Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 22 de marzo de 2019
Ultima actualización: 22:18:37

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   28/12/2018

El volcán Tagoro supuso para El Hierro pérdidas por 20 millones
DiarioElHierro, Valverde.- El catedrático de Ingeniería Geológica y director de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luis González de Vallejo, publica un trabajo en la web del Colegio de Geólogos de España en el que defiende que, si hubiera existido una mejor vigilancia, ''entonces muy precaria'', se habría gestionado el riesgo de forma más acertada y ''sin consecuencias apreciables para la economía de la Isla''.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (28/12/2018)

Las pérdidas generadas por el volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en El Hierro en octubre de 2011, fueron de 20 millones de euros, cuantía que podría haberse reducido de haberse dispuesto de una vigilancia volcánica mejor dotada.

El catedrático de Ingeniería Geológica y director de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luis González de Vallejo, publica un trabajo en la web del Colegio de Geólogos de España en el que defiende que, si hubiera existido una mejor vigilancia, "entonces muy precaria", se habría gestionado el riesgo de forma más acertada y "sin consecuencias apreciables para la economía de la Isla".

Según este científico, las pérdidas económicas y posibles consecuencias ambientales podrían haberse evitado, ya que en El Hierro no se dieron situaciones imprevisibles, sino todo lo contrario.

Para Vallejo, estas experiencias recientes evidencian que la geología tiene un peso importante en el desarrollo de las infraestructuras, en la economía y en el medio ambiente, y que el conocimiento geológico es fundamental para evitar que no se repitan situaciones como las que se han producido en los últimos años en España.

"Es imprescindible mejorar la investigación geológica dotando de medios adecuados tanto en el caso de los proyectos de infraestructuras como en los de investigación geológica", manifiesta este científico, que cree paradójico que las ayudas anuales a proyectos de I+D+i hayan sido inferiores a los 15 millones.

Publicidad

SOCIEDAD
Los canarios reciclan 40.673 toneladas de residuos de envases en el contenedor verde en 2018, un 4,5% más
SOCIEDAD
Canarias sufre un invierno seco y con temperaturas superiores a lo habitual
SOCIEDAD
Asocian los polifenoles del café, el cacao y el vino a la reducción de las enfermedades cardiovasculares
SOCIEDAD
Air Europa permite a los pasajeros adelantar o retrasar los vuelos interislas en Canarias sin costes
CABILDO
El Cabildo de El Hierro ofrece una jornada de agricultura sostenible en El Mocanal
SOCIEDAD
El Gobierno anuncia que los restos de Franco serán enterrados el 10 de junio en el cementerio de El Pardo
SOCIEDAD
Unos 7.500 canarios faltan a trabajar cada día en Canarias pese a no estar de baja
SOCIEDAD
VÍDEO.- Entierro de la sardina. Villa de Valverde, El Hierro.




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.