Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 23 de septiembre de 2017
Ultima actualización: 22:45:24

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   20/3/2017 (11:05 horas)

Alberto Brito (catedrático de Biología Marina de la ULL): ''Un parque marino en El Hierro contribuiría a la protección del ecosistema y garantizaría los recursos''
PARQUE NACIONAL MARINO EN EL HIERRO. ¿SÍ O NO?
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (20/3/2017. 11:05 horas)

El catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna (ULL), Alberto Brito, ha afirmado que con la declaración de un parque nacional marino en la isla herreña, "se contribuiría no sólo a la protección de los principales ecosistemas marinos, sino que garantizaría y mejoraría la tasa de recursos, por lo tanto es clave para que los pescadores, tanto recreativos como profesionales, puedan mantener en el tiempo su actividad, dado que son varios los factores que amenazan la continuidad de los mismos y la protección que proporcionaría el parque serviría de garantía, a todo ello con el fin de poder seguir pescando año tras año", dijo.

Durante un encuentro informativo celebrado en la sede del CIT de El Hierro, en Frontera, y al que también acudieron José Pascual Fernández, profesor titular de Antropología Social y Turismo (ULL) y Agustín Santana Talavera, profesor titular de Antropología Social y director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, así como autoridades del Ayuntamiento de La Frontera, representantes del CIT, de casas rurales y de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas; Alberto Brito explicó que, "la tropicalización, que causa desequilibrios entre especies y facilita el avance de especies de carácter invasor, la escasa plataforma marina de la isla y el aumento significativo de dióxido de carbono en el planeta y que el mar asimila causando una acidificación de las aguas, contribuyen, de modo significativo, a la merma de numerosas especies", señaló.

"A fin de paliar todas esas amenazas reales contribuiría en gran medida la creación del parque nacional. La reserva marina del mar de Las Calmas ha cumplido un objetivo, y ha propiciado que el sector pesquero no haya tenido que desaparecer de la isla y ha posibilitado el aumento de centros de buceo de uno a los diez actuales, pero el modelo ya no da más de si, por lo que si no queremos retroceder o incluso lograr un avance, es necesario dar un paso más, ese paso sería el parque nacional", expuso Alberto Brito.

Durante el encuentro informativo se trataron diversos temas relacionados con la futura declaración del parque, se hizo especial hincapié en aquellos aspectos que pueden afectar de una u otra forma a sectores clave, buceo, pesca recreativa y profesional, así como hostelería.

En ese sentido, se planteó la necesidad de seguir trabajando para que el proceso de declaración del parque resulte altamente beneficioso para la población de la isla. En tal sentido, José Pascual planteó la necesidad de incluir, en la misma, una evaluación de los efectos de la declaración sobre los usos existentes y su compatibilidad con la figura de parque nacional, así como estudios ambientales y socioeconómicos que permitan estimar las consecuencias de la declaración, incluyendo un análisis sobre el grado de aceptación de la propuesta por la población implicada.

AGUSTÍN SANTANA (PROFESOR DE ANTOPOLOGÍA SOCIAL DE LA ULL)

Por su parte, Agustín Santana Talavera, profesor titular de Antropología Social y director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, argumentó numerosas razones por las que, a su juicio, es "fundamental" que El Hierro cuente con ese parque nacional marino.

"Hay que trabajar en conjunto con las administraciones locales y sectores involucrados en definir un proceso que nos lleve a un proyecto altamente eficiente y productivo para la isla. La declaración de parque nacional puede generar, también, importantes beneficios para las personas que viven en la zona de influencia del Parque, en este caso en toda la isla, pudiendo convertirse en un destino turístico diferenciado y sostenible, asociado a la protección del medio marino y sus hábitats", declaró.

El CIT espera que todas las administraciones públicas canarias con implicación directa en la declaración y futura gestión del parque, ayuntamientos, cabildos, así como al resto asociaciones y movimientos ciudadanos de la isla, "se impliquen en un proceso productivo de declaración del parque que resulte altamente provechoso para la economía herreña".

Publicidad

CABILDO
El Hierro, pendiente de la evolución del incendio en Gran Canaria
SOCIEDAD
Hallan en Gran Canaria restos de 12 personas y cráneos con impacto de bala de represaliados de la Guerra Civil
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento organiza un viaje a Huelva en noviembre
SOCIEDAD
El Casino de Valverde acoge la presentación del libro ''La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien'', de Ramón Alemán
SOCIEDAD
Alertan del aumento de una especie de tamboril tóxico en aguas de Canarias
POLITICA
Cejas y Rodríguez, portavoz y secretaria de Relaciones Institucionales en el Comité Autonómico de Cs en Canarias
POLITICA
IpH-IUC dice que Allende ''vive en una realidad económica paralela''
SOCIEDAD
Un tercio de españoles muestra ''hartazgo'' hacia las eléctricas y predisposición a participar en la transición energética, según Greenpeace




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.