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SOCIEDAD   27/6/2018 (14:05 horas)

Comercios de La Frontera no pueden evacuar sus aguas negras debido a la imposibilidad de conectarse a la red de alcantarillado
DiarioElHierro, Valverde.- Apyme denuncia que ayer, martes, 26 de junio, ''un local dedicado a la restauración, ubicado en el centro neurálgico del municipio, se ha visto obligado a cerrar sus puertas debido a esta situación'' y arremete contra el Ayuntamiento de La Frontera por su incapacidad a la hora de resolver una cuestión tan básica como esta, ''más, si cabe, en una Isla sostenible cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente, y por ende con el tratamiento de los residuos''.
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DiarioElHierro, Valverde (27/6/2018. 14:05 horas)

La Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de El Hierro ha mostrado su malestar por los "reiterados problemas" ocasionados en los comercios de La Frontera que no pueden evacuar las aguas negras y residuos, de manera eficiente, al no poderse conectar a la red municipal de alcantarillado.

Desde Apyme se ve con preocupación como el consistorio municipal "es incapaz de dar una solución allí donde la red no funciona adecuadamente, la cual pasa, irremediablemente, por acometer las obras necesarias para que los problemas no se perpetúen en el tiempo, dando carácter de normalidad, a lo que debe ser una excepcionalidad o un hecho puntual", dicen.

UN NEGOCIO AL MENOS HA TENIDO QUE CERRAR

Según Apyme, "ayer martes, 26 de junio, un local dedicado a la restauración, ubicado en el centro neurálgico del municipio, se ha visto obligado a cerrar sus puertas debido a esta situación, después de sufrir un largo historial de problemas con el desalojo y tratamiento de los residuos y aguas negras, ante la imposibilidad de poder conectarse a la red municipal, algo que lleva solicitando en reiteradas ocasiones", señalan.

"Hasta dos veces por semana tiene que acudir el camión de extracción o succión de aguas residuales a este comercio, una situación que se hace insostenible y que está poniendo en peligro la viabilidad económica del establecimiento, al verse obligado a pagar en torno a 800 euros por un servicio que ya está incluido en los impuestos municipales, creando un agravante comparativo con los establecimientos que compiten en el mismo sector comercial", denuncia Apyme.

La asociación empresarial herreña añde que, "no es normal que vecinos y empresarios tengamos que hacer uso de manera habitual de un servicio como este, porque el Ayuntamiento de La Frontera no sea capaz de resolver una cuestión tan básica como esta, más, si cabe, en una Isla sostenible cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente, y por ende con el tratamiento de los residuos", expone el presidente de Apyme, Feliciano López. "Desde Apyme hacemos un llamamiento, tanto al Ayuntamiento de La Frontera, como al resto de administraciones insulares, a hacer un esfuerzo en esta materia, el tratamiento de basuras y residuos, la depuración de aguas, etc..., es fundamental en una Isla sostenible cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente", concluyen.

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