Publicidad

  DiarioElHierro.es
Domingo, 24 de marzo de 2019
Ultima actualización: 13:47:08

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   27/2/2019 (16:35 horas)

Juan Manuel García (PP) enciende la precampaña electoral: ''Demográficamente, en El Hierro solo exportamos gente''
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (27/2/2019. 16:35 horas)

El presidente del Partido Popular de El Hierro, Juan Manuel García Casañas, afirmó ayer en el Senado que "demográficamente, en El Hierro solo exportamos gente", en relación a la problemática que sufre la isla con la pérdida de población.

García Casañas participó en la Cámara Alta como ponente en la jornada "Desarrollo, demografía y despoblación", donde se debatió sobre la repercusión que está teniendo la despoblación en el medio rural de España y la problemática que acarrea.

El presidente insular puso sobre la mesa el caso concreto de El Hierro, un territorio de marcado carácter rural, con el sector primario como columna vertebral de la economía, que históricamente ha visto como los movimientos demográficos negativos le han afectado e, incluso, como endémicamente pierde año tras año, generación tras generación, a aquellos que deben salir a formarse y que, por lo general, no regresan falto de oportunidades de desarrollo personal y laboral, informa el PP.

"Para los que deciden quedarse en El Hierro, las expectativas son complicadas, con enormes dificultades a la hora de emprender proyectos o de mantener lo ya establecidos. Vemos como el sector primario tiene grandes dificultades para legalizar las explotaciones o la actividad, como la burocracia y el constante peregrinar de administración en administración penaliza gravemente su actividad", apunta García Casañas.

"Si miramos al paisaje insular, modelado por el esfuerzo de nuestros antepasados, y no hay que irse muy lejos, hoy no podríamos hacer los mismo, el planeamiento nos lo impediría, la política de proteger por proteger, sin analizar el por qué o el qué se protege, nos ha llevado a necesitar de una montaña de papeles y permisos para reparar una pared para que los animales se escapen, así no podemos avanzar", añade el presidente del PP herreño.

En su análisis, García Casañas puso de manifiesto la necesidad de una adecuada formación para los profesionales del sector primario, tanto para los que se encuentran en activo, como sobre todo para los jóvenes que desean incorporarse.

"El relevo generacional es importante, pero debe ser un relevo acorde a los tiempos que vivimos, con jóvenes formados, pero en El Hierro no cuentan con esa posibilidad al no existir los necesarios ciclos formativos", manifiesta García Casañas.

"Hemos estado en el Senado hablando de los problemas reales de los herreños, trasladando lo cotidiano, poniendo en la conversación nuestro particular acento, dando a conocer las dificultades de vivir en un territorio que ofrece una cara amable al exterior, pero que también tiene un lado donde se hace necesario el esfuerzo de todos, para que la vida en El Hierro sea más benévola para los hombres y mujeres que viven en la Isla", concluye Juan Manuel García Casañas.

Publicidad

SOCIEDAD
Periodistas de Canarias participan desde hoy en el I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos
SOCIEDAD
Los canarios reciclan 40.673 toneladas de residuos de envases en el contenedor verde en 2018, un 4,5% más
SOCIEDAD
Canarias sufre un invierno seco y con temperaturas superiores a lo habitual
SOCIEDAD
Asocian los polifenoles del café, el cacao y el vino a la reducción de las enfermedades cardiovasculares
SOCIEDAD
Air Europa permite a los pasajeros adelantar o retrasar los vuelos interislas en Canarias sin costes
CABILDO
El Cabildo de El Hierro ofrece una jornada de agricultura sostenible en El Mocanal
SOCIEDAD
El Gobierno anuncia que los restos de Franco serán enterrados el 10 de junio en el cementerio de El Pardo
SOCIEDAD
Unos 7.500 canarios faltan a trabajar cada día en Canarias pese a no estar de baja




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.