Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 17 de junio de 2019
Ultima actualización: 5:43:14

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   6/2/2019

La AHI celebra su 40 aniversario
Sergio Gutiérrez, Valverde.- 4 de abril de 2009. Centro Cultural Asabanos de Valverde. El entonces presidente del Cabildo de El Hierro y líder de la AHI, Tomás Padrón, lograba lo que, por ese entonces, nadie ha logrado en Canarias: unir, bajo un mismo techo, a todas las fuerzas nacionalistas del Archipiélago, sin fisuras, para celebrar (ese día, aunque el aniversario se cumple el 6 de febrero) los 30 años de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), un partido que marcó un antes y un después en la historia del insularismo canario''.
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (6/2/2019)

4 de abril de 2009. Centro Cultural Asabanos de Valverde. El entonces presidente del Cabildo de El Hierro y líder de la AHI, Tomás Padrón, lograba lo que, por ese entonces, nadie había conseguido en Canarias (aún hoy, tampoco): unir, bajo un mismo techo, a todas las fuerzas nacionalistas del Archipiélago, sin fisuras, para celebrar (ese día, aunque el aniversario se cumple el 6 de febrero) los 30 años de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), un partido que marcó un antes y un después en la historia del insularismo canario.

A esa cita, acudieron el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el ex presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, la expresidenta de CC, Claudina Morales, el ex presidente Adán Martín, el líder de Nueva Canarias y, en ese época, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, el presidente del CCN, Ignacio González, sí como históricos dirigentes nacionalistas como Juan Carlos Becerra o Lorenzo Olarte, entre otros. Es decir, todo el nacionalismo canario en peso en torno a Tomás Padrón.

Hoy, 6 de febrero de 2019, la AHI celebra su 40 aniversario y rememoran a aquellos once nombres propios (Tomás, Carmelo, Maxi, Juan Manuel, Sotero, Chano, Sergio, Juan Miguel, Marcelino, Santiago y Eladio), comprometidos con la realidad insular, quienes pusieron en marcha en el pueblo de San Andrés el proyecto político más relevante del último siglo.

Hoy, en un artículo publicado en DIARIO EL HIERRO , la presidenta de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende, afirma que "la AHI fue, es y será el primer partido político de nuestra isla; y hoy asume la responsabilidad de mantener y, si cabe, reforzar los propósitos y postulados con los que concurrió a las primeras elecciones celebradas al amparo de la Constitución de 1978; y con la satisfacción de contar, desde entonces, con el apoyo mayoritario de nuestros paisanos para gestionar los intereses generales de El Hierro. Su primera presencia electoral fue el 3 de abril de 1979", explica.

Allende remarca su "expresión de gratitud más sincera porque, desde la Transición de la dictadura a la democracia moderna y consolidada, todos ellos conciliaron las garantías de las libertades y los derechos con la atención de las necesidades imperiosas del territorio y de las personas".

El legado de los fundadores del partido ha sido notable, loable, inmenso. Hoy, las nuevas generaciones del partido han tomado el testigo del mensaje inequívoco de la AHI. "Primero, El Hierro".

El propio Tomás Padrón lo cuenta hoy en DIARIO EL HIERRO , en su artículo, "AHI. 40 años de vida".

Relata Padrón que "nacimos con la ilusión y el empeño de trabajar por nuestra isla, aportando nuestro mejor saber para sacarla de la marginación y olvido histórico a que estaba sometida. Partimos desde nuestra candidatura, avalada directamente por decenas de herreños, con las ganas de participar y aportar dedicación y trabajo ante las graves carencias que existían en infraestructuras y servicios".

Tomás Padrón añade que, "la gran sorpresa para los once primeros componentes de AHI, surge la noche del 3 de abril, cuando los herreños depositan por mayoría su confianza en nosotros, y nos cargan la responsabilidad de administrar el gobierno de la isla, el Cabildo Insular".

RECUPERAR EL "ESPÍRITU DE SAN ANDRÉS"

"Hoy 40 años más tarde, la voluntad de servicio a la gente, la sencillez y humildad de sus dirigentes, la claridad y contundencia en defender los intereses de la isla, deben seguir siendo nuestra guía", mantiene el ex líder de la AHI.

Finalmente, Padrón concluye haciendo especial referencia al 'espíritu de San Andrés'":

"Como miembro fundador con diez compañeros más, y primer presidente de AHI, hago mío y trasmito la “Ponencia e ideario político de AHI”, aprobado en Asamblea el 29 de abril de 2016, donde se acuerda seguir manteniendo vivos nuestros valores fundamentales y el 'espíritu fundacional de San Andrés'", concluye.

Cartel electoral de la AHI al Cabildo (1979)

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.