Publicidad

  DiarioElHierro.es
Domingo, 19 de noviembre de 2017
Ultima actualización: 19:46:36

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   13/3/2017 (11:05 horas)

ALPIDIO ARMAS, 'answer…'
Por Luciano Eutimio Armas Morales

YouTube
Dicen que el movimiento se demuestra andando y que la mejor elocuencia es la de los hechos, pero, también, dicen que quien calla otorga, y por eso no puedo callar al menos en esta ocasión, ante las recientes afirmaciones del portavoz del PSOE en el Cabildo de El Hierro, Sr. Alpidio Armas.

Me acusa el Sr. Alpidio de falta de respeto al pueblo herreño, de despreocupación por nuestras vías y carreteras, de ser nefasto para los herreños y de que cobro de esta Isla gracias a AHI. Y remata la frase diciendo que "es lamentable que este consejero represente al pueblo herreño".

Vayamos por partes: Yo trabajo tratando de contribuir honestamente a mejorar la situación social y económica de esta Isla, con entusiasmo e ilusión en el ámbito que me corresponde y en la medida de mis posibilidades, una media de doscientas cincuenta horas mensuales. Y cobro del Cabildo de El Hierro, una media de setecientos euros al mes por todos los conceptos (asistencia a plenos, Consejos de Gobierno, comisiones, y dietas, si proceden). Equivale a lo que cobraría un trabajador en condiciones muy precarias, y equivale más o menos, a la séptima parte de lo que me pagaba una empresa privada en la que trabajaba hasta prejubilarme.

El Sr. Alpidio, como portavoz liberado del PSOE en el Cabildo, cobra aproximadamente tres mil cuatrocientos euros al mes, por unas doce horas de trabajo mensuales en asistencia a Plenos, Consejos o Comisiones. En términos relativos por hora trabajada, cobra mucho más que un ministro del gobierno de la nación, o que un gerente de la General Motors o de la Exxon Mobil Corp.

Lo de mi despreocupación por nuestras vías y carreteras es una afirmación absolutamente gratuita y sin fundamento, fruto no de una constatación de hechos, sino de su afán por tratar de dañar, erosionar y desprestigiar una labor y una gestión.

En cuanto a lo de ser “nefasto para los herreños”, estamos ante otra afirmación tan gratuita, arbitraria y carente de rigor, como sobrada de resentimiento y ánimo injurioso.

Pero vayamos a una necesaria aclaración de antecedentes…

"NEFASTO COMO PRESIDENTE DEL CABILDO Y COMO SECRETARIO INSULAR DEL PSOE"

En el año 2014, el día que solicité mi baja como afiliado del PSOE, le dije al Sr. Alpidio en su despacho de presidente del Cabildo, que como persona me merecía todo el respeto y consideración, pero pensaba que como presidente del Cabildo de El Hierro estaba haciendo una pésima gestión, y como secretario insular del PSOE estaba resultando nefasto para su partido. No me equivoqué y los hechos posteriores ratificaron mis palabras:

En las elecciones locales de 2015, en las que el Sr. Alpidio concurría como candidato a presidente del Cabildo de El Hierro por el PSOE, con la ventaja añadida de estar en esos momentos en el poder y lo que implica, como promover planes de empleo y obras a final de legislatura con claro carácter electoralista sobrepasando el techo de gasto hasta límites temerarios, que puso la Institución al borde de ser intervenida por Hacienda, los resultados electorales fueron:

"BATACAZO ELECTORAL"

En 2015, la candidatura encabezada por el Sr. Alpidio al Cabildo obtuvo 1.498 votos, frente a los 2.186 votos obtenidos en 2011. Es decir, el 32,% de los herreños que en 2011 confiaron en el Sr, Alpidio, le retiraron su confianza decepcionados por la gestión que había hecho en esos cuatro años como Presidente del Cabildo.

Y, además, en el municipio de El Pinar, su pueblo, mientras 509 vecinos votaban por la candidatura del PSOE a la alcaldía, sólo 309 votaban por el Sr. Alpidio al Cabildo. ¡Ni siquiera los votantes socialistas aprobaban la gestión del Sr. Alpidio! Está claro que ante la contundencia de los hechos y las cifras, sobran las palabras.

Pero parece que el Sr. Alpidio padece un síndrome de abstinencia de poder, y en lugar de dimitir ante su fracaso y dejar paso otros militantes cualificados, nada más terminar el recuento de votos comenzó a maniobrar: ¡Quería seguir siendo Presidente a toda costa! Y para ello necesitaba otra moción de censura y contar además de los tres votos del PSOE, con los dos del PP, el de Podemos y el de NC.Frente Amplio.

"LAS MANIOBRAS POLÍTICAS DE ALPIDIO ARMAS"

En conversaciones previas, CC-AHI ofreció un pacto de legislatura con NC-UF: Una Consejería en el Cabildo, y compartir también gestión en el Ayuntamiento de Frontera con dos años la alcaldía para UF y dos años la alcaldía para CC-AHI. Pero en eso que llegó el Sr. Alpidio, y le ofreció la alcaldía por cuatro años a UF, a cambio de que NC apoyara una moción de censura en el Cabildo para hacerle presidente de nuevo.

