Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 23 de septiembre de 2017
Ultima actualización: 22:45:47

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
CABILDO   19/4/2017 (16:38 horas)

Recomendaciones para La Bajada: El vídeo
DiarioElHierro, Valverde.- Caminar y hacer uso del transporte público es la mejor manera de disfrutar de esta tradición única en Canarias que arranca en 1741 con la firma del Voto con el que los herreños se comprometieron a repetir este trasladado de la imagen de la Virgen de Los Reyes desde el Santuario de La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción en Valverde para ofrecerle en Novenario cada cuatro años, ''haya o no necesidad''.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (19/4/2017. 16:38 horas)

El Hierro celebra una nueva edición de La Bajada este 1 de julio, que culminará el 5 de agosto, Día de La Subida.

Caminar y hacer uso del transporte público es la mejor manera de disfrutar de esta tradición única en Canarias que arranca en 1741 con la firma del Voto con el que los herreños se comprometieron a repetir este trasladado de la imagen de la Virgen de Los Reyes desde el Santuario de La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción en Valverde para ofrecerle en Novenario cada cuatro años, "haya o no necesidad".

El Cabildo de El Hierro, dentro del plan de seguridad del evento, está llevando a cabo una campaña divulgativa en redes con microvideos que informan sobre distintos aspectos recogidos en este Plan a modo de recomendaciones para los miles de visitantes que se congregan en la isla de El Hierro cada Bajada.

El primero de esos videos informaba sobre la organización del tráfico en La Bajada y hoy miércoles, 19 de abril, se hace lo propio con un video, ya viral, que invita al uso de la guagua ("Próxima parada, La Bajada") para evitar aglomeraciones, sobre todo en los dos puntos más complicados del largo Camino de la Virgen: La salida en La Dehesa Comunal y la Cruz de Los Reyes, que marca el descanso hacia el mediodía del largo recorrido de 28,3 kilómetros y donde en la última edición, en 2013, se dieron cita unas 25.000 personas en este paraje natural y 8.500 vehículos.

Después de un largo mes festivo, el 5 de agosto será un nuevo punto álgido en el Plan, Día de La Subida, cuando miles de romeros llevarán de nuevo la imagen de la Virgen de Los Reyes desde la Iglesia de La Concepción, en Valverde, hasta su morada habitual, en la Dehesa.

Fomentar la esencia del Voto, caminando acompañando al Corso por el Camino de la Virgen, y potenciar el uso del transporte público para aquellos que no puedan hacer el largo recorrido de 28,3 kilómetros o quieran ir al encuentro con la Imagen en alguno de los "descansos" o "rayas" con total seguridad es la esencia del Plan de Seguridad y Emergencias en el que se trabaja desde el pasado mes de septiembre y cuya parte referente a la organización del tráfico ese día se hizo pública el pasado 15 de febrero, por el Cabildo de El Hierro, organismo responsable del mismo por encomienda de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes.

El consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, ha sido el encargado de difundir las líneas estratégicas de este Plan en el que se trabaja por todos los grupos intervinientes (Gobierno de Canarias, Dirección Insular de la Administración del Estado, Cabildo de El Hierro, ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, destacamento militar Anatolio Fuentes, Cruz Roja y AEA) y presentar las recomendaciones que se llevarán a cabo para que el tráfico discurra con fluidez sin entorpecer una tradición en la que si hay un elemento extraño a la misma son los vehículos, recordó el consejero.

Se trata de velar por el buen desarrollo de ese gran encuentro cuatrienal con la Patrona herreña, que en su última edición (2013) congregó a mitad de la jornada en el descanso de la Cruz de Los Reyes a 25.000 personas y 8.500 vehículos. También, en esa ocasión, los organismos intervinientes estimaron entre 12 y 15.000 personas las que siguieron andando todo o parte del largo Camino de la Virgen, cuyo recorrido discurre en su mayor parte por senderos y caminos tradicionales.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Para ello, el dispositivo de seguridad contará en esta LXIX edición con 300 efectivos, aproximadamente, y el apoyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, 6B (básicas) y 3C (medicalizadas), dos puestos de Mando Avanzado, 4 vehículos de rescate 4x4 y 4 vehículos de transporte de ilesos.

En cuanto a la organización del tráfico, el próximo 1 de julio se repetirá el circuito unidireccional en sentido hacia la Cruz de Los Reyes por la carretera de El Julan (HI-400) y Binto (HI-45), pasando por el cruce de El Tomillar.

Del cruce del Tomillar hasta el Santuario de La Dehesa es la única vía que se concibe en doble sentido de circulación durante toda esa jornada del 1 de julio. Mientras que el acceso a La Dehesa por Lomo Negro (HI-500) desde Frontera tendrá sentido ascendente, desde las 22:00 horas del 30 de junio hasta las 05:15 horas del 1 de julio, y, descendente, desde las 06:15 hasta las 07:15 horas de ese día de Bajada, para recuperar su sentido normal de circulación a partir de esa hora.

Héctor Hernández, también destacó que el dispositivo de Seguridad ha entendido necesario cerrar al tráfico la entrada a la Cruz de Los Reyes por el cruce de La Llanía desde las 07:00 horas del 1 de julio para poder garantizar el buen desarrollo de otra parte importante de este tradición como es el traslado de los santos patronos acompañados de cientos de romeros desde los distintos pueblos (El Golfo, San Andrés, Isora y El Norte) al encuentro con la Patrona en la Cruz de Los Reyes para la celebración de la venia general. Como alternativa, se dispondrá de un importante despliegue de transporte público que saldrá de Valverde y la alternativa de llegar hasta la Cruz de Los Reyes a través de la vía de El Julan y Binto.

Por otro lado, la pista de Mercadel se concibe como vía principal para posibles evacuaciones en sentido salida de la Cruz de Los Reyes, por lo que estará prohibido el aparcamiento en sus márgenes. Por contra, se habilitan en esta ocasión nuevas zonas de aparcamiento tanto en la Cruz de Los Reyes como en La Dehesa comunal.

Toda la información relativa a esta importante tradición se recoge en la web de la Bajada: www.bajadaelhierro.com y www.bajadaelhierro.es y en las cuentas en redes sociales del evento (@Bajadaelhierro, en Twitter, y el canal en Youtube, Bajada El Hierro).

Publicidad

CABILDO
El Hierro, pendiente de la evolución del incendio en Gran Canaria
SOCIEDAD
Hallan en Gran Canaria restos de 12 personas y cráneos con impacto de bala de represaliados de la Guerra Civil
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento organiza un viaje a Huelva en noviembre
SOCIEDAD
El Casino de Valverde acoge la presentación del libro ''La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien'', de Ramón Alemán
SOCIEDAD
Alertan del aumento de una especie de tamboril tóxico en aguas de Canarias
POLITICA
Cejas y Rodríguez, portavoz y secretaria de Relaciones Institucionales en el Comité Autonómico de Cs en Canarias
POLITICA
IpH-IUC dice que Allende ''vive en una realidad económica paralela''
SOCIEDAD
Un tercio de españoles muestra ''hartazgo'' hacia las eléctricas y predisposición a participar en la transición energética, según Greenpeace




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.