Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 12 de diciembre de 2017
Ultima actualización: 2:42:37

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD  

Alertan del aumento de una especie de tamboril tóxico en aguas de Canarias
Imagen del 'Lagocephalus lagocephalus', un pez globo muy tóxico si es consumido
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (19/9/2017. 11:54 horas)

Científicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han recibido numerosas llamadas durante los meses de julio y agosto sobre avistamientos y capturas de ejemplares de la especie 'Lagocephalus lagocephalus', un pez globo (tamboril) muy tóxico si es consumido por la población.

No se trata de una especie nueva en Canarias, pero sus poblaciones parecen haber aumentado considerablemente. "Las razones de este aumento no son fáciles de explicar, aunque parecen ser motivadas por procesos naturales de deriva o dispersión de sus poblaciones", explica en una nota Pedro J. Pascual Alayón, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.

Esta especie tiene un carácter pelágico muy acentuado y se distribuye por todo el océano, es muy voraz y se desplaza formando grandes bancos que pueden ser avistados tanto en alta mar con en zonas de costa.

La presencia de peces globo tóxicos no es nueva en España. Ya en octubre de 2014, la Dirección General de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente difundía un aviso entre todos los departamentos de pesca del país advirtiendo a las cofradías de la presencia en aguas del Mediterráneo de una especie de la misma familia de peces globo.

"Se alerta de la captura de un pez venenoso por parte de un arrastrero de Denia, que contiene tetrodotoxina, una toxina paralizante del sistema nervioso (...) Se solicita que se tomen las medidas oportunas dada la toxicidad de esta especie para evitar su introducción en la cadena de comercialización (...)".

En esa ocasión la especie era 'Lagocephalus sceleratus' que, a pesar de no ser la misma especie, es igualmente tóxica.

HAY CUATRO ESPECIES EN CANARIAS

En experimentos de laboratorio, realizados con ratones y ratas, se ha demostrado la toxicidad de esta especie, que afecta rápidamente al torrente sanguíneo reduciendo el número de células rojas: hemoglobina y hematocrito.

En ratas y ratones produce anemia por una acción hemolítica importante sobre los eritrocitos, y de ha demostrado incluso que, una vez guisado, dicha agua es más tóxica que el propio pescado fresco, por lo que no debe consumirse.

En Canarias pueden encontrarse cuatro especies de pez globo tóxico: tamboril (Sphoeroides marmoratus), tamboril azul o gallinita (Canthigaster rostrata), tamboril de hondura (Sphoeroides pachygaster) y 'Lagocephalus lagocephalus'.

SU COMERCIALIZACIÓN ESTÁ PROHIBIDA

Por su parte, la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias recuerda que la comercialización de pez globo (tamboril) está prohibida por la normativa europea desde 2004. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) informó en días pasados de que la presencia de esta especie en las costas canarias es cada vez más frecuente y ha advertido de su gran toxicidad en caso de ser consumida. Desde esta misma mañana se encuentra a disposición de los profesionales y aficionados a la pesca un informe técnico al respecto en la página web de la Dirección General de Pesca (www.gobiernodecanarias.org/agricultura).

Un reglamento europeo prohíbe desde 2004 poner en el mercado pescados de cuatro especies consideradas tóxicas, entre las que está los de la familia Tetraodontidae, a la que pertenece esa especie de tamboril 'Lagocephalus lagocephalus'.

Según el propio IEO, en octubre de 2014 el Gobierno de España difundió un aviso a los gobiernos autónomos para que hicieran llegar a sus cofradías de la presencia en el Mediterráneo de este pez, de la misma familia que el pez globo.

Se trata de una especie cuyo rango de profundidad va desde los 10 a los 500 metros, si bien suele encontrarse dentro de los primeros 100 metros de profundidad. No habita lejos de la costa y su alimento habitual son crustáceos y calamares. Su talla máxima de unos 60 centímetros. Es una especie que suele encontrarse en los océanos Atlántico, Indico y Pacífico, en las aguas de las zonas tropicales y subtropicales. Concretamente, en el Atlántico se distribuye desde Escocia hasta Sudáfrica.

En Canarias se conocen capturas entre la superficie, donde a veces se concentra en grandes cantidades, y los 600 metros de profundidad. Sus poblaciones experimentan explosiones demográficas periódicas muy notables.

Además de ésta y otras especies de tamboriles (Azul, común y De Hondura), en Canarias también están prohibida la comercialización de otras especies: El peje luna o Luna de mar, el pez luna y ranzania.

Publicidad

DEPORTES
Abierto el plazo de inscripción de la carreras infantiles de la Maratón del Meridiano
SOCIEDAD
Concejales y concejalas por un día
SOCIEDAD
Se estrena ''30 monedas de plata'', un tráiler del director herreño César Morales
SOCIEDAD
''Amador'' programa un circuito de patinaje
SOCIEDAD
El CIT de El Hierro entrega este viernes los galardones ''Amigos del Turismo 2017''
SOCIEDAD
El Hospital de El Hierro se suma a los actos conmemorativos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género
SOCIEDAD
Pescadores canarios dicen sentirse ''especialmente agraviados'' con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ''dejarse camelar'' por los ''dirigentes de la caza sumbarina con fusil''
SOCIEDAD
La Aemet prevé una ''situación muy adversa'' por lluvia y viento en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.