Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 20 de junio de 2018
Ultima actualización: 29/12/1899 23:05:52

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   10/1/2017 (13:36 horas)

El Hierro ya grita ¡Viva la Virgen, viva!
Por Daniel Morales (*).- ''Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que los herreños vivimos en periodos de cuatro años, justo los que pasan entre Bajadas. Tras la visita de la Madre Amada, nuestra vida comienza de nuevo con las miradas puestas en la siguiente visita''.
Por Daniel Morales (*)
YouTube

Apenas ha comenzado el año y ya se respira un ambiente diferente en Valverde y en el resto de la isla de El Hierro. Los herreños sentimos algo especial en nuestro interior, una ilusión que nos inunda y que nos tiene ansiosos por recibir en este 2017 a nuestra querida Patrona, la Virgen de los Reyes.

Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que los herreños vivimos en periodos de cuatro años, justo los que pasan entre Bajadas. Tras la visita de la Madre Amada, nuestra vida comienza de nuevo con las miradas puestas en la siguiente visita.

El Ayuntamiento de Valverde asume el compromiso de la organización y preparación de todos los actos culturales y festivos que rodean a la Bajada, como depositario del voto sellado el 29 de enero de 1741 por las autoridades eclesiásticas y políticas de la Isla de aquel momento.

Fue en esa fecha cuando el pueblo herreño se comprometió por primera vez a trasladar a La Virgen de Los Reyes cada cuatro años desde La Dehesa a Valverde en señal de agradecimiento, marcando así el inicio de La Bajada.

Sin duda, la historia de la Virgen de los Reyes es conocida por todos los habitantes de El Hierro, sea cual sea su edad, ya que para ellos su Patrona representa la máxima expresión de devoción y cariño de los herreños, incluidos los que viven alejados de ella.

La celebración de la Bajada supone para el Gobierno local un periodo de una intensa actividad llena de preparativos para que todo esté listo para esa fecha tan señalada y que la fiesta pueda desarrollarse con todo el esplendor que merece la Patrona de El Hierro.

La Bajada 2017, que comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 5 de agosto cuando la Virgen regresa a su santuario en La Dehesa, representa además la excusa perfecta para visitar y descubrir nuestra isla y sus costumbres. De este modo podrán acompañarnos, junto a los herreños que viven fuera, en la fiesta por antonomasia de El Hierro. Una cita que concentra multitud de actos religiosos, culturales y deportivos para vivir y disfrutar de una manera más plena nuestra devoción por la Virgen de los Reyes, nuestra querida Patrona.

En el municipio y en el resto de la Isla se respira un ambiente muy especial y diferente puesto que la Bajada supone el reencuentro no solo con familiares, amigos y personas llegadas de otras latitudes, sino con la tradición más genuina de El Hierro.

Sin duda, a lo largo de este año, los herreños vivimos por y para la Bajada por encima de cualquier otra cosa.

Esta fiesta supone la expresión máxima de la unidad del pueblo herreño, pues todos los habitantes de la isla se unen y festejan en torno a nuestra Madre Amada, nuestra querida Virgen de los Reyes, e invitan a participar de esas celebraciones a todo aquel que quiera vivir de lleno nuestra fiesta por antonomasia y nuestra tradición más pura.

El sonido de tambores y chácaras ya se puede sentir en Valverde y en el resto de poblaciones de la Isla. La alegría por recibir a la Virgen de los Reyes puede verse reflejada en los rostros de los herreños que no ocultan su impaciencia por celebrar la llegada de su querida patrona y gritar ¡Viva la Virgen, viva!

Alcalde de Valverde.

Publicidad

SUCESOS
La patera interceptada por la Guardia Civil en Lanzarote llevaba 37 kilos de hachís
SUCESOS
Tiran un coche de alta gama por un barranco en Adeje (Tenerife) por una deuda impagada de póker de 15.000 euros
SOCIEDAD
UGT denuncia la situación del profesorado cuyo contrato termina el 30 de junio
SOCIEDAD
Canarias registró las ondas sísmicas del terremoto de magnitud 5,6 producido en Japón
SOCIEDAD
La cofradía de pescadores de El Hierro pide al PSOE que endurezca las medidas contra el furtivismo
POLITICA
Elena Máñez será nombrada como nueva delegada del Gobierno en Canarias
SOCIEDAD
Canarias registra 2.160 mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre de 2018, un 1,4% más
SOCIEDAD
Abierta la inscripción para ser un 'Restaurante contra el Hambre'




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.