Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Ultima actualización: 4:28:51

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Carta del Director   28/11/2018

Lanzarote huele rico; sabe mejor
''Volví a Saborea; regresé a Lanzarote. Como cada año (ya van cuatro) el Cabildo de Lanzarote tuvo a bien contar con este medio de comunicación herreño, algo que agradezco de corazón, pues desde que piso esta tierra conejera un halo de magia me envuelve completamente y una sensación indescriptible rodea mi cuerpo, y mi mente''.
YouTube

Volví a Saborea; regresé a Lanzarote. Como cada año (ya van cuatro) el Cabildo de Lanzarote tuvo a bien contar con este medio de comunicación herreño, algo que agradezco de corazón, pues desde que piso esta tierra conejera un halo de magia me envuelve completamente y una sensación indescriptible rodea mi cuerpo, y mi mente. ¡Me encanta esa isla! Lanzarote y toda mi tierra canaria.

Vuelvo a 'Saborea Lanzarote'. Y regreso a la Villa de Teguise. Señorial, auténtica, única. Y mi mente viaja en el tiempo, retrocedo un siglo. Y sigo sintiéndome como en casa.

Aquí, volvió a celebrarse el Festival Enogastronómico, cuya premisa es dar a conocer las excelencias de la rica gastronomía y los inigualables vinos de Lanzarote y de Canarias, donde se enaltece y se pone en valor, para orgullo y deleite de quienes amamos esta tierra canaria, el producto local.

Un espacio donde los profesionales de la isla junto con otros venidos de Canarias y de España comparten con turistas y residentes, propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia, donde el producto local es el protagonista.

Productores, artesanos, agroindustrias, bodegas…, todos presentan y ponen en valor su productos, dando a conocer su saber hacer, la cultura gastronómica de la isla.

Aquí, en esta edición, tuve la suerte de conocer y de entrevistar (junto a mi compañero Santiago Travieso, de Radio Sintonía Fuerteventura; ya un amigo) al majorero Francisco Román Cabrera, el único molinero en activo de molino de viento del mundo, quien acudía, por primera vez, a Saborea Lanzarote.

Le pude escuchar, serenamente, y logró transmitirme ese sentimiento de loable canariedad, de eterna lucha por la tierra que te vio nacer; noté ese infatigable trabajo, tú solo, contra todo y contra todos, para lograr que una tradición tan hermosa no se pierda. Este hombre es único. Me cautivó. Las autoridades deberían tener más en cuenta a canarios como este artesano, que lo único que vende es cultura, tradición e idiosioncrasia como pueblo. Él hace que uno se sienta orgulloso, aún más, si cabe, de ser canario.

También, conocí a Rosa Delgado Hernández, y su incipiente proyecto dedicado a las mujeres de la familia. Esas mujeres canarias, curtidas en mil batallas, con la piel marcada por la tierra, por el salitre, por el alisio. Bajo el apellido de su bisabuela, Mermeladas Rufina, tras cuatro generaciones de mujeres trabajadoras , ha iniciado y apostado por un nuevo producto. Sus mermeladas (lo sé de buena mano) son exquisitas y más aún sabiendo que vienes de una manos y de un trabajo gestado hace, como digo, cuatro generaciones.

Este año, Saborea se ha consolidado. Con casi 190.000 tickets de degustaciones vendidas, un 26% más que en 2017 y un 65% más que en 2016, posicionan al evento como festival enogastronómico referente de Canarias.

Venir a Lanzarote es volver a sentirte como en casa. Y aquí, en la Villa de Teguise, bajo el preciso y hermoso tañer de las campanas, me reencuentro a mí mismo y con el sentimiento, profundo y sincero, de sentir Canarias de norte a sur, de este a oeste.

Volveré a Lanzarote.

Sergio Gutiérrez.
Director. director@diarioelhierro.com

Publicidad

SOCIEDAD
Nace un bebé en su casa en Tenerife con ayuda de su abuela y la teleasistencia de un enfermero del SUC
SOCIEDAD
El artista Pepe Dámaso presenta el viernes en Frontera una maqueta de la sabina herreña
AYUNTAMIENTOS
Valverde viaja a los años 40 y 50 para celebrar las Fiestas de La Concepción
SUCESOS
Detenido en La Laguna el preso que no regresó a Tenerife II
POLITICA
El Gobierno distribuirá 5,6 millones de euros en ayudas para entidades locales afectadas por las borrascas de febrero y marzo
SOCIEDAD
El Gobierno lleva a El Hierro un festival para personas mayores en el marco del programa para combatir la soledad
SUCESOS
Arriba una patera a Haría (Lanzarote) con 12 inmigrantes y 50 kilos de hachís
SOCIEDAD
Acción contra el Hambre avisa: ''Destinar solo un 0,5% de la ayuda oficial al desarrollo a la nutrición no permitirá cumpliar los compromisos para 2030''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.