Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 30 de mayo de 2017
Ultima actualización: 2:30:00

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   23/3/2017 (08:55 horas)

¿El Mentidero? (1)
Por Colectivo Amo mi Isla
YouTube
La pregunta encierra un nuevo modelo de gestión donde la cultura transforma las labores de mantenimiento y desarrollo del espacio público, en valores agregados y/o un aumentar sus posibilidades de uso y disfrute. Se asienta en su capacidad de enriquecer el territorio, promover visitas, aportarle valor a nuestra oferta, etc.; tanto para potenciar el desarrollo social y económico de la isla, como para ampliar los accesos comunitarios al arte y su reconocimiento en nuestra cotidianidad. Es lo que inauguramos este viernes, 24 (ahora sí), con la presentación de la coreografía del auto-retrato piñero de Alexis W.

Todos los días se levanta el telón en la Plaza de El Mentidero para ofrecernos la sorprendente transformación de tres continente en isla, de espalda a los alisios. Se describe así un nuevo espacio de construcción del ser atlántico en el que el encierro de pequeña, lejana, periférica, vertical, lava, pocos, etc., va a definir la singularidad del nuevo sujeto narrativo. Que nos disculpen los mercaderes de la cultura, pero hay más arte en El Mentidero que en sus galerías de moda.

Reconoce esta instalación el carácter extraordinario de lo ordinario en la isla. Se (re)significa la plaza, al definirla y presentarse como una sala de exposiciones: se le aporta al espectador elementos para la construcción de un discurso en el que se identifique como protagonista de un evento cultural único. Aumenta el valor que le asignamos al lugar (aquí se desarrolla una singularidad canaria y atlántica), al mismo tiempo que se amplía la oferta que ofrece como plaza y se enriquece la experiencia de su visita (ahora es, además, sala de exposiciones de El Pinar).

Se multiplica el alcance de la noticia, más allá de la isla, por la relevancia que tiene Alexis W (como primer artista invitado) en el panorama cultural canario (promoción del lugar y el pueblo, creación de vínculos dentro y fuera de la isla "Nos-otros: ustedes, mirando al sur"). Pero, también, por la relación afectiva que mantiene con los retratados y que se expresa en el registro que nos deja como compañía para abordarnos en toda nuestra inmensidad y diversidad como herreños y canarios: africanos, europeos y americanos, hechos isla, de espaldas a los alisios (hasta junio, nueva exposición: La Bajada de La Virgen de los Reyes en El Pinar).

Condensa en ocho retratos la singularidad de mujeres y hombres de El Pinar. Define cada rostro sus puertos de origen, pero también el hacerse isla, de espaldas a los alisios. Desde las familias de siempre, hasta las que comienzan a olvidar sus vínculos continentales y sienten como la lejanía, de la lejanía, se convierte en el centro de sus vidas para descubrirles que no hay escape, que están atrapados, que le pertenecen.

Se transforma El Mentidero en un gran espejo atlántico y espacio de construcción de un singular Nos-otros. Le ponen voz a los retratos vecinos y visitantes con los encuentros que se producen en el lugar. Nadie debe dejarse engañar por la instalación artística, entonces. Son ustedes los que provocan la magia del lugar y expresan la grandeza y diversidad de la cartografía cultural del Atlántico.

Están todas y todos invitados a sentirse orgullosos y disfrutar de esta fiesta permanente de la canariedad en la Plaza de El Mentidero: mi casa es su casa más al sur.

PD: Al momento de escribir el artículo no nos habíamos visto en la necesidad de suspender la coreografía del auto-retrato insular que inaugura la sala. Luego del milagro de la lluvia, florece El Mentidero con este espectáculo de luz, sonido y movimiento, este viernes 24.

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.