Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Ultima actualización: 3:25:33

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   10/9/2018 (09:31 horas)

Todo quedó en un susto: Bienvenidos a la 'nave del misterio'
DiarioElHierro, Valverde.- Viernes, 7 de septiembre de 2018. El Cabildo de El Hierro deuncia actos vandálicos en uno de los lugares más emblemáticos de la isla: El Árbol Santo o Garoé. Supuestamente, alguien había quemado una de sus ramas. El revuelo fue instantáneo. DIARIO EL HIERRO esperó un margen prudencial a la hora de publicar esta información. Y, de hecho, a las pocas horas, el mismo Cabildo descartaba cualquier agresión vandálica en este símbolo herreño.

YouTube
DiarioElHierro, Valverde (10/9/2018. 09:31 horas)

Viernes, 7 de septiembre de 2018. El Cabildo de El Hierro deuncia actos vandálicos en uno de los lugares más emblemáticos de la isla: El Árbol Santo o Garoé. Supuestamente, alguien había quemado una de sus ramas. El revuelo fue instantáneo. DIARIO EL HIERRO esperó un margen prudencial a la hora de publicar esta información. Y, de hecho, a las pocas horas, el mismo Cabildo descartaba cualquier agresión vandálica en este símbolo herreño.

Así, la Institución aclaraba que, "tras las comprobaciones iniciales efectuadas en el Arbol Garoé por la Guardia Civil, así como por el servicio de biología natural de la Consejeria de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, se descarta que la afección que presenta el ejemplar se deba a un acto intencionado de quema de la corteza".

Tal y como se desprende de un primer examen ocular, la afección de una de las ramas no corresponde a restos calcinados, sino a un exudación del árbol, que de forma natural ha tornado a una coloración negra parte de la corteza vegetal. A ello se une una secreción en las zonas de las intersecciones de las ramas, por lo que se localizan otras manchas más pequeñas con la misma coloración en otras zonas de su ramaje. Todo ello, hace pensar en que se está produciendo un fenómeno natural que deberá ser estudiado exhaustivamente por expertos en biología, para lo que se llevarán a cabo contactos con las dos universidades canarias para el desplazamiento de técnicos especializados en la materia, precisaba el Cabildo.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se satisface de que la denuncia presentada descarte, inicialmente, cualquier acto de agresión humana contra el mítico arbol. "Nos queda ahora la tarea de estudiar las causas que producen estas alteraciones en el Garoé y salvaguardar su integridad".

En todo caso, Belén Allende, y ante la gran repercusión mediática producida, agradece las muestras solidarias recibidas desde todas las islas, "y si bien entiende que las informaciones iniciales no han sido lo suficientemente precisas, conduciendo a un error inicial de dignóstico, la experiencia nos ha enseñado también a que tenemos que buscar nuevas fórmulas para hacer un control y seguimiento de un símbolo insular como el Arbol Garoé", dijo.

Publicidad

SOCIEDAD
Gran Canaria y Tenerife continúan este martes en aviso amarillo por fenómenos costeros
SOCIEDAD
La Cámara de Comercio de El Hierro acoge una jornada sobre pymes
SOCIEDAD
Greenpeace alerta: ''Si sigue aumentando la temperatura del planeta, en el año 2090 la mitad de la Península Ibérica podría ser como el Sáhara''
CABILDO
El Cabildo de El Hierro celebra la primera sesión extraordinaria después del pleno de constitución
SOCIEDAD
La ULPGC identifica científicamente que en el 80% de las colisiones con barcos el cetáceo estaba vivo
POLITICA
Comunicado de Belén Allende Riera
SOCIEDAD
Registran más de una treintena de terremotos en Tenerife
SOCIEDAD
El Pinar fomenta prácticas saludables entre los jóvenes de la mano de Pedro Aguado




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.