Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 15 de octubre de 2018
Ultima actualización: 9:40:16

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   9/10/2018 (11:39 horas)

Dos décadas sin Padrón Machín
Sergio Gutiérrez, Valverde.- El que fuera nombrado por el Cabildo de El Hierro Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la isla falleció el 30 de octubre de 1996, a los 91 años. Sus restos mortales descansan, desde el 3 de octubre de 2009 en el cementerio de El Pinar, su pueblo natal.
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (9/10/2018. 11:30 horas)

Hablar de periodismo en El Hierro, sin duda, es evocar a José Padrón Machín (El Pinar, El Hierro, 1905; S/C Tenerife, 1996) y, precisamente, este mes de octubre (el día 30) se cumplen 22 años de su fallecimiento.

El que fuera nombrado por el Cabildo de El Hierro Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la isla, falleció el 30 de octubre de 1996, a los 91 años. Sus restos mortales descansan, desde el 3 de octubre de 2009, en el cementerio de El Pinar, su pueblo natal.

Después de 22 años de su fallecimiento –se conmemora el próximo 30 de octubre- sus cenizas descansan, desde el año 2009, en el camposanto de El Pinar.

La vida cotidiana de esta tierra, la descripción de sus almendros en flor, las maravillas del testimonio de los aborígenes en El Julan, las proezas de los pescadores de La Restinga o los trabajadores del campo piñero…la recogida de higos, la llegada de personajes ilustres, las leyendas, la tragedia de la Guerra Civil y sus consecuencias, la emigración a Venezuela. De todo informó y comunicó José Padrón Machín desde una isla condenada, entonces, al aislamiento y a un abandono secular.

HIJO PREDILECTO

Machín nació en 1905 en El Pinar. Después de hacer unos cursos en la academia de Dacio Darias Padrón en Valverde –al que tanto admiró- se trasladó a Las Palmas donde residió durante un año. En 1921, embarcó para Argentina.

Escribió en los semanarios del Partido Socialista: El Socialista. Avance, de Santa Cruz de Tenerife; La voz obrera y Rebelión, de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el 18 de julio de 1936, fue uno de los «huidos».

También colaboró en los rotativos de Santa Cruz de Tenerife: La Prensa y La Tarde, donde durante más de cincuenta años publicó temas preferentemente literarios, costumbristas, históricos, paisajísticos…, relacionados con la isla de El Hierro. Estos trabajos llevaron el título genérico de «Séptima Isla».

También, colaboró en el semanario Hoja del Lunes y El Día de Santa Cruz de Tenerife. Fue corresponsal en El Hierro de Radio Nacional y Televisión Española en Canarias.

Recibió numerosos premios y reconocimientos institucionales como la Medalla de Reconocimiento al mérito turístico por el Ministerio de Información y Turismo de España en 1963, Hijo predilecto de la Isla de El Hierro en 1989, Cronista Oficial de El Hierro en 1981, Reconocimiento por su labor informativa en RTVE en 1981, Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa en 1977. Fue Premio Canarias de Comunicación.

Publicó tres libros: Noticias relacionadas con la historia de la isla de El Hierro, Memorias de otro desmemoriado, y El Hierro, Séptima Isla.

Padrón Machín falleció, con 91 años, el 30 de octubre de 1996 en Santa Cruz de Tenerife.

Publicidad

SOCIEDAD
Posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales mientras 'Leslie' se aleja de Canarias
SOCIEDAD
La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, en preaviso ante una posible llegada del ciclón 'Leslie'
POLITICA
Gobierno y Podemos pactan subir el salario mínimo a 900 euros en 2019
SOCIEDAD
La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
SOCIEDAD
Canarias, a la cabeza de España en rupturas matrimoniales
SOCIEDAD
La Reina Letizia pide ''respeto, empatía, inclusión y plena autonomía'' para las personas con problemas de salud mental
POLITICA
El Gobierno insta a Fomento a intervenir ante la subida de los precios en los vuelos Canarias-Península
SOCIEDAD
La Aemet constata que la tormenta tropical 'Leslie' no llegará a Canarias, aunque precisa que ''habrá que esperar por su evolución''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.