho más rápido que como cabría esperar en condiciones normales".

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna ya han realizado veintiuna campañas oceanográficas en la zona volcánica y todavía quedan tres pendientes de realizar.

FOTO DEL AÑO 2012 DE LA NASA

La enorme mancha de color verde intenso que formó en el océano la erupción submarina de El Hierro es la instantánea elegida foto del año 2012 de la NASA por los internautas que han votado a través de internet.

La erupción de El Hierro, concluida en marzo de 2012 y fotografiada por el satélite EO-1 el 10 de febrero de 2012, se impuso en la final de ese año a la recreación virtual de la ruptura de un glaciar en la Antártida.

El volcán submarino canario, cuya erupción comenzó el 10 de octubre de 2011 frente a La Restinga, en el sur de la isla, es la mejor imagen tomada por el Observatorio de la Tierra de la NASA durante 2012, después de haber superado un torneo de cinco fases. En este torneo los seguidores de la NASA en internet han ido votando cada semana cuáles son las mejores imágenes de 2012, entre las 32 propuestas por la agencia espacial de Estados Unidos.

DE NOMBRE 'TAGORO'

En mayo de 2016, el volcán submarino de El Hierro fue bautizado oficialmente como «Tagoro», una palabra bereber que significa recinto circular de piedras o lugar de reunión y que fue propuesta por el Instituto Español de Oceanografía al Hidrográfico de la Marina, encargado de este tipo de denominaciones.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) denominaba de manera oficial con el nombre de volcán Tagoro en las cartas números 618 y 61B al hasta hoy conocido como «volcán submarino de la isla de El Hierro».

Este rasgo del fondo marino de Canarias ya aparece en las cartas náuticas que publica el propio IHM, lo cual ha sido posible gracias a la solicitud oficial realizada por los investigadores del proyecto Vulcano, que lidera el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Pero el nombre del volcán herreño no quedó exento de polémica. Tras conocerse su bautizo oficial, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, expresaba, el pasado mes de mayo, su disconformidad por la decisión unilateral adoptada por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) a la hora de denominar de manera oficial con el nombre de “Tagoro”, al volcán submarino de El Hierro.

Allende manifestaba que, “de nuevo se pone en evidencia el divorcio existente entre la comunidad científica y la sociedad. El Hierro ha debido participar, a través de sus instituciones, en la toma en consideración del nombre de este volcán”, declaraba la presidenta y consejera de Turismo insular.

Allende cree que no se trata de un hecho irrelevante, sino todo lo contrario, hubiera logrado que los herreños hagan más suyo que nunca este hecho ya histórico que ha ocurrido a tan sólo dos millas de La Restinga. “Si nos hubieran preguntado –dice- quizás les hubiéramos recordado que el uso de ese topónimo en El Hierro y en su historiografía reciente se asocia a un Tagoror, como el que nos enorgullecemos en tener en el Parque Cultural de El Julan”.

¿CÓMO ES 'TAGORO'?

La erupción submarina que se produjo en octubre de 2011 a 1,8 kilómetros al sur de la población pesquera de La Restinga en la isla de El Hierro generó, en tan solo 6 meses, un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 metros.

La base del edificio volcánico tiene una forma sub-circular de 738 por 950 metros y una pendiente de 18.4 grados.

Tagoro fue cartografiado por primera vez por el buque oceanográfico Ramón Margalef del IEO en octubre de 2011 y a partir de ese momento, investigadores del Instituto Español de Oceanografía, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, en colaboración con otras instituciones de investigación canarias, se han dedicado a su estudio físico-químico, biológico y geológico.

Además, este equipo científico ha consolidado una línea de investigación con la obtención de proyectos del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Competitividad y fondos Feder -proyectos Vulcano-I y Vulcano-II- y proyectos financiados por el IEO como Bimbache o Vulcana.

Gracias a los casi cinco años de investigación y a las imágenes submarinas captadas por los científicos durante todo este periodo, el volcán Tagoro cumple con creces los dos significados de su nombre bereber.

Por un lado, un gran recinto de piedras de casi un kilómetro de diámetro y forma circular y, por otro, centro de reunión para cientos de investigadores nacionales e internacionales, dirigentes políticos, pescadores, medios de comunicación y de la sociedad en general asombrados por la capacidad de destrucción y, a la vez, de recuperación de los ecosistemas marinos.

Por eso hoy, un lustro después, El Hierro vive, serenamente, a la sombra de su particular volcán, como una hija o un hijo lo hacen con su padre, o con su madre. Sencillamente, porque somos hijas e hijos de la lava que nos forjó, a fuego, hace un millón de años.

Publicidad

Publicidad

SOCIEDAD
La Aemet desactiva el aviso por viento
POLITICA
Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura
SOCIEDAD
Antonia San Juan y Nuria Roca traen a El Hierro el espectáculo ''La gran depresión''
SOCIEDAD
La Aemet activa el aviso amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y La Palma
CABILDO
El Hierro se promociona en Movistar+ con motivo de la segunda temporada de 'Hierro'
SOCIEDAD
Sanidad detecta en Canarias nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro
SOCIEDAD
El Hierro suma un nuevo contagio y un alta médica
SOCIEDAD
El Hierro no registra nuevos contagios este domingo y sus casos activos locales se mantienen en 2




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.