Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 27 de junio de 2019
Ultima actualización: 9:46:44

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   3/4/2019

Aránzazu Gutiérrez sobre la restauración de la Virgen de Los Reyes: ''Hemos mantenido la singularidad de su mirada. Esa mirada tan importante para nosotros sigue existiendo''
DiarioElHierro, Valverde.- La restauración de le Virgen de Los Reyes se centró en reajustes mecánicos de partes móviles, optimización de anclajes, fijación de pintura, limpieza y decapado selectivo de policromías, corrección de adhesiones, tratamientos preventivos de ataque biológico, retoques de color bien ajustados y protección de policromías.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (3/4/2019)

Con la última reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de restauración y conservación de la imagen de la Virgen de Los Reyes, en Valverde, la patrona herreña volverá a estar al culto público.

En este sentido, el próximo domingo, 7 de abril, a las 11.30 horas, el obispo Bernardo Álvarez, presidirá los actos de reapertura del Santuario de la Dehesa, que también ha sido objeto de obras de mejora, con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes ya restaurada.

El acto comenzará en el exterior del templo donde el arquitecto Javier Álvarez y el restaurador Rubén Sánchez, podrán exponer los pormenores tanto de las obras realizadas en el santuario, como del proceso llevado a cabo en la imagen de la Virgen. Posteriormente, el obispo presidirá la eucaristía.

La actuación en La Dehesa ha sido financiada por el Cabildo Insular, mediante una subvención directa a la Diócesis. En cuanto a la de la imagen de la patrona herreña, ha sido asumida por la Fundación Virgen de los Reyes.

Las obras que se han llevado a cabo en el Santuario de la Virgen de Los Reyes se debieron al deterioro que presentaban las carpinterías, el pavimento exterior y los aseos. En este sentido, se ha mejorado el cuarto de peregrinos, se han adaptado los baños a las personas con movilidad reducida y se han impermeabilizado los techos.

LA RESTAURACIÓN DE LA PATRONA

En cuanto a la imagen, el grueso de los tratamientos puede resumirse en el reajuste mecánico de partes móviles, optimización de anclajes entre piezas y atributos, fijación de capa pictórica, limpieza y decapado selectivo de policromías, corrección de adhesiones, tratamientos preventivos de ataque biológico, retoques de color bien ajustados y protección de policromías.

La Comisión de Seguimiento de las obras de restauración y conservación de la imagen de la Virgen de Los Reyes ha estado compuesta por Miguel Ángel Navarro, delegado diocesano de Patrimonio; María Aránzazu Gutiérrez Ávila, inspectora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; y Venancio Acosta, miembro de la Fundación Virgen de los Reyes.

"LA MIRADA DE LA 'MADRE AMADA' SIGUE EXISTIENDO"

María Aránzazu Gutiérrez ha destacado que, como herreña, ha sido un placer y una gran responsabilidad haber formado parte de la referida comisión. "Los trabajos los he seguido desde el punto de vista técnico, ya que soy historiadora del arte, pero también desde el punto de vista sentimental, porque soy de esta tierra", dijo Gutiérrez.

"Haber mantenido, durante el proceso de restauración, la singularidad de la mirada de la 'Madre Amada', hará que los herreños se sientan satisfechos. Esa mirada tan importante para nosotros sigue existiendo. Destacó la labor del restaurador que en todo momento ha sido sensible con las sugerencias que se realizaban desde la comisión. El trabajo en conjunto ha sido muy bueno", añadió Aránzazu Gutiérrez.

Publicidad

SOCIEDAD
El concurso Fotocanaria2019 elige a sus ganadores
SOCIEDAD
El 45% de los participantes en la encuesta de DIARIO EL HIERRO en Twitter prefiere un pacto Alpidio Armas-David Cabrera
SOCIEDAD
Juanes encabeza el cartel del Festival Américas en Garachico (Tenerife)
SOCIEDAD
Fujitsu impulsa una iniciativa para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos
SUCESOS
La Guardia Civil decomisa una serpiente potencialmente invasora a un vecino de Santiago del Teide que la tenía como mascota
SOCIEDAD
Descubren cómo la almendra pasó de ser tóxica y amarga a dulce y comestible
SOCIEDAD
Casi el 60% de las playas canarias están afectadas por el plástico, según un estudio de Loro Parque Fundación
SOCIEDAD
El equipo de tiro de la Policía Nacional de Canarias se proclama campeón de España




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.