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Tribuna libre   28/9/2017 (10:00 horas)

Sobre la suspensión de la Subida a La Cumbre
Por Luciano Eutimio Armas Morales
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La suspensión de la prueba automovilística de la XVIII Subida a la Cumbre en el municipio de La Frontera, ha tenido una gran repercusión social y mediática, y ha dado lugar a manifestaciones partidistas con acusaciones falsas. Ayer se celebró en El Cabildo un Pleno Extraordinario con este motivo, y este es el texto de mi intervención como Consejero de Carreteras, Obras e Infraestructuras, aunque por exigencias de los límites del tiempo de intervención, tuve que recortarlo algo.

Intervención en el Pleno Extraordinario del Cabildo, del 27/09/2017

Quiero comenzar mi intervención con un ejemplo: La familia Rodríguez, compuesta por un matrimonio y dos hijos de 12 y 14 años, planificaron unas vacaciones en Tanzania. Nueve días, incluyendo un safari fotográfico en el Parque Nacional de Serengeti, vuelo en avioneta sobre el Masai Mara, subida al Kilimanjaro, excursiones 4x4 por la sabana, visita al Lago Victoria…

Ya tenían experiencia de viajes anteriores a países lejanos y exóticos, pero este era diferente. El 12 de junio se dirigieron a la Agencia de Viajes para hacer las reservas y comenzar los preparativos. Con gran ilusión por ese viaje tan fantástico, compraron ropa adecuada, repelentes para los mosquitos, se vacunaron, y pusieron a punto sus cámaras fotográficas y de video.

La salida estaba prevista el sábado, 2 de septiembre, y ya con el equipaje preparado, el día 1 de septiembre se dirigen a Comisaría de Policía a solicitar los pasaportes. Pero el policía de turno les dice que para solicitar el pasaporte necesitan pedir cita previa con antelación, fotografías tamaño carnet, partida de nacimiento de los niños, certificado de antecedentes penales, rellenar los formularios de solicitud, y… les sería entregado a la semana siguiente.

Consecuencia: la familia Rodríguez tuvo que suspender el viaje que iniciaban el dos de septiembre, con lo que no sólo tuvieron pérdidas económicas importantes, sino también la gran frustración por toda la ilusión que, sobre todo los niños, habían puesto en este viaje.

Ante el temor al ridículo entre sus amistades, le echaban la culpa al policía de turno que no quiso atenderles, o a la Agencia de Viajes, que no les asesoró adecuadamente….

La XVII Subida a la Cumbre de Frontera, anunciada para el 2 de septiembre de 2017, con salida programada a las 11,30 horas, se suspendió a las 11,10 horas cuando ya estaban los corredores arrancando los motores para salir.

A las 11.10 estaba yo reunido con el director de la carrera, presidentes de federaciones y representantes de la Escudería, en el local del antiguo casino de Tigaday, esperando que llegara un representante del Ayuntamiento con la autorización de la prueba para iniciar la carrera. Pero a esa hora llegó con un documento, de fecha 2 de agosto, que condicionada la autorización a contar con los informes sectoriales del Cabildo. A la vista lo cual el director de la carrera, previa consulta a la Federación, decidió suspender la prueba.

¿Por qué no estaba la Autorización de Carreteras ni el Informe de Compatibilidad solicitados al Cabildo?

¿Por qué resultó absolutamente imposible disponer de los mismos, dada la fecha en que fueron solicitados? Hagamos un repaso:

La Escudería Hierro Sur presentó un escrito en el Cabildo el 12 de junio, en el que anunciaban la celebración de la prueba el 2 de septiembre y solicitaban los correspondientes permisos. Pero no es menos cierto, que para obtener esos permisos se requería que presentasen determinada documentación.

Vamos, que es como si la familia Rodríguez va a la agencia de viajes y les dice: Queremos ir de vacaciones a Tanzania el 2 de septiembre, vayan haciendo las reservas para el viaje.

La Autorización de Carreteras no la puede dar el consejero, ni la presidenta, sino un órgano colegiado como es el Consejo de Gobierno. Pero para otorgar una Autorización de Carreteras o un Informe de Compatibilidad, no sólo es necesario que el peticionario aporte una serie de documentos sino que, además, un técnico debe hacer un informe y elevarlo al consejero. El consejero debe hacer una propuesta y elevarla con el informe a la presidenta. Esta remitirla al secretario para que convoque un Consejo de Gobierno, con una antelación mínima de tres días si es ordinario o de 24 horas si es extraordinario. El Consejo de Gobierno delibera, hay una votación, el secretario levanta un acta, y la remite al Ayuntamiento, si éste el autorizante, para que su secretaria o secretario emita la autorización correspondiente.

Tiempo mínimo haciendo un sobreesfuerzo y convocando un Consejo Extraordinario: Cinco días.

¿Cómo se gestionó la XVIII Subida a la Cumbre?

