Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 13 de diciembre de 2019
Ultima actualización: 9:04:12

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   29/9/2016 (13:30 horas)

Canarias podría experimentar un episodio de erupción volcánica cada 40 años, dice un experto
Europa Press, S/C Tenerife.- Así lo ha manifestado este jueves Pedro Hernández, investigador del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), quien agregó igualmente que ''pueden pasar cien años sin producirse ningún tipo de erupción''. La última la registró la isla de El Hierro.
Imagen de archivo de la erupción de El Hierro
YouTube
Europa Press, S/C Tenerife (29/9/2016. 13:30 horas)

La posibilidad de que se repita o reviva una erupción volcánica en las islas Canarias es de cada 40 años, aproximadamente, y la población debe estar "educada" sobre las consecuencias de estos fenómenos en un archipiélago "que no existiría sin los volcanes".

Así lo ha manifestado este jueves Pedro Hernández, investigador del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), quien agregó, igualmente, que "pueden pasar cien años sin producirse ningún tipo de erupción". La última la registró la isla de El Hierro.

Hernández dijo estas palabras durante una rueda de prensa para presentar "La Noche Europea de los Volcanes" que será mañana 30 de septiembre en el municipio de Ingenio (Gran Canaria) y que ofrecerá charlas, conferencias, exposiciones para acercar información científica de la actividad volcánica al público en general.

Al encuentro acudió igualmente la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos y el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito y la consejera insular de Recursos Humanos, Maribel Santana.

"La Noche de los Volcanes" pretende dar continuidad a una iniciativa nacida en Fuencaliente (La Palma) con actividades en la playa El Burrero sobre el potencial geotérmico de las zonas volcánicas, los volcanes submarinos, la gestión del riesgo volcánico en Canarias, con algunas de las tertulias en cafeterías y bares de la zona, entre actividades musicales y de ocio.

Paralelamente, se proyectarán documentales sobre el fenómeno volcánico en el Club Náutico El Burrero como "Teneguía, el volcán amable", "Los pequeños tiburones de los volcanes submarinos" y la exposición de fotografía "Isla de Fuego y Agua".

Asimismo, la Unidad Militar de emergencias (UME) estará presente en estas jornadas y durante el sábado 1 de octubre habrá una excursión guiada al volcán de Bandama.

"No hay que asociar al volcán con alarma, sino con alerta, pues "una población educada no tendría que preocuparse", añadió el científico del Involcán.

Publicidad

SOCIEDAD
Descubren en el cielo fuentes de luz que aparecen y se desvanecen
SOCIEDAD
Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis
SOCIEDAD
La lluvia de las Gemínidas se retransmitirá en directo desde el Observatorio del Teide
SOCIEDAD
El Colegio de Geólogos alerta del aumento de inundaciones y procesos erosivos por el cambio climático
SOCIEDAD
El 24% de los canarios estaría dispuesto a implantarse un chip en el cuerpo para sustituir al 'smartphone'
SOCIEDAD
Ambrosía Bandama y polvorón de Tejeda, algunos de los productos canarios que se pueden encontrar a bordo de los ferries de Naviera Armas
SOCIEDAD
El periodista de la SER, Nicolás Castellano, Premio a la ''Solidaridad sin Fronteras'' de Manos Unidas
POLITICA
El Cabildo aprueba por unanimidad una moción de la AHI sobre ayudas a la movilidad juvenil de estudiantes herreños desplazados




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.