Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Ultima actualización: 11:03:16

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   20/7/2018 (17:13 horas)

Concluye la mejora de infraestructuras ganaderas en La Dehesa, con una inversión de 1,7 millones de euros
DiarioElHierro, Valverde El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, visitaron hoy La Dehesa para conocer los trabajos de recuperación y conservación ambiental que han concluido este mes y que se enmarcan en un convenio de colaboración entre ambas administraciones que supone la inversión de 1,7 millones de euros por el Ejecutivo canario. Durante la visita estuvieron acompañados por el diputado David Cabrera, el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez, y los técnicos que han participado en las obras.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (20/7/2018. 17:13 horas)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, visitaron hoy La Dehesa para conocer los trabajos de recuperación y conservación ambiental que han concluido este mes y que se enmarcan en un convenio de colaboración entre ambas administraciones que supone la inversión de 1,7 millones de euros por el Ejecutivo canario. Durante la visita estuvieron acompañados por el diputado David Cabrera, el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez, y los técnicos que han participado en las obras.

Las actuaciones desarrolladas, financiadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, han supuesto el acondicionamiento y mejora de infraestructuras ganaderas; así se ha llevado a cabo la reparación de los muros perimetrales y bancales, retirada y sustitución de vallados degradados y se han adecuado e implantado nuevas cancelas que regulan el paso controlado del ganado entre las diferentes zonas, minimizando la afección sobre los hábitats. La ejecución total de este proyecto, a través del cual han sido contratadas 58 personas, asciende a 1,1 millones de euros.

El segundo proyecto ejecutado ha consistido en la restauración, acondicionamiento, mejora y reconstrucción de los depósitos de agua para uso ganadero de El Tomillar, El Haya, El Estacadero, El Rincón, El Cres y Tajusara, construidos a finales de los años setenta y que se encontraban muy deteriorados, para lo cual han sido contratadas 12 personas, con un presupuesto de 590.000 euros.

Belén Allende comentó que estos trabajos "han permitido la mejora de diferentes puntos de acopio de agua y recuperación de más de 12 kilómetros de paredes en La Dehesa comunal, un espacio de gran importancia para la suelta de ganado y como bien natural, patrimonial y cultural", y destacó que estas obras "han contribuido al dinamismo socioeconómico de la isla", señaló.

Narvay Quintero indicó que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Especial para la isla de El Hierro, "fruto de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y resaltó la importancia de estos proyectos para el desarrollo presente y futuro del sector primario y, más concretamente, ganadero, un subsector que está en crecimiento en la isla", dijo.

"Estas acciones han tenido también un gran impacto económico y social en El Hierro, contribuyendo a generar empleo, y nos permiten contar con muros de excelente calidad, para los que se ha empleado mayoritariamente piedra de la zona", agregó.

Los terrenos comunales de La Dehesa son la principal zona ganadera de El Hierro, un lugar donde la mayor parte de la cabaña vacuna de la isla se suelta desde junio hasta octubre y donde pasta todo el año el ganado ovino.

Estos terrenos comunales, que configuran uno de los paisajes más bellos de la isla, son públicos y que cualquier ganadero puede llevar sus animales a pastar, siempre siguiendo las normas establecidas y que administra el Cabildo herreño.

Publicidad

POLITICA
La votación en las Elecciones Autonómicas se realizará con dos papeletas y una misma urna
SOCIEDAD
El expresidente canario Paulino Rivero se incorpora al equipo directivo del Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea
SOCIEDAD
El 'Reggae Can Festival' llega a El Hierro
SOCIEDAD
Nace un bebé en su casa en Tenerife con ayuda de su abuela y la teleasistencia de un enfermero del SUC
SOCIEDAD
El artista Pepe Dámaso presenta el viernes en Frontera una maqueta de la sabina herreña
AYUNTAMIENTOS
Valverde viaja a los años 40 y 50 para celebrar las Fiestas de La Concepción
SUCESOS
Detenido en La Laguna el preso que no regresó a Tenerife II
POLITICA
El Gobierno distribuirá 5,6 millones de euros en ayudas para entidades locales afectadas por las borrascas de febrero y marzo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.