Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 4 de marzo de 2021
Ultima actualización: 18:01:21

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   17/10/2018 (13:55 horas)

Rodríguez Cejas (AHI) exige la derogación del Real Decreto que permite el radar militar en Malpaso
DiarioElHierro, Valverde.- El senador señaló que para sustanciar ese menor impacto o cualquier otra decisión al respecto se hace necesaria antes la derogación del citado decreto, que establece la delimitación de una zona de 3.175 metros cuadrados.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (17/10/2018. 13:55 horas)

El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, exigió hoy la derogación del Real Decreto por el que se declaró Zona de Interés para la Defensa Nacional el Pico de Malpaso, como paso imprescindible para abordar eventuales modificaciones de los planes del Estado con respecto a la instalación de un radar. Cambios, que, en todo caso, habrán de negociarse con las administraciones públicas de El Hierro.

Rodríguez Cejas planteó hoy esta cuestión en el Senado al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, quien expresó la disposición del Ejecutivo central a estudiar alternativas de menor impacto social o medioambientala esta infraestructura, que también tendría uso civil.

El senador señaló que "para sustanciar ese menor impacto o cualquier otra decisión al respecto se hace necesaria antes la derogación del citado decreto, que establece la delimitación de una zona de 3.175 metros cuadrados", exigió.

Rodríguez Cejas recordó igualmente al secretario de Estado la moción aprobada el año 2016 por el Congreso de los Diputados en tal sentido.

El senador insistió durante su intervención que "los herreños y las herreñas no queremos una instalación de este tipo en nuestra isla, y así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, a través de movilizaciones sociales que han sido referentes en toda Canarias, así como a través de los acuerdos adoptados por la instituciones locales, insulares y autonómicas".

UNA "AMENAZA" QUE DURA MÁS DE 30 AÑOS

En su opinión, "la amenaza permanente de la instalación de un radar militar en el pico de Malpaso se alarga ya durante más de treinta años, lo que nos demuestra que carece de la urgencia y la necesidad que se argumentaban en un principio por la sombra producida por el Teide en el control de la aviación civil".

El senador subrayó que "los herreños y las herreñas han decidido ligar su futuro al modelo de sostenibilidad natural, paisajística y patrimonial, algo que resulta a todas luces contradictorio con las intenciones del Ministerio de Defensa en la cumbre con mayor altitud de la Isla de El Hierro".

Además, dijo, que "se invadiría sin escrúpulos una zona de especial relevancia sentimental para los herreños y las herreñas, pues por la zona transcurre desde 1741 la cuatrienal Bajada de la Virgen de Los Reyes, expresión máxima de arraigo e identidad de la Isla".

Publicidad

SOCIEDAD
Un estudio sobre la biodiversidad marina en el este de Canarias identifica cerca de 2.000 especies
SOCIEDAD
Intervalos nubosos en norte de las islas con apertura de amplios claros durante las horas centrales, tendiendo a nuboso al final del día
SOCIEDAD
Torres y Ribera analizan los proyectos sostenibles para el Archipiélago a financiar con fondos europeos
POLITICA
El PSOE replica a la AHI que fue el equipo de Gobierno quien propuso designar a Juan Carmelo Padrón Morales como cronista oficial de La Frontera
POLITICA
Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura
SOCIEDAD
Antonia San Juan y Nuria Roca traen a El Hierro el espectáculo ''La gran depresión''
CABILDO
El Hierro se promociona en Movistar+ con motivo de la segunda temporada de 'Hierro'
SOCIEDAD
Sanidad detecta en Canarias nueve casos de la variante del coronavirus de Río de Janeiro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.