Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 15 de octubre de 2018
Ultima actualización: 10:09:37

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   10/10/2018 (12:45 horas)

'Tagoro', siete años atrás…
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Un 10 de octubre de 2011 todo cambió en El Hierro. Esta es la crónica de una erupción no anunciada, de un acontecimiento único y extraordinario que mantuvo en vilo durante meses a la isla más alejada y pequeña del Archipiélago canario.
HEMEROTECA.- Yo también soy de La Restinga
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (10/10/2018. 12:45 horas)

El 10 de octubre de 2011, DIARIO EL HIERRO titulaba: El Pevolca confirma una erupción volcánica submarina en El Hierro y dice que no hay peligro. Se iniciaba, así, el mayor periodo de incertidumbre, temor y desasosiego que jamás había vivido la isla. ¿Y ahora? Se preguntaba toda una isla. ¿Qué va a pasar? ¿Dónde vamos? ¿Qué hacemos…? Eran tiempos difíciles para una isla que sentía como sus entrañas se movían diariamente.

Hoy, se cumplen ocho años de aquello. El tiempo, inexorable, va demasiado rápido; la Naturaleza, no. Ella va a su ritmo. Lento, implacable, infalible.

Ese 10 de octubre de 2011 algo cambió para siempre en la isla más pequeña del Archipiélago canario. Ese día, las entrañas del Mar de las Calmas comenzaron a rugir de manera intensa. El Hierro, la isla más joven de Canarias, de apenas un millón de años, se empeñaba en crecer. El volcán submarino comenzaba a escupir magma y una sucesión de terremotos sacudían los cuatro puntos cardinales de una isla que se convertía en referente informativo mundial.

Por eso, hoy, cabe recordar que ese día, a las 10:37 horas, y tras manejar información de primera mano, escribíamos; La isla de El Hierro podría estar experimentando en estos momentos una posible erupción submarina a unos 10 kilómetros (6 millas) de distancia y a tan solo 1 kilómetro de profundidad en la costa de Puerto Naos, en La Restinga, según averiguaciones llevadas a cabo por DIARIO EL HIERRO. Y añadíamos: Este periódico ha podido saber que se ha ordenado a los barcos que están faenando en la zona que regresen a puerto. A las 11:00 horas está previsto que se reúna el Pevolca para analizar la situación.

Horas después, a las 13:10 horas, el entonces director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, afirmaba: "Todo apunta a una erupción volcánica submarina".

Santana certificaba, así, la información que este periódico avanzaba, en primicia, apenas unas horas antes, y añadía que, "lo que los científicos han detectado es que se ha producido un cambio en el tipo de ondas, y ese cambio de ondas lo que podrían indicar o bien una emisión de gases o incluso de emisión de lava'', reconocía.

En este caso concreto, el rumor sí fue la antesala de la noticia, un hecho que se convirtió en oficial a las 22:30 horas de ese 10 de octubre de 2011 cuando, en rueda de prensa, cariacontecidos y con signos de cansancio en sus rostros, el Pevolca confirmaba, finalmente, la erupción. Comenzaron a aparecer los primeros peces muertos y se anunciaba un incremento de la actividad sísmica.

Al día siguiente, 11 de octubre, los acontecimientos se precipitaron vertiginosamente. Se evacuaba a la población de La Restinga y se activaba el semáforo rojo en esta población del sur de la isla. El Hierro estaba en alerta máxima.

El resto, ya lo conocen. Hoy, 7 años después, la zona de la erupción, tras su desolación y muerte, se ha regenerado y se ha transformado en un auténtico vergel de vida. Así es la Naturaleza. Así es El Hierro.

Publicidad

SOCIEDAD
Posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales mientras 'Leslie' se aleja de Canarias
SOCIEDAD
La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, en preaviso ante una posible llegada del ciclón 'Leslie'
POLITICA
Gobierno y Podemos pactan subir el salario mínimo a 900 euros en 2019
SOCIEDAD
La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
SOCIEDAD
Canarias, a la cabeza de España en rupturas matrimoniales
SOCIEDAD
La Reina Letizia pide ''respeto, empatía, inclusión y plena autonomía'' para las personas con problemas de salud mental
POLITICA
El Gobierno insta a Fomento a intervenir ante la subida de los precios en los vuelos Canarias-Península
SOCIEDAD
La Aemet constata que la tormenta tropical 'Leslie' no llegará a Canarias, aunque precisa que ''habrá que esperar por su evolución''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.