Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Ultima actualización: 15:32:51

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   14/9/2018 (11:14 horas)

Los helicópteros del GES rescataron a 64 personas en El Hierro y La Gomera en 2017
DiarioElHierro, Valverde.- La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado hoy de que el servicio de helicópteros destinados al servicio del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), rescató a un total de 64 personas en las islas de El Hierro y La Gomera durante 2017. En total, se desarrollaron 17 operaciones, sumando ambas islas. 61 de ellas fueron rescatadas en tierra y 3 en el mar. La media fue de 3,9 personas rescatadas en cada operación.
Personal del GES
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (14/9/2018. 11:14 horas)

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado hoy de que el servicio de helicópteros destinados al servicio del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), rescató a un total de 64 personas en las islas de El Hierro y La Gomera durante 2017. En total, se desarrollaron 17 operaciones, sumando ambas islas. 61 de ellas fueron rescatadas en tierra y 3 en el mar. La media fue de 3,9 personas rescatadas en cada operación, según detalló hoy en Comisión parlamentaria la consejera Nieves Lady Barreto.

Asimismo, según datos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en 2017 se rescataron en Canarias a un total de 429 personas en 282 operaciones de salvamento y rescate.. La media de rescate en cada operación en el mar fue de 1,5 personas y en tierra de 1,8.

Por islas, en Lanzarote y Fuerteventura se produjeron 77 rescates en 52 operaciones desarrolladas sumando ambas islas. De ellas, 66 personas fueron rescatadas en tierra y 11 en el mar, con una media total de 1,5 personas rescatadas en cada operación.

En La Palma, los helicópteros del GES llevaron a cabo 32 operaciones en las que se rescató a 39 personas, 37 de ellas en tierra y 2 en el mar. La media de rescates en esta isla fue de 1,2 personas por operación.

En Gran Canaria, en 47 operaciones se rescataron a 65 personas, 57 de ellas en tierra y 8 en el mar, con una media de 1,4 personas rescatadas en cada operación.

En Tenerife, en 134 operaciones se rescataron 184 personas. De ellas, 169 en tierra y 15 en el mar. La media fue de 1,4 personas rescatadas en cada operación.

REFUERZO DEL SERVICIO DE HELICÓPTEROS

Paralelamente, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha anunciado hoy que ha reforzado el servicio de helicópteros destinados al servicio del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), con la incorporación de una nueva aeronave modelo Bell 412 que se suma a las cinco que, de manera permanente, realizan labores de salvamento y rescate e intervienen en emergencias de distinta naturaleza. "La Consejería ha mejorado la flota y la operatividad de los helicópteros del GES Aire con la incorporación a finales del mes de julio de una nueva nave modelo Bell 412 que permite cubrir el servicio cuando el resto de aeronaves van pasando su obligatorio periodo revisión, y también garantizar el servicio en caso de averías", explicó la consejera.

Cada vez que se produce una avería en una de las aeronaves es necesario esperar por piezas que normalmente se proveen desde la Península o desde otros puntos de Europa y muchas veces era preciso esperar la llegada de un helicóptero de refuerzo que está fuera de Canarias.

"Con la incorporación del helicóptero Bell 412, dentro del propio contrato del servicio, la sustitución en caso de avería puede ser inmediata sin que se produzcan retrasos como el sufrido a mediados de año en El Hierro mientras se esperaba la llegada de las piezas de repuesto para la grúa.

Además, en caso de producirse una emergencia también podrá contarse con la disponibilidad del aparato, al que hay que dotar de tripulación. La incorporación de el nuevo helicóptero al GES Aire garantiza, además, que durante el periodo de revisión obligatoria anual de las aeronaves, que dura 3 semanas, no se menoscabe en ningún caso el servicio en las Islas", detalló Nieves Lady Barreto.

El periodo estival, el servicio que prestan durante todo el año cinco helicópteros, se refuerza con una aeronave más que se ubica en La Gomera. Asimismo, durante este periodo de mayor riesgo de incendio, los helicópteros con mayor capacidad de carga de agua se sitúan en las islas forestales.

La consejera explicó que los helicópteros Sokol tienen una capacidad de carga de agua de 1.500 litros, pudiendo llevar a nueve pasajeros y el Bell 412 tiene capacidad para 1.200 litros de agua, pudiendo llevar en cabina también hasta nueve personas, incluyendo la tripulación. Ambos modelos de aeronaves están dotados de los medios necesarios para la extinción de incendios y para el rescate de personas en tierra y en mar.

El helicóptero posicionado en La Gomera modelo Sokol es el utilizado para helitransportar a los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios (Eirif), pudiendo llevar hasta 14 pasajeros, incluida la tripulación, por su adaptación en la cabina.

En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó que los Eirif, que tienen base en La Palma, El Hierro y La Gomera, tienen capacidad de actuación en todo el Archipiélago y un periodo de actividad que se inició el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Publicidad

SUCESOS
Detienen en Lanzarote a una técnica sanitaria de ambulancia por robar a una fallecida las tarjetas bancarias y utilizarlas
SOCIEDAD
Canarias supera su récord histórico anual de donación de médula ósea durante 2017
POLITICA
Canarias reitera al Estado la necesidad de una cuota específica de atún blanco para los pescadores de las islas
POLITICA
Canarias ve positivo que Fomento esté dispuesto a estudiar que los vuelos con la península sean servicio público
POLITICA
CC y PNC renuevan su acuerdo de unidad nacionalista
SOCIEDAD
El Casino de Valverde acoge un concierto de la joven artista de 13 años Gabriela Suárez Trío
SOCIEDAD
Las cofradías de pescadores de Canarias denuncian que la acuicultura ''es una atrocidad y un verdadero desastre ecológico y económico''
SOCIEDAD
Unos 272.600 alumnos comenzarán la próxima semana las clases en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.