Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 6 de marzo de 2021
Ultima actualización: 14:08:17

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   18/10/2018 (09:10 horas)

IpH-IUC reclama al PSOE que cumpla el acuerdo del Congreso sobre Malpaso
DiarioElHierro, Valverde.- El movimiento de izquierda presentará una iniciativa parlamentaria a través de la representación de IU en el congreso, al tiempo que llama a la movilización.
La 'ameneza' se alarga ya más de 30 años. Baudilio Domingo Navarro Quintero
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (18/10/2018. 09:10 horas)

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria (IpH-IUC) ha reclamado al PSOE que cumpla el acuerdo tomado por el Congreso, en noviembre de 2016, por el que se instaba al Gobierno a anular el decreto por el que se declaraba Zona de Interés para la Defensa el pico de Malpaso y se iniciaran los trámites para declarar la zona Bien de Interés Cultural.

Aunque para el movimiento de izquierda, "no es extraño que el PSOE haga lo contrario de lo que dice en la oposición", le requiere para que, "esta vez, sea coherente con lo que ha votado en sede parlamentaria y con la opinión de la mayoría social herreña que ha expresado su firme oposición a un proyecto de militarización de la isla".

IpH-IUC presentará una iniciativa parlamentaria a través de la representación de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados para que la PNL aprobada en el congreso, y que contó con el apoyo de la representación en el mismo de la mayoría de las fuerzas políticas presentes en El Hierro, incluyendo el PSOE, sea llevada a cabo, al mismo tiempo que a la reactivación de las movilizaciones contra un proyecto que amenaza la isla desde hace tres décadas.

UNA "AMENAZA" QUE DURA MÁS DE 30 AÑOS

Precisamente, ayer, el senador de El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas, exigía la derogación del Real Decreto que permite la instalación del radar.

Rodríguez Cejas denunciaba en el Senado que, "la amenaza permanente de la instalación de un radar militar en el pico de Malpaso se alarga ya durante más de treinta años, lo que nos demuestra que carece de la urgencia y la necesidad que se argumentaban en un principio por la sombra producida por el Teide en el control de la aviación civil".

El senador subrayó que "los herreños y las herreñas han decidido ligar su futuro al modelo de sostenibilidad natural, paisajística y patrimonial, algo que resulta a todas luces contradictorio con las intenciones del Ministerio de Defensa en la cumbre con mayor altitud de la Isla de El Hierro".

Además, dijo, que "se invadiría sin escrúpulos una zona de especial relevancia sentimental para los herreños y las herreñas, pues por la zona transcurre desde 1741 la cuatrienal Bajada de la Virgen de Los Reyes, expresión máxima de arraigo e identidad de la Isla".

Publicidad

SOCIEDAD
Canarias no registra ningún caso de reacción alérgica a la vacuna contra la Covid-19
SOCIEDAD
Amós García sostiene que ''no tendría que haber problemas'' en la vuelta de los estudiantes a las islas en Semana Santa si se mantiene ''de forma estricta'' el cumplimiento de las medidas
SOCIEDAD
Cerca de 60.000 canarios y canarias han completado la vacunación contra la covid-19
SOCIEDAD
Sanidad comunica tres nuevos contagios en El Hierro y Canarias suma 172 nuevos casos
SOCIEDAD
Un estudio sobre la biodiversidad marina en el este de Canarias identifica cerca de 2.000 especies
SOCIEDAD
Torres y Ribera analizan los proyectos sostenibles para el Archipiélago a financiar con fondos europeos
POLITICA
El PSOE replica a la AHI que fue el equipo de Gobierno quien propuso designar a Juan Carmelo Padrón Morales como cronista oficial de La Frontera
POLITICA
Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo de Fuerteventura




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.