Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 26 de mayo de 2017
Ultima actualización: 14:04:35

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   18/4/2017 (13:12 horas)

Canarias sellará los vertederos del Faro de Orchilla y Los Llanillos, en El Hierro
DiarioElHierro, Valverde.- El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido este martes en Santa Cruz de Tenerife, ha autorizado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad la suscripción de convenios con los cabildos de El Hierro y La Palma, y los ayuntamientos de Gáldar, Fuencaliente y La Frontera, para que estas instituciones públicas pongan a disposición de la administración autonómica el suelo necesario para la ejecución de las obras de clausura y restauración de los vertederos del Faro de Orchilla, Barranco Seco, Montaña Amagro, Lomo Alto y Los Llanillos, respectivamente.
Archivo
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (18/4/2017. 13:12 horas)

El Consejo de Gobierno, ha autorizado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad la suscripción de convenios con el Cabildo Insular de El Hierro y el Ayuntamiento de La Frontera, con objeto de que éstas Instituciones Públicas pongan a disposición de la Administración Autonómica el suelo necesario para la ejecución de las obras de Clausura y Restauración de los vertederos de Faro de Orchilla y Los Llanillos.

La ejecución de estas obras, que serán cofinanciadas por el Programa Operativo Feder Canarias 2014-2020, supondrán una inversión de 516.043,19 euros para el vertedero de Faro de Orchilla y 264.606, 57 euros, para el vertedero de Los Llanillos, que se ejecutarán entre los años 2017 y 2018, a reivindicación de la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende y la concejal del Ayuntamiento de La Frontera, Melissa Armas, cuando ostentaban Alcaldía del municipio de la Frontera.

La iniciativa de la Consejería de Política Territorial para asumir el sellado y restauración de estos vertederos se sustenta, por un lado, en el interés mostrado por parte de las Corporaciones insulares y municipales citadas de que sea el Gobierno de Canarias el que ejecute estas obras, para lo cual es necesaria la sesión previa de los terrenos donde se ubican los mismos al ser de titularidad insular o municipal y por otro, en la responsabilidad de las Administraciones Públicas de velar por la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el uso racional de los recursos naturales haciéndolo compatible con la protección y recuperación del entorno medioambiental.

En los citados proyectos, se plantean resumidamente las siguientes actuaciones generales: excavación y retirada de la capa de material de cobertura asistente sobre los vertidos recientes, acopiándose para su posterior reutilización procediéndose a su extensión y compactado.

Estas medidas se suman a las que viene desarrollando el Gobierno de Canarias en los últimos meses para evitar, o en su caso, o minimizar, las sanciones económicas que pueden derivarse de los procedimientos de infracción abierto por la Comisión Europea por la existencia de antiguos vertederos de residuos sólidos urbanos en diversos municipios de las Islas.

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.