La Escudería presenta en el Cabildo el Plan de Seguridad, que es un documento imprescindible para estudiar y otorgar la Autorización de Carreteras, el día 22 de agosto. Pero esa documentación es defectuosa o incompleta, y aún el día 31 de agosto, están reiterando por escrito los técnicos del Cabildo petición de documentación necesaria para poder realizar los informes. Y el día 1 de septiembre, a las 12,42 horas, por parte de la Escudería, se presentan los informes requeridos y solicitan las autorizaciones correspondientes, para una prueba que estaba previsto celebrar al día siguiente.

Lo que no puede ser no puede ser, porque además, resulta absolutamente imposible.

En conversación telefónica con el alcalde de La Frontera, que se encontraba en Tenerife, y con miembros de la organización la tarde y noche del viernes, les comentaba que sería muy grave que se suspendiera la prueba por las enormes repercusiones negativas para la imagen de la Isla, del Cabildo y del Ayuntamiento; para para la Escudería que la organizaba; para los corredores que participaban y visitantes que llegaban con ese motivo; para la economía de la Isla y para la supervivencia de la propia prueba.

Expusimos la opinión de que, considerando que la prueba se celebraba en un solo municipio y la institución competente para dar la autorización era el Ayuntamiento, como la solicitud había sido ya presentada y quizá cabía una interpretación de silencio administrativo y el precedente de la celebración de la misma prueba en años anteriores, el Ayuntamiento podría otorgar la autorización para que la prueba se celebrara.

Y ese es el convencimiento que tenía yo cuando comparecí de buena fe, a petición de la organización, la mañana del sábado en Tigaday en el escenario de la salida, hasta que llegó el Concejal del Ayuntamiento de Frontera y se suspendió la prueba.

¿Y qué ocurrió luego?

Que al margen de comprender la lógica indignación y frustración de corredores, espectadores, equipos de apoyo y ciudadanos en general, algunos exaltados rompieron todas las normas más elementales de comportamiento cívico, y al grito de “¡La prueba no se celebra porque el consejero de Carreteras no quiere firmar un papel!”, o “¡La Presidenta lo hace en venganza por la moción de censura en La Frontera!”, se llegó incluso a intentos de agresión física.

¡Qué espectáculo denigrante para un pueblo!

¿Qué responsabilidades hay que depurar?

Desde luego, ni la presidenta del Cabildo, ni el consejero de Carreteras o el consejero de Deportes, han tenido responsabilidad alguna en la suspensión de esta prueba.

1º) Ha ocurrido, que por parte del Cabildo quizá no se hizo una tutela desde el principio alertando a la Escudería de que debía actuar dentro de unos plazos con la documentación requerida, aunque por otra parte, no es el Cabildo la entidad que autoriza, sino el Ayuntamiento.

2º) Ha ocurrido, que por parte del Ayuntamiento, que es la Institución autorizante de la prueba y en cuyo municipio transcurre, no hizo un seguimiento y asesoramiento debidos, sino que concedió una Autorización condicionada y se desentendió totalmente.

3º) Ha ocurrido que, además, el Ayuntamiento podría haber autorizado la prueba y que se celebrara la carrera, y por las referencias que tengo, esa era la intención, pero parece ser que las dudas jurídicas sobre si en caso de accidente la compañía aseguradora respondería o derivaría la responsabilidad al Ayuntamiento, les hizo desistir de otorgar la autorización para la misma.

4º) Ha ocurrido, que la Escudería Hierro-Sur, un grupo entusiasta del automovilismo, que de forma altruista, desinteresada y con enormes sacrificios personales y gran ilusión, han logrado poner en el calendario un evento de gran repercusión mediática y con importantes beneficios de imagen y para la economía de la Isla y un exiguo coste para las instituciones, no ha estado atenta como otros años a los plazos para presentar la documentación exigida, porque algunos documentos que en las administraciones exigen se presenten con una antelación de cuarenta días, los han presentado el último día hábil. No hay que esperar al último día y a última hora, para sacar el pasaporte, como la familia Rodríguez.

5º) Y ha ocurrido, que la Federación, que debe colaborar, asesorar, gestionar, hacer un seguimiento e incluso buscar recursos económicos, para pequeñas escuderías como Hierro-Sur, tampoco parece que haya hecho bien sus deberes.

La coincidencia simultánea de estas cinco circunstancias dio como resultado que la XVIII subida a la Cumbre de Frontera de El Hierro fuese suspendida. Y no se trata de buscar culpables o responsabilidades políticas donde no las hay, sino sobre todo, de aprender la lección, y como dice Hierro-Sur en su nota de prensa: “Sentarnos conjuntamente para seguir trabajando, analizar los fallos para corregirlos, y colaborar todos. Porque la Isla de El Hierro se merece que esta importante prueba continúe.”

¿Cuál es nuestra propuesta?

1º) Tener una instrucción o protocolo de actuación, que ya han elaborado nuestros técnicos y juristas, para luego comunicarlo a los ayuntamientos y darlo a conocer a todas las personas y entidades que organicen eventos que requieran autorizaciones del Cabildo.

2º) Manifestar nuestro decidido apoyo a la Escudería y tratar de contribuir a dotarla de más medios y apoyo federativo, acorde con la importancia y repercusión social, económica y deportiva que esta prueba tiene para la Isla de El Hierro.

(*) Consejero de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras del Cabildo de El Hierro.

lucianoeutimio@yahoo.es

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