Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Ultima actualización: 3:15:24

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   13/9/2018 (11:55 horas)

Nunca te olvidaré, amigo. (A Domingo León)
Por Raúl Álamo
YouTube

Hoy Sabinosa, y todo El Hierro, reciben entre la incredulidad y la tristeza la noticia de la pérdida de un hombre arraigado como pocos a su tierra. Un enamorado de su pueblo y de su gente, reservado y afectivo.

Domingo León era ante todo un tipo cabal, de principios férreos y con la personalidad suficiente y sobrante para convencer sin necesidad de aspavientos y protagonismos exacerbados, cuál era la mejor solución ante un dilema o un problema.

Se nos ha marchado demasiado pronto. Al igual que el tango herreño que tanto bailó con su grupo de Sabinosa y del que siempre esperábamos que durará más su interpretación, a mí me hubiera gustado poder haber disfrutado más de él, de sus conversaciones pausadas, entretenidas y distendidas. De su sabiduría llana y de sus conocimientos acumulados de la vida.

Esta foto representa para un mí el fiel reflejo de su personalidad y el alma interior de este gabetero y maestro del baile enamorado de las tradiciones del pueblo. Fue sacada en la Piedra del a Regidor, minutos antes del primer toque de pitos y tambores que marcaban el comienzo de la Bajada de la Virgen de los Reyes 2017 y en la que como “guío” de su grupo tendría el honor de marcar el camino que conduciría a nuestra Patrona a la Villa, cumpliendo así el Voto de 1741.

Con ella quise agradecerle su contribución a la tradición, su moderación y su mediación entre dos pueblos que habían siempre sido hermanos, Sabinosa y El Pinar. El no tardó mucho en contestar, de esto hace algo más de un año: “la emoción me embarga, gracias a todos y Raúl muchísimas gracias, no es para tanto, solo cumplo con mi misión que es ayudar que nuestra madre llegue a la Villa lo mejor posible”.

Domingo, siempre encuentro en el Baile del Santo, mi mejor respuesta a lo que debió pasar pero no pudo ser: “las costumbres de los viejos no deben de abandonarse”.

Permíteme que esta vez te dedique esta estrofa a ti para decirte “las costumbres de Domingo no deben de olvidarse”. Mis condolencias a toda su apreciada familia, aquella que conocí y conviví por primera vez en mi época estudiantil de La Laguna, en la la pensión de don José y Doña Julia, vivencias imborrables.

Nunca te olvidaré amigo. DEP.

Publicidad

SOCIEDAD
Gran Canaria y Tenerife continúan este martes en aviso amarillo por fenómenos costeros
SOCIEDAD
La Cámara de Comercio de El Hierro acoge una jornada sobre pymes
SOCIEDAD
Greenpeace alerta: ''Si sigue aumentando la temperatura del planeta, en el año 2090 la mitad de la Península Ibérica podría ser como el Sáhara''
CABILDO
El Cabildo de El Hierro celebra la primera sesión extraordinaria después del pleno de constitución
SOCIEDAD
La ULPGC identifica científicamente que en el 80% de las colisiones con barcos el cetáceo estaba vivo
POLITICA
Comunicado de Belén Allende Riera
SOCIEDAD
Registran más de una treintena de terremotos en Tenerife
SOCIEDAD
El Pinar fomenta prácticas saludables entre los jóvenes de la mano de Pedro Aguado




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.