Publicidad

  DiarioElHierro.es
Domingo, 19 de noviembre de 2017
Ultima actualización: 19:43:23

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   5/1/2017 (08:00 horas)

El Hierro pierde lo más importante
Por Eulalio González
YouTube
¡Felices Pascuas! Así le oía decir en los días siguientes a la Noche Buena a los vecinos de mi pueblo, y eso es lo que yo deseo a todos mis amigos y conocidos: Unas Felices Pascuas.

No obstante, existen problemas que nos preocupan, tanto si son Fiestas Navideñas como si no lo son. Enumerarlos es desagradable, y más en momentos como estos en los que reina la alegría. Sin embargo, la realidad, a pesar de ser dura, es necesario afrontarla. La DESPOBLACIÓN DE LA ISLA DE EL HIERRO es un problema muy grave.

¿Es hora de preguntarnos qué ha fallado para que esto ocurra? Creo que los herreños debemos hacernos esa pregunta de manera urgente. Y lo que es más importante, -- poner manos a la obra para que no siga ocurriendo--.

Es incomprensible qué esto esté pasando en una isla canaria en los momentos actuales, justo, cuando somos El Paraíso de todo el continente Europeo por nuestra maravillosa climatología.

Todos los canarios venden la riqueza del sol, al mismo tiempo que generan un tejido comercial con el turismo que los visita, y de consumo.

Los herreños nunca nos hemos preparado para eso. Es posible que no se haya comprendido en su momento, lo importante que eran los medios de comunicación marítimos y aéreos para desarrollar ese renglón económico tan importante en los momentos actuales, y sin el cual no se puede permanecer, dejando la isla cerrada con el exterior, carente de una fuente económica fundamental, la turística.

Ahora, en plan de coña, me pregunto si los herreños quieren vender el sol de Las Lapillas, de Tacorón y de tantos otros lugares, en botellas de medio, o de tres cuartos litros.

Por lo que yo observo, esa riqueza natural que tenemos los herreños y los canarios en general, el sol, se vende desde los hoteles que se construyen con dicho fin. ¿Los políticos o autoridades herreñas no entienden que estamos en un retraso tercermundista con estas carencias? Esto no ocurre ni en las islas de Cabo Verde. La situación de los herreños es bastante triste y delicada.

Tenemos una isla con muchas posibilidades que se pueden explotar en beneficio de la colectividad, pero no somos capaces de hacerlo, o por pobreza en la gestión política, o por no haber desarrollado horizontes distintos al sector primario, en el cual se ha sentado la base económica siempre, y durante los últimos cuarenta años también, y eso ha hecho que la isla entre en una fase de pérdida de población muy peligrosa.

Esto ha ocurrido en todos los lugares donde el sector primario ha sido la única fuente económica. Pueblos enteros en la Península se han quedado despoblados. No necesitamos ir más lejos para entender lo que ocurre. La afirmación de que ha sido por culpa del volcán submarino del mar de Las Calmas me parece un cuento para niños, quizá una forma fácil para poder justificarse.

¿Los equipos políticos que tiene El Hierro en estos momentos están dispuestos a afrontar las necesidades que sufre la isla para abrir ese renglón económico? Es muy gordo el reto? Las necesidades sí son gordas. Se lamentan los comerciantes, los agricultores, los ganaderos, los contratistas de obras, los pescadores, se lamenta toda la población, esos seis mil habitantes que dicen que quedan malviviendo por carecer de muchas cosas, pues hasta para comprar un bloque de construcción tenemos que hacerlo en Tenerife.

¿Llegaremos a estar obligados a hacer las paredes de piedra y barro como antiguamente? Quizá.

Los herreños tenemos que reflexionar durante estas fiestas sobre qué camino debemos elegir, a dónde queremos llegar y por qué queremos actuar.

Hacer crecer la economía herreña para que la isla aumente su población es necesario. Desarrollar y favorecer el crecimiento de sus habitantes también. No se pueden cerrar las puertas e impedir avanzar a un pueblo con medios y posibilidades naturales para vivir mejor. Eso ya ocurre en Venezuela.

En estos momentos de tanta crisis en la isla, las personas qué conforman las Instituciones deben estar unidas para afrontar problemas y dar soluciones entre todos, para parir ideas y desarrollarlas, para poder luchar juntos; sin embargo, cuando esa necesidad es urgente, prevalecen las mociones de censura en las Instituciones y las peleas entre partidos.

¿Se puede administrar así? Nunca se ha podido y en momentos difíciles mucho menos. ¿Podemos creer y crecer con personas elegidas mediante nuestros votos que actúan de esta manera, para solucionar los problemas que tenemos? No.

Los ejemplos de luchas para quitarse unos y ponerse otros son claros en la isla. Sin embargo, no podemos apreciar un ejemplo en el que todas las Instituciones estén implicadas y unidas para desarrollar un proyecto común, beneficioso para todos los herreños, eso no se ve en toda la geografía insular, por tanto, no podemos observar buena voluntad. Ya son muchos los que piensan que “los políticos” sólo viven pendientes de cómo poder seguir en el cargo y ganar los sueldos asignados.

El deseo de unirse y trabajar por el interés general desarrollando el medio, no ha llegado a sus mentes Pues esa es su obligación, para eso han sido elegidos. No para otras cosas. Se equivocan. El tiempo que ustedes emplean debatiendo sus historias personales es del pueblo, no es un tiempo de ustedes, ese tiempo no se puede perder, les han dado cuatro años solamente para trabajar. Después, el pueblo volverá a decidir.

Feliz 2017.

Publicidad

SOCIEDAD
''Ensamble Juglar'' despide los actos del Otoño Cultural CajaCanarias en El Hierro
SOCIEDAD
Fernando Gutiérrez acusa a la Secretaría de Pesca de ''traidora'' por la cuota atún
SOCIEDAD
Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios el viernes en Canarias
POLITICA
ASG pide que se incluya a las islas no capitalinas en el programa de internacionalización de la economía canaria
SOCIEDAD
La AHI celebra su tradicional tafeña en Tenerife
SOCIEDAD
Cáritas alerta del aumento del consumo de alcohol en Canarias
SOCIEDAD
'Amador' abre la inscirpción de la actividad ''guerra de color''
SOCIEDAD
La AEGC se manifestará el 18 de noviembre en Madrid reclamando la equiparación salarial con las policías autonómicas




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.