Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Ultima actualización: 15:28:50

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   18/6/2018 (08:35 horas)

¿Es la AHI contraria a la pesca recreativa?
Por Romualdo
YouTube
En fechas recientes, varias asociaciones de pesca recreativa habían mantenido contactos con el Ministerio de Pesca sobre las arbitrarias restricciones que padecen en Canarias el jigging y la pesca submarina, así como la solución a este problema que afecta a una parte importante de la sociedad (100.000 licencias).

Desde el Ministerio se informó, de una manera resumida, que ambas modalidades de pesca recreativa ya se encuentran limitadas de antemano con un tope máximo de capturas por pescador (5kg) y que gozan de aval científico en relación a su impacto, y que tenían previsto aplicar a las aguas exteriores de Canarias la misma normativa que en el resto del Estado, desapareciendo agravios de este tipo con respecto a otras regiones de España.

Hace unos días salió a luz que el Senador de AHI Pablo Rodríguez Cejas, presentó una pregunta oficial, en el registro de entrada del Gobierno de España, sobre si se iba a restablecer el uso del jigging en Canarias después de que fuese prohibido con anterioridad.

¿Tienen menos derechos los pescadores recreativos de El Hierro a practicar determinadas modalidades de pesca, las cuales tienen como finalidad el autoconsumo, están limitadas de antemano y gozan de aval científico en el resto de España y el mundo?

¿Entiende el senador que el pescador recreativo no es sostenible porque puede capturar hasta 5kg para su consumo, pero sí es sostenible la pesca profesional que puede capturar sin límite para comercializar? ¿Está bien comer pescado si se compra, pero no tan bien si lo pesca uno mismo? ¿Se olvida que la pesca es una actividad que se realiza en el recurso público y que en el acceso al mismo no se tiene prioridad?

Debería de hablar con su compañero de partido, y responsable de Pesca en el Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien dice lo mismo que el Ministerio: 5kg son 5kg y da igual cómo se capturen, o ya puestos, el director general de Pesca, que dice que no hay arte malo, sino mal uso.

Queremos recordar que en la isla de El Hierro no hay pescaderías porque la tradición ancestral de la pesca de autoconsumo está arraigada en todos sus habitantes. Hace una función de autoabastecimiento de la población, no hay nada más sostenible que pescar aquello que te vas a comer.

Publicidad

SUCESOS
Detienen en Lanzarote a una técnica sanitaria de ambulancia por robar a una fallecida las tarjetas bancarias y utilizarlas
SOCIEDAD
Canarias supera su récord histórico anual de donación de médula ósea durante 2017
POLITICA
Canarias reitera al Estado la necesidad de una cuota específica de atún blanco para los pescadores de las islas
POLITICA
Canarias ve positivo que Fomento esté dispuesto a estudiar que los vuelos con la península sean servicio público
POLITICA
CC y PNC renuevan su acuerdo de unidad nacionalista
SOCIEDAD
El Casino de Valverde acoge un concierto de la joven artista de 13 años Gabriela Suárez Trío
SOCIEDAD
Las cofradías de pescadores de Canarias denuncian que la acuicultura ''es una atrocidad y un verdadero desastre ecológico y económico''
SOCIEDAD
Unos 272.600 alumnos comenzarán la próxima semana las clases en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.