Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 25 de abril de 2017
Ultima actualización: 19:30:21

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   6/4/2017 (07:30 horas)

Allende: ''No quiero una Canarias a dos velocidades''
DiarioElHierro, Valverde.- La presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, se ha opuesto a la modificación, sin consenso, del sistema electoral canario y ha defendido, junto a cuatro cabildos más, la defensa de la triple paridad. ''Feliz de firmar hoy, junto a cuatro cabildos más, la firme oposición a modificación del sistema electoral y en defensa de la triple paridad'', ha escrito en su perfil de Twitter tras el acto. ''Canarias se construye desde casa isla, sin imposiciones de fuera. Hoy lo refrendan la mayoría de los cabildos. Seguimos luchando'', remarcó Allende.
Belén Allende durante la firma
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (6/4/2017. 07:30 horas)

La presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, se ha opuesto a la modificación, sin consenso, del sistema electoral canario y ha defendido, junto a cuatro cabildos más, la defensa de la triple paridad.

Allende, que ha firmado un manifiesto, junto a los presidentes de los cabildos de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, ha justificado la rúbrica de este documento por entender que la triple paridad es una cuestión que, de romperla, estaría contribuyendo a generar una Canarias de "dos velocidades" y "en ese barco no nos vamos a subir", afirmó subrayó la presidenta herreña.

"Feliz de firmar hoy, junto a cuatro cabildos más, la firme oposición a modificación del sistema electoral y en defensa de la triple paridad", ha escritoen su perfil de Twitter tras el acto. "Canarias se construye desde casa isla, sin imposiciones de fuera. Hoy lo refrendan la mayoría de los cabildos. Seguimos luchando", remarcó la presidenta del Cabildo de El Hierro.

La Casa Estévanez, lugar de referencia de distintos movimientos políticos en la historia de las islas, acogió ayer la firma de un manifiesto por parte de cinco de los siete Cabildos para expresar su oposición a la modificación, sin consenso, del sistema electoral canario y en defensa de la triple paridad.

El acto ha contado con la presencia de los presidentes insulares Carlos Alonso (Tenerife), Belén Allende (El Hierro), Pedro San Ginés (Lanzarote), Casimiro Curbelo (La Gomera) y Marcial Morales (Fuerteventura). El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, decidió ausentarse a última hora y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no fue invitado, según explicaron, por la posición que Nueva Canarias (NC) mantiene respecto a la reforma electoral.

Carlos Alonso explicó que este manifiesto "intenta desarrollar y consolidar un pensamiento político que ha permitido construir la realidad de Canarias y alertar de peligros que vienen de fuera". También quiso dejar claro que reunir a cinco de los siete Cabildos "no es una muestra de insularismo, sino todo lo contrario; es la prueba de la solidaridad".

Marcial Morales señaló que la firma de este manifiesto se produce para defender "con convicción" --y frente a intentos de "ridiculizar" el actual sistema-- un modelo que ha conseguido "una Canarias mejor, que no ha producido ningún conflicto entre islas y que responde a la generosidad de todas ellas para hacer realidad una fórmula que ha servido para unificar y construir un solo pueblo".

Añadió que cualquier otro intento de modificar la Ley Electoral provocaría una "quiebra" y una sensación "de desacuerdo y de conflicto". Por ello, abogó por consensuar un sistema que, cree, "es bueno para cada una de las islas y para Canarias".

Casimiro Curbelo se mostró "absolutamente" convencido de que el sistema electoral vigente hay que cambiarlo, pero considera que el equilibrio que trae consigo la triple paridad es "el mejor para que Canarias camine en una única dirección".

Comentó, además, que Canarias ha estado gobernada durante siglos por las élites económicas y políticas que se circunscriben a las dos islas capitalinas y añadió que cualquier modificación que no pase por rebajar los topes electorales supone un "riesgo" para Canarias, que "va creciendo de forma coherente y razonada".

Pedro San Ginés afirmó que el actual sistema es fruto de un "amplio consenso" que hoy día "no existe" salvo en la bajada de los topes. Asimismo, advirtió que la modificación que algunos plantean sólo conseguiría que en las decisiones que afectan a todos los canarios pese la voluntad de Tenerife y Gran canaria, lo que "agrandaría aún más el desacompesado desarrollo que ha tenido Canarias".

Por ello, apeló a la responsabilidad que tienen los diputados y diputadas de la Cámara, especialmente de las islas menores, y a que la modificación de la Ley Electoral se haga en Canarias y no en Madrid.

Publicidad

SOCIEDAD
Uno de cada tres hogares en Canarias tiene ''mucha dificultad'' para llegar a fin de mes
POLITICA
Carballo (Podemos) extiende la ''trama'' al gobierno de El Hierro porque ''mantiene cautivo el voto en una isla donde no deja de aumentar la desigualdad''
POLITICA
IpH-IUC alarma: ''El Hierro está en estado de abandono''
SOCIEDAD
Alumnos y alumnas del IES Garoé debaten sobre la crisis migratoria actual
SOCIEDAD
El Cabildo de El Hierro cierra la fase insular del concurso regional de debate escolar
AYUNTAMIENTOS
Valverde acoge este jueves una conferencia sobre el químico canario Antonio González
SOCIEDAD
El Plan de Empleo Social se amplía a cabildos y empresas
AYUNTAMIENTOS
La Frontera inicia la semana del ''libro viajero'', un espacio itinerante para fomentar la lectura




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.