Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 23 de septiembre de 2017
Ultima actualización: 22:36:00

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   17/4/2017 (11:50 horas)

Se pone en marcha en El Hierro un novedoso proyecto para jóvenes con diversidad funcional
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (17/4/2017. 11:50 horas)

La asociación de cultura medioambiental 'Finca el Jorado' pone en marcha en El Hierro un programa de 'Respiro familiar' para jóvenes con diversidad funcional y sus familias.

Los cuidadores de personas dependientes suelen descuidar sus propios cuidados, renunciar a vacaciones y a su tiempo libre. El autocuidado y el descanso periódico para una persona que cuida son indispensables y totalmente necesarios, con el fin de evitar sobrecargas que hagan peligrar su salud y estabilidad emocional. Y que, en consecuencia, rebajen su efectividad como cuidadores.

Por otra parte, la franja de edad de la adolescencia es una época conflictiva en la que los jóvenes necesitan socializar con sus iguales y disponer de una oferta de ocio constructivo. Sin embargo, este tipo de servicios son muy escasos en general y en la isla de El Hierro no existe nada que cubra estas necesidades.

El programa que se pone en marcha permitirá cubrir el 100% de las necesidades de la isla en la franja de edad de 12 a 18 años (alumnos de ESO), informan en una nota.

Consiste en campamentos de fin de semana en el Aula de la Naturaleza, propiedad del Cabildo de El Hierro, un albergue en plena naturaleza y equipado para este tipo de concentraciones. Actualmente, la asociación cuenta con financiación para tres fines de semana y han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir el objetivo de hacerlo con periodicidad mensual que es como resulta efectivo.

En los campamentos conviven chicos y chicas con y sin diversidad funcional, lo que propicia la necesaria integración y permite una potente educación en valores como la empatía hacia la diferencia y la solidaridad.

Las actividades están diseñadas por profesionales para trabajar la autosuficiencia, el empoderamiento y la educación ambiental. La comida se elaborará, mayoritariamente, con productos ecológicos y locales y se diseñará en base a la creación de hábitos saludables y sostenibles, como eliminar el azúcar de la dieta, incorporar la fibra de los productos integrales, primar frutas y verduras, etc.

Los chicos y chicas participantes tendrán una parte muy activa en el diseño y la organización de las actividades a desarrollar para potenciar sus capacidades al máximo y para impulsarlos a que se hagan responsables de su propia vida. También, se harán cargo de las necesidades de orden y limpieza que genere el campamento.

De esta forma, se propone un proyecto innovador, porque cubre necesidades importantes que estaban desatendidas y porque de forma trasversal trabaja temas como la salud, la igualdad, el empoderamiento y el respeto medioambiental.

Este proyecto se hace posible por haber ganado el concurso "Impulsa" de Podemos, mediante el que se invierten los excedentes de los sueldos de los cargos electos de dicho partido, en acciones constructivas para la sociedad.

Otra parte decisiva del proyecto han sido los tres ayuntamientos de la isla, Valverde, El Pinar y La Frontera, que han apoyado el proyecto desde el principio y han aportado medios económicos. El Cabildo de El Hierro aporta el lugar donde se celebran los campamentos.

No sólo las instituciones públicas han colaborado para que este proyecto se haga realidad, también la sociedad civil a través de entidades como Cruz Roja y asociaciones como Amador, In Corpore Sano o Empositivo.

El aula Enclave del Instituto Garoé, donde estudian los jóvenes que van a ser los usuarios del proyecto y su equipo docente están muy implicados y colaboran activamente.

Las fechas de los primeros campamentos serán 22 y 23 de abril, 13 y 14 de mayo y 10 y 11 de junio.

El sábado, 22 de abril, a las 10:00 horas comenzará este proyecto.

Publicidad

CABILDO
El Hierro, pendiente de la evolución del incendio en Gran Canaria
SOCIEDAD
Hallan en Gran Canaria restos de 12 personas y cráneos con impacto de bala de represaliados de la Guerra Civil
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento organiza un viaje a Huelva en noviembre
SOCIEDAD
El Casino de Valverde acoge la presentación del libro ''La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien'', de Ramón Alemán
SOCIEDAD
Alertan del aumento de una especie de tamboril tóxico en aguas de Canarias
POLITICA
Cejas y Rodríguez, portavoz y secretaria de Relaciones Institucionales en el Comité Autonómico de Cs en Canarias
POLITICA
IpH-IUC dice que Allende ''vive en una realidad económica paralela''
SOCIEDAD
Un tercio de españoles muestra ''hartazgo'' hacia las eléctricas y predisposición a participar en la transición energética, según Greenpeace




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.