Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 4 de marzo de 2021
Ultima actualización: 3:38:27

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   5/10/2018 (09:35 horas)

Más de un siglo sin Meridiano Cero
DiarioElHierro, Valverde.- Este mes de octubre, El Hierro conmemora los 134 años del traspaso del Meridiano Cero a la ciudad inglesa de Greenwich. El meridiano de El Hierro fue uno de los más usados hasta el cambio definitivo por el de la ciudad de Greenwich en 1885, durante una conferencia en Washington. Por eso, la isla de El Hierro también es conocida como la Isla del Meridiano.
Monumento al Meridiano Cero
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (5/10/2018. 09:35 horas)

Este mes de octubre, El Hierro conmemora los 134 años del traspaso del Meridiano Cero a la ciudad inglesa de Greenwich. Hoy en día, el Meridiano de Greenwich es el meridiano cero, pero no siempre fue así, ya que hasta el año 1634 dicho punto se encontraba en la Punta de la Orchilla, año en que surgió la necesidad de establecer mejor este punto imaginario.

Los franceses establecieron el meridiano 0 en dicho punto en 1634. En 1724 se realizó desde ese país un viaje para establecer su situación exacta. En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece el meridiano de Orchilla como meridiano 0. El faro fue construido encima de la línea que representaba dicho meridiano.

El meridiano de El Hierro fue uno de los más usados hasta el cambio definitivo por el de la ciudad de Greenwich en 1885, durante una conferencia en Washington. Por eso, la isla de El Hierro también es conocida como la Isla del Meridiano.

Fue el mismo Ptolomeo (quien defendía a ultranza la teoría geocéntrica) el que había determinado que en El Hierro se encontraba este punto, y compartió con Finisterre el honor de ser la frontera del mundo conocido.

El cardenal Richelieu se encargó de reunir a un grupo de expertos en matemáticas, geografía y astronomía para que buscasen solución al problema de encontrar el lugar adecuado para servir de meridiano cero, este lugar debería convertirse en referencia universal para cartógrafos y navegantes. Finalmente se decidió mantener el punto establecido por Ptolomeo.

Casi un siglo más tarde, en 1724, se llevó a cabo una expedición con objeto de determinar con mayor exactitud el meridiano. Incluso sirvió como frontera en el mar, de hecho, un decreto de Luis XIII prohibía expresamente a los barcos franceses el atacar barcos españoles en la zona Norte entre el Trópico de Cáncer y el Este del antiguo meridiano cero.

Ya en las últimas décadas del siglo XIX, la Punta de la Orchilla pierde el honor del ser el referente, trasladándose a su actual ubicación en Greenwich, pero dejando su huella en la historia de Canarias.

UN MONUMENTO LO RECUERDA

En las cercanías del Faro de Orchilla, se halla un monumento que recuerda que la isla fue el meridiano cero, hasta que éste se trasladó al Observatorio de Greenwich en Inglaterra. El monumento es de una sencillez y un alto valor simbólico, ya que recuerda que la raya del meridiano cero pasó durante doscientos años por este punto.

Publicidad

SOCIEDAD
Torres y Ribera analizan los proyectos sostenibles para el Archipiélago a financiar con fondos europeos
SOCIEDAD
Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios
POLITICA
El PSOE replica a la AHI que fue el equipo de Gobierno quien propuso designar a Juan Carmelo Padrón Morales como cronista oficial de La Frontera
POLITICA
Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura
SOCIEDAD
Antonia San Juan y Nuria Roca traen a El Hierro el espectáculo ''La gran depresión''
CABILDO
El Hierro se promociona en Movistar+ con motivo de la segunda temporada de 'Hierro'
SOCIEDAD
Sanidad detecta en Canarias nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro
SOCIEDAD
El Hierro suma un nuevo contagio y un alta médica




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.