Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Ultima actualización: 10:55:40

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   13/7/2018 (08:35 horas)

Un parque marino exclusivo para pesca recreativa
Por ASENPER
YouTube
Ante el continuo aluvión de artículos donde algunos tratan de privatizar el mar, apoderándose de los recursos públicos con el pretexto de hacerlo por el interés del medio marino, ha llegado el momento de que la Asociación Canaria de Empresas de Naútica y Pesca Recreativa (ASENPER) haga un comunicado llamando a las cosas por su nombre: La única pesca sostenible es la pesca recreativa de autoconsumo

. La pesca recreativa tiene límite de capturas y la finalidad de las mismas es el autoconsumo, pescar únicamente aquello que se va a consumir nunca castigaría los recursos. Por contra la pesca profesional utiliza artes más eficaces, no tiene límite de capturas y la finalidad de las mismas es la comercialización, además de ser deficitaria, insostenible por si sola, costando millones de euros al contribuyente.

Se pretende autorizar la pesca profesional y prohibir la pesca recreativa, es decir si se compra pescado capturado en el futuro parque marino será sostenible, pero…,¿si lo pescas tú mismo no? Unos peces que son de todos (ya que el recurso es público) que sólo podrás comerte sí los compras, creando entre otras cosas la dependencia de una parte de la población del sector profesional.

Hay quien repite de manera insistente que ese parque es bueno para el mar, cuando debería de decir que el parque es bueno únicamente para su bolsillo, y si para conseguir su objetivo tiene que despojar al resto de algo que también es suyo, lo hará.

En la isla de El Hierro hay unos 36 pescadores profesionales y unas 1200 licencias de pesca recreativa, ambos son dueños del mar en igual medida. Si atendiéramos a la lógica de alguno de esos 36, en el parque marino se debería prohibir la pesca profesional y autorizar únicamente la pesca recreativa como provisión de autoconsumo de los ciudadanos (de hecho no existe pescadería en la isla) pero el pescador recreativo es consciente de que la convivencia es fundamental y que únicamente hacen falta medidas de gestión eficientes sobre las tallas, vedas por especies en periodo reproductivo, ya que lo que hace sostenible de la pesca no es que se pague por los peces.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el parque beneficiará a unos pocos y perjudicará al resto de la isla ya que frenará su desarrollo, no atraerá más turistas de los que ya vienen a ver la reserva pero sí que dejarán de llegar muchos de naturaleza y pesca.

Por mucho que a algunos no les guste, lo que atrae realmente a un número importante de turista es la naturaleza, la caza, la pesca y tranquilidad.

Para que ese turismo que ya elige como destino prioritario la Isla de El Hierro tenga auge únicamente hace falta un aumento de las conexiones aéreas y marítimas con otras islas.

Publicidad

POLITICA
La votación en las Elecciones Autonómicas se realizará con dos papeletas y una misma urna
SOCIEDAD
El expresidente canario Paulino Rivero se incorpora al equipo directivo del Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea
SOCIEDAD
El 'Reggae Can Festival' llega a El Hierro
SOCIEDAD
Nace un bebé en su casa en Tenerife con ayuda de su abuela y la teleasistencia de un enfermero del SUC
SOCIEDAD
El artista Pepe Dámaso presenta el viernes en Frontera una maqueta de la sabina herreña
AYUNTAMIENTOS
Valverde viaja a los años 40 y 50 para celebrar las Fiestas de La Concepción
SUCESOS
Detenido en La Laguna el preso que no regresó a Tenerife II
POLITICA
El Gobierno distribuirá 5,6 millones de euros en ayudas para entidades locales afectadas por las borrascas de febrero y marzo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.