Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 27 de junio de 2019
Ultima actualización: 8:57:13

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   3/4/2019 (06:30 horas)

''¿Por qué no te animas y te presentas a las elecciones?''
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Tomás Padrón recuerda, en una entrevista concedida a DIARIO EL HIERRO, sus inicios en política cuando se cumplen 40 años de su primera victoria en El Hierro, durante la celebración de las primeras elecciones a las corporaciones locales (3 de abril de 1979).
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (3/4/2019. 06:30 horas)

Enero de 1979. Bar Los Reyes, en la céntrica calle San Francisco de la capital herreña, la Villa de Valverde. Tomando café en su interior se encontraba el entonces juez de instrucción de Valverde (El Hierro), José Manuel Celada, quien, tras invitar a un café a un joven e inquieto Tomás Padrón, le espeta: "¿Por qué no te animas y te presentas a las elecciones".

Ese año, se convocan las primeras elecciones a las corporaciones locales para el 3 de abril, en una España en plena ebullición democrática. En 1977, se celebraron las primeras elecciones generales y en 1978, las segundas.

"Aquel empuje a la participación, proveniente de un referente judicial y social de la isla, me anima en lo personal y comienza la actividad de encuentros con otros compañeros, para participar en la vida política de El Hierro", reconoce Tomás Padrón a DIARIO EL HIERRO cuando se cumplen (el 3 de abril de este año) cuarenta años de su presentación a unas elecciones y su desembarco en la política activa de la isla de El Hierro.

PREGUNTA.- Y a partir de ahí, se gesta el nacimiento de la Agrupación Herreña Independiente…

RESPUESTA: Sí. ¡Cómo ha llovido! Fue importante la fecha del 6 de febrero de 1979, donde nacía la firme voluntad, con 10 compañeros más, de constituir la AHI, con la idea irrenunciable de intentar de recuperar la isla del histórico olvido y marginación, y corregir graves carencias en infraestructuras y servicios, en especial la sanidad. Pretendíamos, también, aportar nuestro esfuerzo en la construcción de Canarias desde cada isla en igualdad.

P.- ¿Qué recuerda de aquella primera campaña electoral?

R.- Esa campaña electoral, para mis compañeros y para mí, fue un verdadero martirio como novatos políticos, pero llegamos al 3 de abril, fecha verdaderamente histórica que me marcaría el futuro en lo personal. En el día electoral, se produjeron decenas de anécdotas por diversos motivos.

P.- ¿Nos puede contar alguna de esas anécdotas?

R.- Recuerdo con cariño una de ellas, donde compañeros nuestros fueron en un furgón a traer a la votación a Valverde a un grupo de vecinos de un barrio cercano. Después de la votación y de regreso de nuevo a este barrio, comentaban entre ellos si ganaríamos o no ganaríamos las elecciones. Uno de ellos contesta ''¡cómo no vamos a ganar, tu no viste que la 'cacharra' ya estaba llena!".

P.-Y van ustedes, once personas, sin experiencia alguna en política y ganan las elecciones al Cabildo.

R.- Sí. Sin esperarlo, los herreños habían depositado su plena confianza en AHI, y me encontraba esa noche elegido presidente del Cabildo a los 33 años.

P.- ¿Qué sintió en aquel momento.

R.- Difícil de relatar los sentimientos que pasaron por mí en ese momento. Los resultados electorales habían sido de un 45% UCD y un 55% AHI, y aunque la media en todas las mesas de la isla fue buena, destacaban datos como el de La Restinga (89%), El Pinar (83%), El Puerto (73%) y San Andrés (70% para AHI). Nos habíamos concentrado en la calle de El Charquete para recibir los datos de las mesas y, cuando los tuvimos todos y estallo la alegría, nos llamaron de El Pinar para que subiéramos porque la gente estaba esperándonos en El Mentidero. Al salir hacia San Juan, en el puente ya nos encontramos con Ramón González (q.e.p.d.) (cariñosamente conocido por Ramon Palomo), que venían con un grupo de vecinos a nuestro encuentro.

