Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 23 de abril de 2019
Ultima actualización: 1:01:20

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   15/1/2019 (13:15 horas)

Los herreños de Gran Canaria
Por Alpidio Armas
YouTube

El acto celebrado en la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas, el pasado día 12, y que tenía por objetivo ponderar el papel de los herreños en la evolución social y económica de Gran Canaria, es de esas cosas que justifican cualquier esfuerzo.

Siempre pensé que este colectivo era digno merecedor de un reconocimiento y puesta en valor de su tesón, esfuerzo y sacrificio. Unos herreños que tuvieron que emigrar (nadie se va de su casa voluntariamente) por la situación económica de la Isla de El Hierro y que se integraron en una dinámica urbe que, movida por el Puerto de La Luz y las ventajas de los puertos francos primero; y por el turismo después, se convirtió en una ciudad pujante; la más importante de Canarias por su volumen poblacional y cifras de negocio.

Abrió el acto Conchi Padrón, Presidenta de la Casa Herreña de Las Palmas, dando la bienvenida y teniendo unas emocionadas palabras para una socia recientemente fallecida; Dora Pérez Hernández (Dorita), exaltando su valía personal, su ayuda y espíritu colaborativo. DEP.

José Carlos Hernández Santana hizo un recorrido histórico por algunos de los hechos más significativos y por las razones últimas de la emigración. La conferencia, a cargo de del Director Insular de la Administración del Estado en El Hierro, abogado e historiador, bajo el título de "El papel de los herreños en el proceso de terciarización de Las Palmas", fue magnífica; y nos ilustró respecto a la historia de la ciudad y el papel desempeñado por los herreños en su evolución.

Asistieron, y se dirigieron a los asistentes, las máximas autoridades locales, insulares y herreñas. Estuvo Angel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, La Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende y el Consejero del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Asistió, además, Ana González, parlamentaria regional, los alcaldes de Valverde, Daniel Morales; La Frontera, Miguel Angel Acosta; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Pinar, consejeros del Cabildo, concejales de los 3 ayuntamientos, y una amplia representación de herreños y amigos residentes en Las Palmas de Gran Canaria.

Se entregó también las acciones de la Casa Herreña, recientemente compradas por el Ayuntamiento de El Pinar, que recogió Magali González. De esta forma, todas las Instituciones herreñas son socios de la Casa.

El contrapunto artístico estuvo a cargo de Claudia Álamo, quien acompañada a la guitarra por Marco del Castillo nos deleitó y nos emocionó con una voz potente y delicada. Fue, sin duda un descubrimiento para muchos, que se alegraban de que en El Hierro tengamos artistas de esta categoría.

Un acto de esta naturaleza no podía cerrarse sin un vino herreño, un quesito ahumado y unas quesadillas, entre otras viandas. Fue el momento del encuentro, del conocimiento, de compartir y de comentar lo bonito y entrañable que había sido el acto.

Fue opinión general, expresada por muchos, el que a pesar de haber sido organizado por el Psoe de El Hierro y La Casa Herreña, se dejó el tema político a un lado y todos coincidimos en celebrar lo merecido del homenaje a nuestros “paisanos canariones”.

Permítanme que nombre en representación de este colectivo a Carmelo Morales; digno portador de los valores herreños; ejemplo relevante de los que un día emigraron a Las Palmas, conocedor como nadie de esta moderna ciudad a la que ha visto evolucionar; y siempre atento a echarle una mano a cualquier paisano que lo necesite. Gracias Carmelo.

Nuestro aprecio, cariño y reconocimiento a Conchi Padrón, presidenta de la Casa Herreña de Las Palmas; a Agustín, a Félix, a Elisa y a todos los componentes del Equipo Directivo de La Casa Herreña por su trabajo, ayuda y compromiso. Nuestro agradecimiento a toda la gran familia herreña de Las Palmas y de toda Gran Canaria; a los que estuvieron y a los que no pudieron.

Publicidad

POLITICA
Clavijo reprocha a los partidos que no hablen de Canarias y muestra su preocupación si no tiene voz en el Congreso
SOCIEDAD
El crucero MV Seaburn Odyssey arriba al Puerto de La Estaca con 350 pasajeros a bordo
SOCIEDAD
Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía
SOCIEDAD
Los canarios, 'enganchados' a Internet el 45% de la semana, según un informe de Nielsen
POLITICA
El PSOE no irá al debate del CIT por ''falta de seriedad'' y la organización empresarial replica que ''somos una asociación seria y no permitimos que nos tachen de lo contrario''
SOCIEDAD
Pillados en Gran Canaria vendiendo perca del Nilo como si fuese cherne
SOCIEDAD
WWF alerta: El pangolín, al borde de la extinción
SOCIEDAD
Rescatan a una tortuga en el Mar de Las Calmas que se encontraba atrapada en una red de pesca




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.