Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Ultima actualización: 29/12/1899 23:05:42

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   8/11/2017 (07:55 horas)

Canarias registra uno de los octubres más cálidos de los últimos cien años
DiarioElHierro, Valverde En octubre continuó firme el comportamiento muy cálido, predominante durante los últimos doce meses. Los caracteres muy cálido y extremadamente cálido prevalecieron de manera clara y a partes iguales en casi todo el territorio. La anomalía en las temperaturas medias, más acentuada en las diurnas que en las nocturnas, anduvo cerca de los 2 grados.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (8/11/2017. 07:55 horas)

Canarias ha dejado atrás uno de los meses de octubre más cálidos desde que se tienen datos, con temperaturas que en algunos puntos del archipiélago llegaron a superar los 43 grados, y también ha sido uno de los más secos por la ausencia de lluvias, según el Avance Climatológico que elabora la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet).

En octubre continuó firme el comportamiento muy cálido, predominante durante los últimos doce meses. Los caracteres muy cálido y extremadamente cálido prevalecieron de manera clara y a partes iguales en casi todo el territorio. La anomalía en las temperaturas medias, más acentuada en las diurnas que en las nocturnas, anduvo cerca de los 2 grados.

En zonas costeras, el pasado mes de octubre, junto con los de 1983, 2014 y 2015, fue uno de los más cálidos de los últimos cuarenta y cinco años. En medianías, en la estación meteorológica del Aeropuerto Tenerife Norte, el de 1983 y éste de 2017 fueron los dos octubres más cálidos de los últimos setenta y cinco años. Asimismo, en zonas de alta montaña, la estación de Izaña registró su segundo octubre más cálido desde 1916, solo detrás del de 2009.

A pesar de que el mes se inició con un prolongado y monótono descenso térmico hasta la zona fría, a partir del día 10 se produjo un brusco ascenso que emplazó las temperaturas en la zona cálida hasta el final del mes, con dos ascensos a zonas anómalamente altas, el primero, los días 13-16, una ola de calor por su duración y las temperaturas alcanzadas. A partir de 1974, la primera ola de calor de magnitudes similares en octubre tuvo lugar en 1983; las siguientes vinieron en 2011, 2014 y 2015.

Con una media de 29 grados, el día 14 fue el más cálido en lo que va de año, cuatro décimas por encima de la registrada el 28 de julio, el más caluroso de 2017 hasta ese momento. También parece relevante el hecho de que nunca antes (desde 1974) se había registrado, en valor medio, una temperatura de ese rango tan avanzado el año.

Y es que durante los días 13 y 14 más de un tercio de las estaciones registra temperaturas de 34 grados o más. En Jandía la máxima alcanza los 43,2 grados. Se producen efemérides en el Aeropuerto de Fuerteventura, con 38,7 grados (récord anterior: 36,9°/2015); en Tenerife Sur, con 38,6 grados (récord anterior: 37°/2010), y en Tenerife Norte, con 34,5 grados (récord anterior: 33,2°/1952).

El número de noches tropicales en la costa fue de 24, seis por encima de la media. La temperatura media del agua del mar fue de 23,4 grados (norte) y 24 grados (sur), muy similares a las esperadas.

Publicidad

SUCESOS
Detienen en Lanzarote a una técnica sanitaria de ambulancia por robar a una fallecida las tarjetas bancarias y utilizarlas
SOCIEDAD
Canarias supera su récord histórico anual de donación de médula ósea durante 2017
POLITICA
Canarias reitera al Estado la necesidad de una cuota específica de atún blanco para los pescadores de las islas
POLITICA
Canarias ve positivo que Fomento esté dispuesto a estudiar que los vuelos con la península sean servicio público
POLITICA
CC y PNC renuevan su acuerdo de unidad nacionalista
SOCIEDAD
El Casino de Valverde acoge un concierto de la joven artista de 13 años Gabriela Suárez Trío
SOCIEDAD
Las cofradías de pescadores de Canarias denuncian que la acuicultura ''es una atrocidad y un verdadero desastre ecológico y económico''
SOCIEDAD
Unos 272.600 alumnos comenzarán la próxima semana las clases en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.