P.-¿Cómo fue la llegada a El Pinar, su pueblo

La llegada a El Pinar fue muy emotiva, y de madrugada llegamos a la ermita de Los Reyes, acompañados por varios vecinos, a visitar a la Madre de todas las Madres. Entre quienes nos acompañaban recuerdo entre otros a “tío Agustín”, uno de los grandes tocadores de pito de El Pinar, y que llevaba su pito con él (en aquellos tiempos no había móviles, ni cámaras fotográficas fáciles de utilizar), pero aquel encuentro ante la Madre Amada fue grabado por el cura párroco de Frontera, don Gilberto Teixé (q.e.p.d.), quien durante muchos años nos prometió facilitarnos la cinta, hasta que definitivamente la extravió en sus diversas mudanzas. Hoy seria un gran documento gráfico de aquel momento.

Y llega usted al Cabildo. ¿Cuáles fueron sus primeras acciones?

R.- Nuestras primeras acciones en el Cabildo fueron denunciar el injusto reparto económico que se hacia en la islas de los recursos del REF, la construcción de un hospital prefabricado con 40 millones de pesetas aportados por el gobierno de Adolfo Suarez, y la restauración de la ermita de Los Reyes, en muy mal estado, y su techo cayéndose. Esta obra se ejecutó con un presupuesto de 12 millones de pesetas, con aportación de los herreños de Venezuela, de la dirección general de patrimonio en Madrid, y del propio Cabildo.

P.- Han pasado 40 años. ¿Cómo se siente ahora?

Pues, mire. Jubilado y retirado de la actividad política, con mis errores y aciertos en una larga gestión durante cerca de 30 años, me siento orgulloso de haber servido a mi isla con el respaldo de mayorías absolutas en todas las elecciones .

LA HISTORIA DE UN GRAN POLÍTICO

Tomás Padrón (El Pinar-El Hierro, 1945). Marchó a Gran Canaria a los 12 años, para iniciar estudios de formación profesional. Emigró a Venezuela en 1959, y regreso de nuevo a Gran Canaria donde terminó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en 1968.

Mientras espera a realizar las practicas de la milicia universitaria, obtiene su primer trabajo en Las Palmas, en una empresa de la construcción como “aparejador”, participando en el levantamiento del hotel Tigaday en la calle de Ripoche.

Finalizado el servicio militar, encuentra trabajo en la isla de La Palma, en la empresa “Riegos y Fuerzas de La Palma”, empresa eléctrica encargada por el INI (Instituto Nacional de Industria), para iniciar la electrificación de Canarias, iniciándose en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Esta empresa, años más tarde, compraría la Unelco, (empresa privada en Santa Cruz y Las Palmas), fusionándose con Riegos y Fuerzas como Unelco de Canarias.

Es entonces cuando Unelco le destina, en 1970, como delegado, para trabajar en las tareas de electrificación de la isla de El Hierro, y el 4 de abril de 1971, se produce un hecho relevante, al recibir energía eléctrica con carácter permanente el Puerto de La Estaca. Es el primer pueblo de la isla en recibir este servicio las 24 horas del día.

Mientras realizaba las tareas diarias de electrificación por los pueblos, se convocan Elecciones Generales en España en 1977 y 1978.

Publicidad

SOCIEDAD
El concurso Fotocanaria2019 elige a sus ganadores
SOCIEDAD
Juanes encabeza el cartel del Festival Américas en Garachico (Tenerife)
SOCIEDAD
Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos
SUCESOS
La Guardia Civil decomisa una serpiente potencialmente invasora a un vecino de Santiago del Teide que la tenía como mascota
SOCIEDAD
Descubren cómo la almendra pasó de ser tóxica y amarga a dulce y comestible
SOCIEDAD
Casi el 60% de las playas canarias están afectadas por el plástico, según un estudio de Loro Parque Fundación
SOCIEDAD
El equipo de tiro de la Policía Nacional de Canarias se proclama campeón de España
SOCIEDAD
Descubren dos planetas de masa similar a la Tierra a solo 12,5 años luz




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.