Cuando Pedro Luis Casañas (QEPD), me llamó a su oficina para comentarme la oferta que le había hecho Alpidio, le dije que no por tres motivos: El primero, porque CC-AHI había obtenido un resultado al borde de la mayoría absoluta, y tenían legitimidad democrática para intentar gobernar. El segundo, que un pacto PSOE, Podemos, PP, NC podría desembocar en una jaula de grillos y generar inestabilidad, en un tiempo en que tan necesario era el consenso social dada la situación de la Isla. Y el tercero, porque yo no podría apoyar una moción de censura, para que continuara como Presidente del Cabildo alguien que había realizado una nefasta gestión.

A continuación, me dijo, que si yo tenía reparos morales en esta maniobra, podría dimitir para que corriera la lista y me ofrecían un puesto de Director de Área “bien remunerado”. Le contesté que yo no me había presentado a unas elecciones buscando cobrar una buena nómina. Creo que esta fue la última conversación que mantuve con Pedro Luis (QEPD), pero en la que estaban presentes dos testigos que podrían ratificar mis palabras.

Ese fue el auténtico motivo de la ruptura de UF con NC.Frente Amplio, tras la que montaron una campaña de difamación acusándome de traidor. Pero, en realidad, los verdaderos traidores fueron algunos militantes de UF que, a pesar de ir en coalición con NC.FA, repartían papeletas de UF para el ayuntamiento y del PSOE para el Cabildo. E, incluso, un conocido militante de UF que iba en la candidatura al Cabildo, confesó públicamente que no había votado por la lista de NC.FA en la que él mismo iba.

El resultado en las urnas fue que más de doscientos cincuenta votantes de UF “traicionaron” el pacto y votaron en su mayoría por el PSOE, y el acta de NC.FA al Cabido se obtuvo gracias a los votos en El Pinar y Valverde. Si todos los que votaron por UF al Ayuntamiento de Frontera, hubiesen votado por NC.FA al Cabildo, posiblemente el resultado hubiese sido dos consejeros el PSOE y dos consejeros NC.FA.

ALPIDIO ARMAS: "UNA ACTITUD PATÉTICA"

La actitud del Sr. Alpidio alcanza la categoría de patética, cuando posteriormente trata de aferrarse como una lapa al grupo de gobierno ofreciéndose de forma humillante a la Presidenta para que lo acoja en su seno y le nombre vicepresidente, sin ofrecer programas ni iniciativas y sólo para estar en el poder porque en la oposición hace mucho frio.

Los representantes públicos nos debemos a una apuesta por el interés general que requiere generosidad y consenso y estar muy por encima de guerras partidistas, lo que requiere más unidad y menos protagonismo personal. El amor a esta tierra y sus gentes y el afán de luchar por ellas, debe prevalecer sobre los intereses particulares, el odio y las descalificaciones personales.

Confío en que los herreños me valoren por mi labor y por mi gestión, y no por lo que diga el Sr. Alpidio fruto de su frustración y su resentimiento, porque en política, como en la vida, no todo vale. Y es que en el fondo no creo que al Sr. Alpidio le importen mucho los herreños ni le importe mucho el PSOE, a donde llegó de forma tardía y oportunista y de donde alguna vez ha amenazado con marcharse y formar un partido a su medida. Parece como si su único móvil fuese el odio, el resentimiento, el afán de venganza, la obsesión por el poder y satisfacer su ego narcisista.

Si en lugar de dedicarse a la intriga y la difamación tratando de conseguir con obscuras maniobras y la utilización de algún incidente familiar privado lo que no ha conseguido con los votos, se dedicara sumar esfuerzos y trabajar por esta tierra y sus gentes con propuestas constructivas, quizá le iría mejor.

Invito al Sr. Alpidio a que primero trate honestamente de luchar por el bienestar de los herreños y a que intente ser una buena persona, para luego poder ser un buen político, aunque no creo que su soberbia y su escasa inteligencia le permitan apreciar este matiz, porque además, como dicen los franceses: “Ce n´est pas a un vieux singe qu´on apprend a faire la grimace”.

lucianoeutimio@yahoo.es

Publicidad

SOCIEDAD
''Ensamble Juglar'' despide los actos del Otoño Cultural CajaCanarias en El Hierro
SOCIEDAD
Fernando Gutiérrez acusa a la Secretaría de Pesca de ''traidora'' por la cuota atún
SOCIEDAD
Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios el viernes en Canarias
POLITICA
ASG pide que se incluya a las islas no capitalinas en el programa de internacionalización de la economía canaria
SOCIEDAD
La AHI celebra su tradicional tafeña en Tenerife
SOCIEDAD
Cáritas alerta del aumento del consumo de alcohol en Canarias
SOCIEDAD
'Amador' abre la inscirpción de la actividad ''guerra de color''
SOCIEDAD
La AEGC se manifestará el 18 de noviembre en Madrid reclamando la equiparación salarial con las policías autonómicas




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.