Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 27 de mayo de 2019
Ultima actualización: 10:46:09

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   3/1/2019 (10:09 horas)

Hablando con la isla de El Hierro y con quien o quienes mi vivir, sentir y escribir quieran leer
Por Baudilio Domingo Navarro Quintero (*)
YouTube
Hola, querida isla. De nuevo, y cómo hace años lo vengo haciendo, mantengo respetuosa conversación contigo con el fin de desearte feliz entrante año nuevo y, a la vez, desear y querer que los Reyes Magos por tu buen comportamiento ante tu padre llamado Estado Español y tu madre llamada Comunidad Autonoma de Canarias te tengan en cuenta, pero no sólo el día de Reyes sino todos los días del año.

Y, cómo mucho me gusta la historia y, muy especialmente, la que tiene que ver contigo y todo tu contenido, permíteme que les recuerdes a algunas y algunos que por políticas conveniencias muy olvidada la tienen.

Les recuerde historia convertida en leyenda y otra en autentica verdad, ya que la verdadera historia necesita para ser creída documentos y hechos que la avalen.

Empezando por la leyenda que nos cuenta que entre ti y tus otras queridas hermanas islas llamadas La Gomera y La Palma antaño envuelta en espesas neblinas, aparecía y desaparecía otra isla llamada Por Tolomeo la “Inaccesible” por lo españoles “La Encubierta” y por los portugueses “La Non Trumbada”. Hasta que en el año 1570 en sus muchos escritos referidos a ella Fernando de Villalobos la llamó San Borondón en honor al nombre de un monje irlandés llamado Brandón.

Siendo en el año 1721 cuando Juan Fernando Franco de Medina Capitán del barco llamado San Telmo, al no lograr encontrarla en su expedición la llamó la isla “Encantada”, lo que obliga a mi vivir, sentir y escribir recordar real historia que al igual que a la isla de San Borondón hoy también le pasa a algunos Oficiales Organismos que, a bombo y platillo, por parte de tu Excmo. Cabildo Insular fueron creados con el fin de dar voz y voto a quienes representando humildes cargos con mucho agrado lo aceptamos, entregando nuestro tiempo convertido en horas de celebraciones de Plenos y Plenos aportando cada una y cada uno nuestros granos, unos de arena y otros de sal ya que tú al ser isla estás rodeada de ¡MAR! Sin olvidar aportar también ¡ALMA, CORAZÓN Y VIDA!

Ante los muchos problemas sociales y vecinales que debido al paso del tiempo de vez en cuando en ti acaecen. Oficiales Organismos siempre bajo la tutela y supervisión de los Plenos de tu Excmo. Cabildo Insular. Lo cual siempre me pareció bien ya que al ser en ti un Ente Administrativo Insular la ley así lo exige, ley que por yo mucho ser amante de ella todos sus artículos acepto y a la vez mucho respeto.

Pero lo que no acepto ni me ha parecido bien al menos a mí ya que ignoro el pensamiento de quienes componemos tu Patronato Insular de Turismo y tu Consejo de la Biosfera, lo es que debido no digo a las nieblas pero si digo brumas que en algunas épocas del año envuelven a tu Muy Ilustre, Noble y Leal Villa de Santa María de Valverde, de la noche a la mañana los hagan desaparecer, sin ni siquiera tener en cuenta a quienes a lo largo de años orgullosos aportamos nuestro vivir y sentir y que a día de hoy no sabemos si seguimos siendo Consejeros de tu Patronato de Turismo y a la vez también Consejeros de tu Consejo de la biosfera y dado que nada de lo contrario oficialmente he recibido a tu Excmo. Cabildo Insular respetuosamente le exijo que, mediante oficial documento con registro de salida, me diga si lo soy o no lo soy, para al igual que Ulises hizo en la grandiosa obra de Homero, tapar mis oídos ya que muy cansado estoy de en ti día no y día si oír cantos de sirenas.

Y si no lo fuera te puedo asegurar y te aseguro querida isla que tristeza no me daría al yo no ostentar tales cargos .

Pero sí me daría tristeza y mucha el saber y ver que en ti se ha perdido la concesión de uno de tus premios más humildes y entrañables cómo para mí lo era y fue tu ¡PREMIO MERIDIANO!, concedido mediante consenso a quienes demostraban con sus buenos quehaceres mucho quererte y bien tratar a quienes a ti te visitan.

Sabiendo por mí parte perdonar porqué ser rencoroso no es bueno para el alma a la vez que también es bueno para la conciencia no callar verdades y no dejarse pisotear la dignidad recibiendo hipócritas risitas y cínicos palmeos de quienes intentan que crea que a ti y a mí nos quieren un montón de montones. Hasta nuestra próxima conversación recibe querida isla todo mi respeto y toda mi admiración. Con

(*) Cosejero del Patronato de Turismo y Miembro del Consejo de la Biosfera hasta que El Excmo no me diga lo contrario.

Publicidad

POLITICA
Amado Carballo (El Hierro Puede-IUC): ''Hay posibilidades de cambio y nosotros somos la alternativa''
POLITICA
David Cabrera de León (AExElHierro ): ''Nuestro compromiso es El Hierro y por la isla nos dejaremos la piel''
POLITICA
Santiago González (PP): ''Tenemos proyecto de isla y un gran equipo para llevarlo a cabo''
POLITICA
VIDEOENTREVISTA.- Alpidio Armas (PSOE): ''Ha habido cuatro años de inacción en el Cabildo y esa situación la vamos a revertir''
POLITICA
VIDEOENTREVISTA.- Belén Allende (AHI): ''Hay que recordar para saber elegir; hace cuatro años estábamos en sepia, ahora, el verde es el color de la esperanza''
DEPORTES
Valverde acogerá en julio el segundo campus de la UD Las Palmas
SOCIEDAD
La ''frutiguagua'' promueve en El Hierro el consumo de frutas de la agricultura local
POLITICA
AHI califica de despropósito la intención del alcalde de El Pinar de tratar de vender la aprobación del Plan General en plenas elecciones municipales




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.