Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 23 de abril de 2019
Ultima actualización: 0:53:58

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   6/2/2019

El Gobierno de Canarias admite que la ayuda a Venezuela es ''insuficiente'' y pide a Sánchez un plan de cooperación
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (6/2/2019)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reconocido este miércoles que las subvenciones que dispensa el Ejecutivo a los canarios que viven en Venezuela es "insuficiente" dado que la situación se ha "agravado" y las ayudas no llegan a todos los beneficiarios.

Por ello, y en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento solicitada por el Grupo Mixto (ASG), ha demandado al Estado que lidere un plan de cooperación con Venezuela implicando a todas las instituciones públicas y comunidades autónomas.

Rodríguez ha apuntado que el Gobierno regional "está muy pendiente" de Venezuela por sus "vínculos históricos y afectivos" con las islas, y porque allí viven unos 45.000 canarios, casi la mitad de todos los españoles.

No ha obviado que gran parte de la población vive con escasez de productos básicos y medicamentos y "cuatro de cada cinco hogares son pobres", con una economía lastrada por la "superinflación" y un bolívar que ha perdido el 99% de su valor.

Ante esta situación, ha señalado que "el Gobierno no ha mirado para otro lado" y el año pasado, por ejemplo, destinó 2,1 millones de euros en ayudas sociosanitarias a canarios en el exterior, y en torno al 80% llegó a Venezuela.

Además, ha relatado que se han suscrito diversos convenios para dar también asistencia médica, ayudas para compra de alimentos y medicamentos o construcción de equipamientos públicos, dado que la situación es "dramática" e "imprevisible".

Rodríguez ha mostrado su deseo de que la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela no acabe en un conflicto bélico e insistió en que la "única vía" para resolver el conflicto pasa por unas "elecciones libres y transparentes".

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha dicho que la situación política en Venezuela afecta "directamente" a los canarios, porque muchos viven aún en el país y hay otros muchos y descendientes en Canarias.

Ha pedido a los grupos parlamentarios que no hagan "reproches" ideológicos, criticando que desde Estados Unidos, por ejemplo, se diga que "el socialismo" es el que ha generado la pobreza en Venezuela. "No es verdad, el socialismo es libertad, democracia y derechos", ha agregado.

EL CHAVISMO HA SIDO UN "FRACASO", SEGÚN ASG

Curbelo ha comentado que la revolución bolivariana ha sido un "fracaso" por lo que apoya la celebración de elecciones "libres y transparentes", y "que se hagan ya", descartando otra tipo de soluciones militares.

En esa línea, apunta que Canarias no puede ser un "mero espectador" ante una crisis humanitaria "sin precedentes".

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que situación es "extremadamente grave", con un país "roto" entre dos bandos, recordando, no obstante, que la situación "no era idílica" antes de la llegada del 'chavismo'.

Ha comentado que la situación es "extrema" y "mucha gente pasa hambre", subrayando que parte del problema es el "bloqueo" económico que sufre el país, pero ha dejado claro que la solución pasa por unas nuevas elecciones donde se respete "a quien gane". "No amparamos la intervención pero sí una mediación", ha apuntando.

Juan Márquez, de Podemos, ha señalado que se viven "especiales dificultades" en Venezuela y por ello, ha pedido al Ejecutivo que se preocupe de hacer que se cumpla efectivamente la línea de subvenciones.

Ha señalado que el Gobierno de Canarias "no debe participar" en la "injerencia" internacional ni en la campaña de intervención de la "extrema derecha", al tiempo que ha subrayado que Juan Guaidó "no tiene control" sobre las estructuras del Estado. "¿Quiénes somos nosotros para decirle al pueblo venezolano a quién tiene que votar?", se ha preguntado.

Por el Grupo Popular, Cristina Tavío, ha señalado que le "duele" que España no haya sido la primera en reconocer a Guaidó como presidente, destacando el "liderazgo" de Pablo Casado para activar el reconocimiento europeo.

NO CABE DIÁLOGO CON LA TIRANÍA, SEGÚN EL PP

Ha señalado que en Venezuela "no cabe diálogo con la tiranía" cuando hay miles de venezolanos huyendo del "hambre y la desesperación", y ha valorado la gestión del Gobierno por estar "al lado" de la comunidad canaria. "No podemos ser espectadores indiferentes", ha indicado.

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha resaltado la "preocupación" de su grupo por la situación de Venezuela y el "mensaje contundente" que ha dado la UE con el reconocimiento oficial de Juan Guaidó.

Ha dicho que el objetivo es lograr una "salida negociada y multilateral" frente a la posición de Estados Unidos o Brasil, que dejan la puerta abierta a una intervención militar. "Esto no tiene vuelta atrás", ha indicado, pero ha dejado claro que no se sabe "cuál es el precio" que va a pagar el pueblo venezolano.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha comentado que Nicolás Maduro debería favorecer la transición con unas elecciones democráticas y libres "y no llamar a las armas", por lo que espera que "dé un paso a un lado" para empezar a resolverse la crisis económica y humanitaria.

Ha valorado la gestión del Gobierno de Canarias con su línea de ayudas en el exterior, que beneficia en un 80% a los canarios que viven en Venezuela, y espera que el presidente venezolano deje entrar la ayuda humanitaria.

Publicidad

POLITICA
Clavijo reprocha a los partidos que no hablen de Canarias y muestra su preocupación si no tiene voz en el Congreso
SOCIEDAD
El crucero MV Seaburn Odyssey arriba al Puerto de La Estaca con 350 pasajeros a bordo
SOCIEDAD
Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía
SOCIEDAD
Los canarios, 'enganchados' a Internet el 45% de la semana, según un informe de Nielsen
POLITICA
El PSOE no irá al debate del CIT por ''falta de seriedad'' y la organización empresarial replica que ''somos una asociación seria y no permitimos que nos tachen de lo contrario''
SOCIEDAD
Pillados en Gran Canaria vendiendo perca del Nilo como si fuese cherne
SOCIEDAD
WWF alerta: El pangolín, al borde de la extinción
SOCIEDAD
Rescatan a una tortuga en el Mar de Las Calmas que se encontraba atrapada en una red de pesca




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.