Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Ultima actualización: 16:27:08

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   12/9/2018 (17:23 horas)

CC-AHI defiende una reforma profunda del Senado ''frente al oportunismo de PP y PSOE''
DiarioElHierro, Valverde.- El senador herreño Pablo Rodríguez Cejas, defendió hoy, en el Pleno de la Cámara Alta, una reforma profunda del Senado frente al oportunismo de PP y PSOE, ''grupos que quieren instrumentalizar la institución para sus exclusivos fines partidarios''.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (12/9/2018. 17:23 horas)

El senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, defendió hoy, en el Pleno de la Cámara Alta, una reforma profunda del Senado frente al oportunismo de PP y PSOE, "grupos que quieren instrumentalizar la institución para sus exclusivos fines partidarios", dijo.

En su turno de intervención, a propósito de una moción presentada por el PP para la defensa del Senado, Rodríguez Cejas lamentó que esta formación, "pretenda ahora convertirse en el adalid de la Cámara, cuando nunca ha mostrado interés en activar los trabajos de la ponencia impulsada a principios de la V Legislatura para la reforma constitucional de la institución y dotarla, entre otras cosas, de capacidad legislativa. O tampoco la propuesta presentada por Nueva Canarias durante esta misma legislatura con los mismos fines", declaró.

El senador criticó el hecho de que el PP, "solo haya reaccionado para defender al Senado cuando los socialistas pretenden eludir a la Cámara en el proceso de aprobación de los criterios de estabilidad presupuestaria", un aspecto que también censuró.

Rodríguez Cejas insistió, tal y como ya hizo en un anterior debate sobre la reforma del Senado, en la necesidad de iniciar un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y las comunidades autónomas para ampliar sustancialmente las funciones de la Cámara Alta, de modo que pueda ostentar la capacidad legislativa exclusiva en todo lo que atañe a las materias propias de las autonomías e intervenga, junto al Congreso, en la convalidación y derogación de decretos-leyes.

También, consideró que el Senado debe asumir las competencias específicas en materia de enmienda del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en todo lo concerniente a cada uno de los territorios, y que se debe habilitar un derecho de veto sobre aquellos proyectos de Ley del Congreso que impliquen atropello de las atribuciones del Senado o afecten de forma clara a las competencias y atribuciones de las comunidades autónomas.

En su opinión, "el Senado debe ser el eje de coordinación de la política autonómica entre todas las Comunidades y el órgano de decisión en todo lo concerniente a la estructura político-territorial del Estado", afirmó.

El grupo popular rechazó la enmienda presentada en este sentido por el senador herreño "por ser muy concreta".

Publicidad

SUCESOS
Detienen en Lanzarote a una técnica sanitaria de ambulancia por robar a una fallecida las tarjetas bancarias y utilizarlas
SOCIEDAD
Canarias supera su récord histórico anual de donación de médula ósea durante 2017
POLITICA
Canarias reitera al Estado la necesidad de una cuota específica de atún blanco para los pescadores de las islas
POLITICA
Canarias ve positivo que Fomento esté dispuesto a estudiar que los vuelos con la península sean servicio público
POLITICA
CC y PNC renuevan su acuerdo de unidad nacionalista
SOCIEDAD
El Casino de Valverde acoge un concierto de la joven artista de 13 años Gabriela Suárez Trío
SOCIEDAD
Las cofradías de pescadores de Canarias denuncian que la acuicultura ''es una atrocidad y un verdadero desastre ecológico y económico''
SOCIEDAD
Unos 272.600 alumnos comenzarán la próxima semana las clases en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.