Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 16 de febrero de 2019
Ultima actualización: 9:49:24

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   31/1/2019 (15:48 horas)

Podemos culpa a Belén Allende de obstaculizar la creación del parque nacional marino
Manuel Marrero, diputado de Podemos
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (31/1/2019. 15:48 horas)

El grupo parlamentario Podemos Canarias ha culpado hoy culpa a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (AHI-CC), de "ser quien obstaculiza e impide la creación del parque nacional marino del Mar de Las Calmas".

Así lo asegura en un comunicado el diputado Manuel Marrero, pues, a su juicio, Allende ha sido "quien a lo largo del tiempo ha ido retrasando el acuerdo favorable al que sería el primer Parque Nacional totalmente marino de España y el segundo de Europa, con excusas tan peregrinas como que no era apropiado hacerlo durante las fiestas de la Bajada o que no existía un reglamento de participación ciudadana, que ya está finalizado", dice.

"Sin embargo, el nudo gordiano que explica el freno de la presidenta del Cabildo está en la oposición al Parque de un sector de usuarios de las embarcaciones de recreo y deportivas, que demandan poder seguir pescando", asegura Marrero.

Inversión, empleo y desarrollo sostenible

Según Podemos, el parque supondría una inversión de 5 millones de euros por parte del Estado, la creación de empleo directo e indirecto para la zona, seguir apostando por el desarrollo sostenible "y poner a la isla en el mapa turísticos del centro y el norte de Europa".

Por ello, el diputado de la formación morada ha registrado una pregunta a la consejera de consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, para que conteste cuales son, a su juicio, las razones por las que, a día de hoy, "Canarias aún no disponga de un nuevo parque nacional".

Marrero recuerda que el consejero de Podemos en el Cabildo herreño, Amado Carballo, se ha interesado en varias ocasiones por este asunto y ha planteado "la necesidad de un consenso en la sociedad herreña corrigiendo incluso la actual delimitación del proyecto de Parque Nacional Marino para incluir la posibilidad de desarrollo de la actividad pesquera en zonas vinculadas a la subsistencia y a la tradición", satisfaciendo así las demandas del sector contrario al parque.

Además, el Ministerio ha planteado la posibilidad de una moratoria de, al menos una década, para que se pueda seguir desarrollando la actividad deportiva y recreativa en el parque.

"No queremos que quede solo en un parque temático para turistas y defendemos que existan zonas donde se pueda seguir pescando", añade.

"Un freno llamado Allende"

El propio Marrero recuerda que estuvo en contacto con el anterior director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, que "hizo propuestas para negociar una solución razonable para todos y acudir incluso al Parlamento canario", aunque lamenta que, tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el nuevo responsable, Juan José Areces, "no nos ha respondido a nuestros reiterados intentos de comunicación y petición de comparecencia en la Cámara regional", sostiene.

Con todo, el diputado de la formación morada recuerda que tanto la actual ministra como el Gobierno de Canarias "han sido favorables a la creación del Parque Nacional Marino", por lo que "el freno al mismo tiene nombres y apellidos: Belén Allende", remarca.

La formación morada, que insiste en que el Parque Nacional Marino debe ser cogestionado entre las instituciones del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y la ciudadanía, considera que "no puede acabar una legislatura más sin que el Cabildo y las instituciones municipales de El Hierro se pronuncien claramente sobre la creación del mismo".

CLIC AQUÍ para escuchar al diputado de Podemos.

Publicidad

POLITICA
El Gobierno de Canarias admite que la ayuda a Venezuela es ''insuficiente'' y pide a Sánchez un plan de cooperación
POLITICA
Pablo Rodríguez encabezará la lista de CC al Parlamento canario por Gran Canaria
SOCIEDAD
Maduro afirma que ''no va a entrar ningún soldado invasor'' en Venezuela
SUCESOS
Detenido en Santa Cruz de Tenerife tras matar a su pareja, que también era su tía
POLITICA
CC-PNC pide a Maduro que asuma la decisión de la Asamblea Nacional venezolana y deje el poder
POLITICA
Clavijo espera que el apoyo de España a Guaidó aumente la presión para ir a unas ''elecciones limpias''
DEPORTES
Stian Angermund y Silvia Puigarnau ganan la Maratón del Meridiano Naviera Armas
SOCIEDAD
Allende muestra sus condolencias a Clavijo y recuerda la etapa del padre del presidente canario en El Hierro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.