Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 18 de abril de 2019
Ultima actualización: 16:25:00

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   8/4/2019

Paseo de Barlovento: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Por Lalo Elviro Reboso (*)
YouTube
Con este popular refrán quiero referirme a la falta de visión con la que se está acometiendo una obra que podría ser modélica, pero que las prisas de una campaña electoral puede llevarla a ser un auténtico despropósito.

Posiblemente, ni siquiera su promotor, en este caso por Cabildo de El Hierro, sepan que aparte de las afecciones propias de los márgenes de la carretera entre Valverde y el Valle del Golfo que están previstas por ley, se produjeron y se pagaron a sus propietarios terrenos colindantes con los márgenes en la ejecución de la gran obra obra Valverde-Frontera por Los Roquillos.

Entonces, por qué teniendo anchos de vía en los laterales, nos conformamos con hacer simples vereditas donde tendrán que competir paseantes y ciclistas con el consiguiente estorbo y peligro para los unos y los otros.

La verdad es que la gestión pública en los últimos tiempos no se está caracterizando por obras bien planteadas, sino por una serie de improvisaciones y por la política de parches y remiendos, sin proyección de futuro, solo con la única finalidad de contratar por contratar, y ejecutar dinero para que no se critique que no se gastó.

Irremediablemente, y por mis años, tengo que remontarme a 65 años antes, cuando nuestros abuelos trazaron en Valverde una vía como la Avenida Dacio Darias, y hoy la que, a todas luces, resulta insuficiente, fue concebida cuando solo y en aquellos tiempos habían tres coches particulares en Valverde, el de Don Pancho “el médico”, el del Cabildo y el de Don Pedro Rodríguez.

La carretera general entre Valverde y El Mocanal, sin medios técnicos y sin ingenieros, más que la pura lógica, se proyectó casi con el mismo trazado que tiene hoy. Se ha convertido, sin temor a equivocarme, en una de las vías con más trafico rodado de El Hierro dado que une los principales núcleos poblaciones, Valverde y el Valle de El Golfo.

Entonces, ¿por qué ceñirnos a un solo margen de la carretera y no a los dos, cuando se dispone de terrenos suficientes que en su momento se pagaron?, ¿por qué no plantear carriles independientes para peatones y bicicletas?, ¿por qué no llevar a cabo esta obra en fases y más completa con distintos tramos como La Fuente-El Calvario, El Calvario-El Marrubio, El Marrrubio-Pinto, y Pinto-Teneseda?

Tanto hablar de movilidad y de desarrollo sostenible, y mientras tanto malgastando dinero público en obras sin proyección de caminitos y pareditas a las que a alguien se le ocurrió llamar Paseo didáctico de Barlovento.

(*) Exconsejero de Obras del Cabildo de El Hierro.

Publicidad

SOCIEDAD
Los canarios, 'enganchados' a Internet el 45% de la semana, según un informe de Nielsen
POLITICA
El PSOE no irá al debate del CIT por ''falta de seriedad'' y la organización empresarial replica que ''somos una asociación seria y no permitimos que nos tachen de lo contrario''
SOCIEDAD
Pillados en Gran Canaria vendiendo perca del Nilo como si fuese cherne
SOCIEDAD
WWF alerta: El pangolín, al borde de la extinción
SOCIEDAD
Rescatan a una tortuga en el Mar de Las Calmas que se encontraba atrapada en una red de pesca
SOCIEDAD
La Joven Orquesta de Canarias abre plazo de selección de nuevos músicos
SUCESOS
Detenido por intentar violar a una mujer en el aeropuerto Tenerife Norte
SOCIEDAD
Canarias recicló 83.717 toneladas de envases en 2018, un 7,4% más que el año anterior




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.