Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 27 de mayo de 2019
Ultima actualización: 9:57:55

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   27/2/2019

La Virgen milagrosa
Sergio Gutiérrez, Valverde Cuentan que la Virgen de Los Reyes hace milagros. No es la primera vez que personas de la isla han sentido el carácter milagroso de la Patrona. Existen en torno a la Madre Amada multitud de relatos de este tipo que imprimen a la imagen sagrada un halo de misterio e intriga.
Virgen de Los Reyes
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (27/2/2019)

Cuentan que la Virgen de Los Reyes hace milagros. No es la primera vez que personas de la isla han sentido el carácter milagroso de la Patrona. Existen en torno a la Madre Amada multitud de relatos de este tipo que imprimen a la imagen sagrada un halo de misterio e intriga.

Muchos de estos extraños fenómenos tienen que ver con inexplicables curaciones. Es común escuchar a los más viejos de El Hierro cómo relatan sanaciones de familiares o amigos con el simple hecho de haberse encomendado a la Patrona: "Virgencita, si curas a mi hijo, prometo que iré descalza a La Dehesa…". También, se conocen extraños milagros en la curación de ganado, para evitar sequías, contra las plagas que asolaban los campos herreños…El herreño siempre se ha encomendado a su Patrona, cree firmemente en ella y se muestra convencido de que, efectivamente, obra milagros.

Cierto o no, de lo que nadie duda, porque así quedó escrito, es que la primera rogativa que se le encomendó a la Madre Amada fue que trajera agua a una isla sedienta y reseca por la terrible sequía.

Precisamente, el sentido de traer a la Villa de Valverde a la Patrona herreña desde su Santuario de La Dehesa siempre fue aplacar la terrible sequía que padeció El Hierro.

Cuenta Bartolomé García del Castillo que el año 1.614 se presentó más seco y cruel que los anteriores. Los campos, yermos, no tenían una sola mata de hierba. Las pequeñas fuentes de Mequena, Antón Fernández, Tincos y Mancáfete no manaban una gota del necesario liquido.

Los ganados se morían extenuados por el hambre y ante tamaños males, viendo ya los herreños que ya nada podía salvarlos, los pastores confiados de su buena fe, acuerdan que una comisión de ellos viniera a la antigua "Amoco", Valverde hoy, a suplicar a las autoridades trajesen en romería a la Virgen, por si se dignaba socorrerles, pero aquellas autoridades desconfiadas del milagro y creyendo luego fueran un desprestigio para la propia imagen, se negaron a ello.

Con todo, retornan los pastores de la comisión y ante sus compañeros reproducen tal negativa, a la indignación natural, sigue la reflexión; y puestos de acuerdo aquella noche, marchan ocho pastores de incógnito a La Dehesa, derriban la puerta del templo, toman la sagrada imagen en hombros. Serían las 02:27 horas del 27 de marzo.

Unos ligeros golpecitos en la puerta, advierten al párroco que alguien le necesita y una voz, que no conoce, le dice: "¡Padre! ¡Padre!, en cuevas de Lemus hay una prenda que debe usted recoger enseguida".

Cuál no sería la sorpresa del cura cuando, llegado que al indicado sitio, se encuentra allí, sola, a la Virgen de Los Reyes. Retorna presuroso, llama a las demás autoridades, ante lo insólito del caso, tocan a rebato las campanas y enterado el pueblo de Valverde, conducen a la Virgen al templo.

Pero apenas bajaban todos por "El Puente" rezando el santo Rosario, vieron una nubecita que del mar se levantaba y cada vez más negra e intensa iba cubriendo la isla; y aún así no habían entrado en la iglesia, ya las calles iban de bote en bote. La lluvia era torrencial y los campos todos, pocos días después, aparecían cubiertos de hierba y flores. Los herreños todos vieron en este hecho un favor más de su divina Madre, la Virgen de los Reyes.

Llega el año 1.740 y la lluvia escasea. Octubre, noviembre y diciembre no ve caer una sola gota de agua. Los labradores, no pueden efectuar su siembra. La tierra seca nada cría. Solo el calor recrudece el rostro de sus moradores, relata Bartolomé García del Castillo.

Al ver tales desgracias, el Cabildo se reúne, el Clero concurre; asiste casi todo el pueblo y entre lagrimas, acuerdan traer a la Celestial Señora entre rogativas y hacerle una solemne novena.

Los primeros días de enero siguiente, pudieron contemplar las cumbres de esta isla coronadas de romeros que conducían, fervorosamente, a la Virgen de Los Reyes, desde su santuario de La Dehesa a la Villa de Valverde.

En el templo de la misma, se celebra con la pompa de costumbre, la anunciada novena y terminando ésta, llega el veintiuno del propio mes y el milagro se reproduce.

La bienhechora lluvia cae a torrentes sobro toda la isla y aquel año tan calamitoso en sus principios, termina siendo uno de los más abundantes y llena de regocijo a estos habitantes que concurren, en atropellados grupos a dar gracias a la Virgen.

PAGAR A LA VIRGEN CON LA PROMESA DE TRAERLA A LA VILLA

En el año 1.741 el pueblo herreño acuerda pagar con la promesa a la Virgen de Los Reyes por tantas recompensas otorgadas, llevarla desde su santuario en la Dehesa hasta la Villa de Valverde cada cuatro años, produciéndose la primera Bajada desde el inicio del Voto el día 6 de mayo del año 1.745, un largo recorrido a través de las cumbres de la isla.

Y así…quedó instaurado el Sagrado Voto ese año: "(..) que cada cuatro años que será el primero el año de mil setecientos cuarenta y cinco y de allí en adelante el mismo cómputo y respecto, pasará un Señor Beneficiado y los Clérigos que arbitran, los Señores Justicia y Regimiento y vecinos que no tuvieren legítimo impedimento al Santuario y Ermita de la Señora y con el mayor culto y veneración la conducirán a esta Villa (…)".

El Hierro volverá a cumplir siempre, haya necesidad o no, con este Voto, fiel reflejo de la cultura e idiosincrasia del pueblo herreño

Publicidad

POLITICA
Amado Carballo (El Hierro Puede-IUC): ''Hay posibilidades de cambio y nosotros somos la alternativa''
POLITICA
David Cabrera de León (AExElHierro ): ''Nuestro compromiso es El Hierro y por la isla nos dejaremos la piel''
POLITICA
Santiago González (PP): ''Tenemos proyecto de isla y un gran equipo para llevarlo a cabo''
POLITICA
VIDEOENTREVISTA.- Alpidio Armas (PSOE): ''Ha habido cuatro años de inacción en el Cabildo y esa situación la vamos a revertir''
POLITICA
VIDEOENTREVISTA.- Belén Allende (AHI): ''Hay que recordar para saber elegir; hace cuatro años estábamos en sepia, ahora, el verde es el color de la esperanza''
DEPORTES
Valverde acogerá en julio el segundo campus de la UD Las Palmas
SOCIEDAD
La ''frutiguagua'' promueve en El Hierro el consumo de frutas de la agricultura local
POLITICA
AHI califica de despropósito la intención del alcalde de El Pinar de tratar de vender la aprobación del Plan General en plenas elecciones municipales




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.