Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 18 de febrero de 2019
Ultima actualización: 6:20:22

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   11/10/2018 (12:30 horas)

El Hierro ya tiene capacidad para producir hasta 200 litros por hora de aceite de oliva virgen extra
DiarioElHierro, Valverde.- La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de Fundación Cajasiete, Fernando Berge, inauguraban el 11 de octubre la primera almazara pública en El Hierro, acompañados por el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
Imagen del acto
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (11/10/2018. 13:30 horas)

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de Fundación Cajasiete, Fernando Berge, inauguraban esta mañana de jueves, 11 de octubre, la primera almazara pública en El Hierro, acompañados por el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Al acto inaugural, que se desarrolló en la fábrica de transformación del Cabildo de El Hierro en el polígono industrial de El Majano, asistieron el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez; los alcaldes de Frontera (Miguel Ángel Acosta) y de El Pinar (Juan Miguel Padrón), el parlamentario regional por la isla, David Cabrera, y diversos productores de oliva en El Hierro.

La inversión, valorada en 50.000 euros, ha sido posible gracias a fondos del Cabildo de El Hierro y Cajasiete y se gestionará a través de la empresa pública Mercahierro.

Belén Allende destacó la implicación de las instituciones, de Fundación Cajasiete y de todos los agricultores que apuestan por este subsector en la isla de El Hierro para lograr contar con esta tecnología punta que impulsará la producción de un nuevo producto de medianías que dará un nuevo marchamo de calidad a la cocina tradicional herreña, "poniendo en valor el sector turístico herreño, por ello somos Reserva de la Biosfera y Geoparque. Todos los herreños estamos de enhorabuena -dijo- porque el aceite de oliva virgen extra de El Hierro tiene que ser la base fundamental de nuestra cocina".

La presidenta herreña afirma que el primero de una serie de productos de medianías que se quieren consolidar por constituir valor añadido a la marca 'El Hierro' como es el caso de los higos, los tunos y las almendras.

"Hay que agradecer al Cabildo de El Hierro y a Fundación Cajasiete que han apostado hace un año por diversificar el sector primario en la isla de El Hierro. Hoy inauguramos esta almazara que va a dar al subsector del olivo, de la aceituna, las herramientas para que el ciclo total de la cadena se pueda completar en la isla", declaró el consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero.

"Desde Fundación Cajasiete queremos promocionar una serie de actividades que fomenten el sector primario. Creemos que la oliva es un producto que va a diversificar la economía de la isla de El Hierro y lo que perseguimos desde Cajasiete es que se mejore la renta de los agricultores", afirmó por su parte el presidente de Fundación Cajasiete, Fernando Berge.

HASTA 200 LITROS/HORA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Esta almazara, de tecnología punta y preparada para fabricar aceite de oliva virgen extra (200 litros por hora), tiene como objetivo promover esta actividad en la isla de El Hierro que desde 2015 casi ha triplicado su producción, pasando de las 4 toneladas recogidas en aquel año a las 11 de 2017. Las hectáreas de cultivo también han crecido. En el mismo periodo de tiempo han aumentado de 2 a 2,8 hectáreas.

Se calcula que son alrededor de 40 agricultores los beneficiados por este equipamiento, que será gestionado por el Cabildo Insular, productores que están en trámites para constituir la primera asociación de olivicultores de la isla.

Cabe recordar que en 2018 entró en vigor la modificación del POSEI propuesta por el Gobierno de Canarias que incorpora este cultivo a las producciones beneficiadas por estas subvenciones, que tienen como objetivo promover el aumento de su producción. El importe destinado a esta ayuda para el olivo es de alrededor de 220.000 euros.

Publicidad

POLITICA
El Gobierno de Canarias admite que la ayuda a Venezuela es ''insuficiente'' y pide a Sánchez un plan de cooperación
POLITICA
Pablo Rodríguez encabezará la lista de CC al Parlamento canario por Gran Canaria
SOCIEDAD
Maduro afirma que ''no va a entrar ningún soldado invasor'' en Venezuela
SUCESOS
Detenido en Santa Cruz de Tenerife tras matar a su pareja, que también era su tía
POLITICA
CC-PNC pide a Maduro que asuma la decisión de la Asamblea Nacional venezolana y deje el poder
POLITICA
Clavijo espera que el apoyo de España a Guaidó aumente la presión para ir a unas ''elecciones limpias''
DEPORTES
Stian Angermund y Silvia Puigarnau ganan la Maratón del Meridiano Naviera Armas
SOCIEDAD
Allende muestra sus condolencias a Clavijo y recuerda la etapa del padre del presidente canario en El Hierro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.