Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 21 de junio de 2018
Ultima actualización: 20:44:32

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   28/11/2017 (11:10 horas)

Se cumplen 12 años de la tormenta tropical ''Delta''
DiarioElHierro, Valverde DiarioElHierro, Valverde.- Han pasado doce años. En noviembre de 2005 (nuestro periódico se inauguró en junio de ese mismo año), publicábamos una notica que La tormenta tropical 'Delta', con vientos de 100 kilómetros por hora, podría alcanzar a El Hierro el próximo miércoles.Y así fue.
Foto tomada por DIARIO EL HIERRO en Las Playas tras el paso del ''Delta''
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (28/11/2017. 13:37 horas)

Han pasado doce años. En noviembre de 2005 (nuestro periódico se inauguró en junio de ese mismo año), publicábamos una notica que titulábamos La tormenta tropical ''Delta'', con vientos de 100 kilómetros por hora, podría alcanzar a El Hierro el próximo miércoles. Y así fue. Solo que, en esa ocasión, el entonces presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, en una decisión inédita se adelantaba a todos los organismos oficiales y pedía al Gobierno de Canarias y a la Delegación del Ejecutivo central en las Islas que activara el Plan de Emergencias como prevención ante la posible llegada de esta tormenta tropical. No se equivocaba, en absoluto, el ex dirigente insular herreño.

Tomás Padrón, en previsión del desastre que, efectivamente, sucedió, se adelantaba, con acierto, a los acontecimientos posteriores, y exigía a estos organismos que se activen la medidas establecidas por el Plan Canario de Emergencias en lo relativo a Procedimiento Operativo en la Atención de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos, para "prevenir, proteger y salvaguardar cualquier situación de riesgo, sobre todo a la población y, en el caso de ser necesario, activar el Plan Insular de Emergencias de El Hierro”.

El presidente del Cabildo herreño solicitaba entonces, igualmente, que "se recabe por el Gobierno de Canarias toda la información posible sobre este fenómeno meteorológico, y se nos informe sobre su evolución".

El 27 de noviembre de 2005, DIARIO EL HIERRO titulaba Las autoridades de la Isla activan el Plan Insular de Seguridad y Emergencias ante la llegada de la tormenta ''Delta'', prevista para hoy lunes a mediodía.

Entonces, ante la previsión de vientos de más de 100 kilómetros por hora e intensas lluvias, y con la intención de prevenir, tal y como establece el Plan Insular de Seguridad y Emergencias, el Cabildo herreño, los Ayuntamientos de Valverde y La Frontera y la Administración General del Estado en La Isla, decidieron suspender toda actividad escolar mientras durara la situación meteorológica y se hacía un llamamiento a la población para que se adoptaran las medidas de precaución durante la jornada, como evitar las salidas innecesarias y el traslado en vehículos, asegurar el cierre de puertas y ventanas, prestando especial atención a todos los objetos susceptibles de caer a la calle y recordando que es muy útil tener en casa pilas, linternas y velas.

El Hierro se adelantaba y acertaba. Lo que vino después, ya es historia.

Publicidad

SOCIEDAD
Este verano en Canarias puede ser ''más frío de lo normal''
SUCESOS
La patera interceptada por la Guardia Civil en Lanzarote llevaba 37 kilos de hachís
SUCESOS
Tiran un coche de alta gama por un barranco en Adeje (Tenerife) por una deuda impagada de póker de 15.000 euros
SOCIEDAD
UGT denuncia la situación del profesorado cuyo contrato termina el 30 de junio
SOCIEDAD
Canarias registró las ondas sísmicas del terremoto de magnitud 5,6 producido en Japón
POLITICA
Elena Máñez será nombrada como nueva delegada del Gobierno en Canarias
SOCIEDAD
Abierta la inscripción para ser un 'Restaurante contra el Hambre'
SOCIEDAD
Solicitan la regulación terapeútica del cannabis en Canarias para acabar con el ''mercado negro''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.