Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 14 de diciembre de 2018
Ultima actualización: 6:13:58

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   11/10/2018 (09:57 horas)

11-10-2011. ''Si La Restinga está muerta, Frontera agoniza''
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Al día siguiente de que el Gobierno de Canarias constatara que se estaba produciendo una erupción volcánica submarina en el Mar de Las Calmas (La Restinga-sur de la isla), el entonces alcalde del Ayuntamiento de La Frontera, David Cabrera de León afirmaba, ''Si La Restinga está muerta, Frontera agoniza''. Ese mismo día, El Hierro sentía uno de los mayores terremotos registrados hasta el momento (de magnitud 4.6), un hecho que, también, recogimos, puntualmente, en DIARIO EL HIERRO, por eso época, trasladado hasta El Pinar para informar de todo lo que sucedía en esa zona de la isla. Eran tiempos difíciles en El Hierro.
'TAGORO', EN EL RECUERDO
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (11/10/2018. 09:57 horas)

Al día siguiente de que el Gobierno de Canarias constatara que se estaba produciendo una erupción volcánica submarina en el Mar de Las Calmas (La Restinga-sur de la isla), el entonces alcalde del Ayuntamiento de La Frontera, David Cabrera de León afirmaba, y así lo recogíamos en DIARIO EL HIERRO: "Si La Restinga está muerta, Frontera agoniza". Eso ocurría a las 11:44 horas de aquel 11 de octubre de 2011, justo hoy, hace siete años. Era un mensaje inquietante, muy preocupante, desconcertante, descorazonador...

Ese mismo día, El Hierro sentía uno de los mayores terremotos registrados hasta el momento (de magnitud 4.6), un hecho que también recogimos, puntualmente, en nuestro periódico, por eso época, trasladado hasta El Pinar para informar de todo lo que sucedía en esa zona de la isla. Eran tiempos difíciles en El Hierro.

Ese día, el alcalde de La Frontera convocaba una rueda de prensa donde manifestaba su malestar por el “olvido y desamparo” gubernamental. Entonces Cabrera de León, en su comparecencia, declaraba que “sin restar la importancia que tienen estas ayudas para los habitantes y empresas de La Restinga y de la Isla, el Ayuntamiento de La Frontera desea denunciar el olvido que, en ellas, se hace de este municipio, que lleva soportando entre 4000 y 5000 movimientos sísmicos con epicentro en la zona”, se quejaba el edil.

Al mismo tiempo, Cabrera recordaba que, en La Frontera, la situación se había agravado y desencadenaban, de forma alarmante, el deterioro de la situación económica en la zona, cancelaciones multitudinarias en apartamentos y hoteles, cierre de empresas y la agonía de otras, con el cierre del túnel por dos veces consecutivas cuyas consecuencias sufrían empresarios, transportistas y usuarios; los comercios veían cómo se reducía su clientela e, incluso, muchos se cuestionaban el despido de empleados o el cierre de los negocios.

Cabrera de León recordaba, aquel fatídico día, que “sus habitantes no han sido evacuados (salvo los 53 vecinos de Las Puntas que, efectivamente, sí lo fueron), pero los vecinos y, fundamentalmente, los empresarios así lo sienten”, decía.

CUANDO SE CERRÓ EL TÚNEL

El túnel de Los Roquillos sostenía diariamente un tráfico medio de 2.700 vehículos, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que la población censada en la isla ese año era de 11.000 personas (4.400 de ellos en La Frontera). Según declaraciones entonces del Ayuntamiento de La Frontera, “la utilización de la carretera de La Cumbre le cuesta a cada ciudadano un plus económico adicional; eso sin mencionar el coste que ha supuesto para cada una de las empresas la no afluencia de público en bares, restaurantes y comercios, datos importantes que han ido repercutiendo negativamente”.

Publicidad

POLITICA
La votación en las Elecciones Autonómicas se realizará con dos papeletas y una misma urna
SOCIEDAD
El expresidente canario Paulino Rivero se incorpora al equipo directivo del Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea
SOCIEDAD
El 'Reggae Can Festival' llega a El Hierro
SOCIEDAD
Nace un bebé en su casa en Tenerife con ayuda de su abuela y la teleasistencia de un enfermero del SUC
SOCIEDAD
El artista Pepe Dámaso presenta el viernes en Frontera una maqueta de la sabina herreña
AYUNTAMIENTOS
Valverde viaja a los años 40 y 50 para celebrar las Fiestas de La Concepción
SUCESOS
Detenido en La Laguna el preso que no regresó a Tenerife II
POLITICA
El Gobierno distribuirá 5,6 millones de euros en ayudas para entidades locales afectadas por las borrascas de febrero y marzo




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.