Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 25 de abril de 2017
Ultima actualización: 19:31:07

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   12/4/2017 (10:09 horas)

Gobierno y Cabildo de El Hierro acuerdan las primeras actuaciones del programa 'Una isla, un museo'
DiarioElHierro, Valverde La iniciativa trata de poner en valor los recursos endógenos del rico patrimonio natural y cultural, potenciando su conocimiento y puesta en uso para una mejor conservación, con el objetivo de convertir a El Hierro en la primera ''isla-museo del territorio''.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (12/4/2017. 10:09 horas)

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende han establecido en una reunión de trabajo, las prioridades del plan de acción patrimonial, 'Una isla, un museo', programa que contará con la estrecha colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su centro directivo.

La iniciativa trata de poner en valor los recursos endógenos del rico patrimonio natural y cultural, potenciando su conocimiento y puesta en uso para una mejor conservación, con el objetivo de convertir a El Hierro en la primera ''isla-museo del territorio''.

El director general de Patrimonio Cultural, y la presidenta del Cabildo, Belén Allende, acompañada por el consejero insular de Cultura, Pedro García, establecieron en este encuentro de trabajo las primeras iniciativas del programa con el que se pretende dar a conocer a El Hierro como un gran museo.

Las primeras actuaciones serán en los senderos y caminos históricos de El Hierro. La musealización de un espacio físico permite tener una completa contextualización de los elementos a interpretar y obtener así una sensación total de conexión con el territorio, situando al visitante y objeto en una misma realidad.

"El modelo interpretativo no se basa en la construcción de centros edificados sino en la interpretación del territorio, en el propio espacio físico, mediante el uso de nuevas tecnologías que no ofrecen ningún tipo de impacto visual y ayudan a recrear experiencias mucho más sensitivas, alejadas de lo que se hace actualmente con el tipo de señalética empleada en los senderos", explica Clavijo. Así, la idea es potenciar el sistema de balizado inteligente, el sistema de información patrimonial 3D, los QR en centros museísticos y de valor patrimonial y la videorecreación histórica como principales herramientas para el proyecto.

En este sentido, Belén Allende, afirmó que el proyecto se marca dentro de la estrategia de 'El Hierro en Red', utilizando en este caso las nuevas tecnologías para la cultura y turismo inteligente. "Volvemos a poner otra 'Q' de calidad, en este caso para poner en el lugar que se merece nuestro rico patrimonio cultural, no solo para conocimiento de los propios herreños sino para ofrecerlo como nuestro principal valor de cara al visitante", declaró.

Museo Arqueológico

Por otra parte, destaca en los contenidos de la reunión, la actualización del proyecto del Museo Arqueológico de la isla, para su apertura, que se ha marcado como objetivo de legislatura, con un avance ya importante en la catalogación e inventario de todos los fondos.

"Además de todo este trabajo, previo fundamental con los fondos arqueológicos con los que contamos, hemos iniciado el contacto con la Universidad de La Laguna para poder recuperar este mismo 2017 gran parte de los fondos de El Hierro que se encuentran fuera de la isla, con el objetivo de que se preserven y expongan en el museo", explica Allende. "Esta actuación forma parte de las conclusiones del I Congreso de Museos de Canarias, con las que el Gobierno marca las líneas de actuación en materia de conservación del Patrimonio Cultural canario, de la mano de los cabildos insulares", afirma el director general.

Una iniciativa que forma parte del programa global con el que trabaja el Gobierno de Canarias para la recuperación de los caminos históricos, símbolos de la memoria colectiva y elementos de nuestra cultura, además de ser instrumentos para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas.

Se pretende que cada lugar en el que se intervenga sea una sala de interpretación del 'gran museo de El Hierro', en que se contemple la arqueología, antropología, etnografía, geología, vulcanología y elementos artísticos y del patrimonio cultural. Estas son algunas de las temáticas a tratar en las que el producto final será el profundo conocimiento de la historia y la vida en la isla.

El área de Cultura del Cabildo de El Hierro trabaja, a su vez, en la puesta a punto de todas las salas con las que cuenta el Centro de Interpretación Etnográfico Casa de Las Quinteras. En este tipo de iniciativas, que armonizan lo natural con lo cultural, además de ser un instrumento para el desarrollo de áreas con frecuencia localizadas a poca distancia de los núcleos turísticos se han convertido, en los últimos años, en una herramienta para la dinamización socioeconómica y una oportunidad de empleo que favorece el arraigo de la población local.

Mejorar la gestión, mantenimiento, conservación y protección del territorio asociado a la memoria, así como los elementos patrimoniales de los espacios naturales, son los ejes estratégicos de esta. Se trata de un legado cultural que, hoy por hoy, es una oportunidad para la conservación del patrimonio inmaterial y del medio ambiente, elementos que conforman nuestra identidad y los valores culturales del territorio.

Publicidad

SOCIEDAD
Uno de cada tres hogares en Canarias tiene ''mucha dificultad'' para llegar a fin de mes
POLITICA
Carballo (Podemos) extiende la ''trama'' al gobierno de El Hierro porque ''mantiene cautivo el voto en una isla donde no deja de aumentar la desigualdad''
POLITICA
IpH-IUC alarma: ''El Hierro está en estado de abandono''
SOCIEDAD
Alumnos y alumnas del IES Garoé debaten sobre la crisis migratoria actual
SOCIEDAD
El Cabildo de El Hierro cierra la fase insular del concurso regional de debate escolar
AYUNTAMIENTOS
Valverde acoge este jueves una conferencia sobre el químico canario Antonio González
SOCIEDAD
El Plan de Empleo Social se amplía a cabildos y empresas
AYUNTAMIENTOS
La Frontera inicia la semana del ''libro viajero'', un espacio itinerante para fomentar la lectura




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.