Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Ultima actualización: 0:30:28

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   12/9/2018 (17:23 horas)

CC-AHI defiende una reforma profunda del Senado ''frente al oportunismo de PP y PSOE''
DiarioElHierro, Valverde.- El senador herreño Pablo Rodríguez Cejas, defendió hoy, en el Pleno de la Cámara Alta, una reforma profunda del Senado frente al oportunismo de PP y PSOE, ''grupos que quieren instrumentalizar la institución para sus exclusivos fines partidarios''.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (12/9/2018. 17:23 horas)

El senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, defendió hoy, en el Pleno de la Cámara Alta, una reforma profunda del Senado frente al oportunismo de PP y PSOE, "grupos que quieren instrumentalizar la institución para sus exclusivos fines partidarios", dijo.

En su turno de intervención, a propósito de una moción presentada por el PP para la defensa del Senado, Rodríguez Cejas lamentó que esta formación, "pretenda ahora convertirse en el adalid de la Cámara, cuando nunca ha mostrado interés en activar los trabajos de la ponencia impulsada a principios de la V Legislatura para la reforma constitucional de la institución y dotarla, entre otras cosas, de capacidad legislativa. O tampoco la propuesta presentada por Nueva Canarias durante esta misma legislatura con los mismos fines", declaró.

El senador criticó el hecho de que el PP, "solo haya reaccionado para defender al Senado cuando los socialistas pretenden eludir a la Cámara en el proceso de aprobación de los criterios de estabilidad presupuestaria", un aspecto que también censuró.

Rodríguez Cejas insistió, tal y como ya hizo en un anterior debate sobre la reforma del Senado, en la necesidad de iniciar un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y las comunidades autónomas para ampliar sustancialmente las funciones de la Cámara Alta, de modo que pueda ostentar la capacidad legislativa exclusiva en todo lo que atañe a las materias propias de las autonomías e intervenga, junto al Congreso, en la convalidación y derogación de decretos-leyes.

También, consideró que el Senado debe asumir las competencias específicas en materia de enmienda del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en todo lo concerniente a cada uno de los territorios, y que se debe habilitar un derecho de veto sobre aquellos proyectos de Ley del Congreso que impliquen atropello de las atribuciones del Senado o afecten de forma clara a las competencias y atribuciones de las comunidades autónomas.

En su opinión, "el Senado debe ser el eje de coordinación de la política autonómica entre todas las Comunidades y el órgano de decisión en todo lo concerniente a la estructura político-territorial del Estado", afirmó.

El grupo popular rechazó la enmienda presentada en este sentido por el senador herreño "por ser muy concreta".

Publicidad

SOCIEDAD
El Gobierno canario mantiene la situación de prealerta en el archipiélago por olas de hasta 5 metros
SOCIEDAD
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro organizan unas jornadas sobre Olivicultura en la isla
SOCIEDAD
Varios pueblos de El Hierro llevan hasta 15 días sin cobertura de Vodafone
SUCESOS
La Guardia Civil interviene en Tenerife diversas tallas de marfil pertenecientes a elefante e hipopótamo
SOCIEDAD
Casi cuatro de cada diez canarios cobran menos de 1.230,9 euros brutos al mes
AYUNTAMIENTOS
El Pinar acoge una jornada con los participantes del proyecto de dinamización comunitaria
POLITICA
Sánchez anuncia que los bancos pagarán a partir de ahora el impuesto de las hipotecas
POLITICA
Entra en vigor el Estatuto canario y el Régimen Fiscal y Económico tras publicarse en el BOE




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.